Por Un Señor de Toledo.- La verdadera dureza del Giro 2012 la vamos a poder ver a partir de este fin de semana. La carrera encara su último tercio, que además será el más duro y decisivo. Este sábado día 19 y el domingo 20, los corredores tendrán que superar dos de las etapas montañosas que pueden empezar a decidir la Corsa Rosa.

Joaquím Rodríguez, es el Purito más auténtico de su carrera deportiva, nos atrevemos a afirmar con razones de peso para ello. Está haciendo un Giro impecable, ha ganado y se ha vestido de rosa y llega a la semana decisiva con su opciones intactas y porque no decirlo, como uno de los grandes favoritos al triunfo final. Queda lo más duro, pero si Joaquím está bien, todo es posible. ¡Desde luego!

Este fin de semana, se disputarán dos etapas con finales el alto, más exigente el final en Cervinia el sábado, que la llegada a Piani Resinelli el domingo, pero en ambos casos son dos etapas montañosas que discurren por los Alpes italianos y que tienen que empezar a clarificar quien estará en la disputa final del Giro.

Sábado día 19. Etapa Cherasco-Cervinia

La jornada del sábado los ciclistas se enfrentarán a una etapa dura de 206 kilómetros, en la que en sus últimos 60 kilómetros tendrán que superar dos puertos de primera categoría, el Cool de Joux y como plato final la subida a Cervinia. Ambas subidas son muy al estilo Alpes, largas, sin desniveles excesivamente exigentes pero muy continuas, donde se llegarán a alcanzar los 2.000 metros de altura.

Pasado el primer escollo, el Cool de Joux, un puerto de más de 20 kilómetros de ascensión, con una pendiente media cercana al 5%, la carrera hará su “selección natural” de cara a la ascensión final a Cervinia. Este último puerto también supera los 20 kilómetros de ascensión, casi 28 para ser más concretos y cuenta con una pendiente media superior al 5%, con rampas muy sostenidas y una parte intermedia del kilómetros 16 al 24 realmente dura con un desnivel que ronda el 7% y algunas rampas que llegan al 12%.

Aquí os dejamos el perfil de altimetría de la subida, donde os podéis hacer una mejor idea de la dureza de esta subida.

Domingo día 20. Etapa Busto Arsizio-Lecco Piani Resinelli.

 

Esta etapa cuenta con 169 kilómetros en los que los corredores tendrán que ascender hasta cuatro cotas montañosas, una de primera categoría, dos de segunda y una de tercera. Bien es cierto que la llegada de Piani Resinelli está catalogada como de segunda categoría, pero la dureza de la etapa y la exigencia de este segunda, que a nuestro juicio más parece un primera, pueden deparar también una jornada tensa en la que el verdadero coloso está a mitad de la etapa. Hablamos del Valico di Valcava, una subida dura y exigente con mayúsculas. Son 11 kilómetros de ascensión, con un desnivel medios superior al 8% y con rampas que llegan al 17%. Ojo con este puerto y lo que queda de etapa, porque si hay alguien que quiera romper la carrera, se puede y las diferencias en meta pueden ser grandes.

Aquí os dejamos el perfil del temible Valico:

Después de coronar el Valico di Valcava los ciclistas tendrán 80 kilómetros de continuas subidas y bajadas en los que tendrán que superar los altos de Forcella di Bura (3ª categoría), Culmme di San Pettro (2ª categoría) y la llegada final en el alto de Piani Resinelli, de segunda categoría, pero con mucha miga, como ya hemos dicho.

Como no, el insigne Tío del Mazo estará escondid0 por estas rampas, veremos a quién le atiza.

 

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú