El Giro de Italia 2012 ha reservado sus mejores esencias para el final, y vaya que serán buenas estas esencias. Este viernes 25 de mayo y el sábado 26 se destapará todo lo que la propia carrera y los corredores han guardado para la traca final. Una traca que culminará el domingo en Milán con una etapa final contrarreloj, para añadir todavía más de emoción. La cosa está que arde, Purito, Hesjedal, Basso, Scarponi….. tendrán que dirimir cuál de ellos es el más fuerte y lo tendrán que hacer en los míticos, temibles e impresionantes puertos de Los Dolomitas.

Las dos etapas denominadas reinas del Giro se corren en días sucesivos. Los Dolomitas serán los jueces de esta batalla. Ahora os vamos a comentar los perfiles de ambas etapas y a lo que se tendrán que enfrentar los corredores.

Viernes 25. Etapa Treviso-Alpe di Pampeago Val di Fiemme

 

Etapón, sin lugar a dudas. Se ha hablado mucho de la etapa del día siguiente en el Stelvio (que es otro etapón, hay que decirlo) pero ésta no le está a la zaga. 198 kilómetros de recorrido, cinco cotas de montaña puntuables: una de tercera, una de segunda, y tres de primera categoría.

El desnivel acumulado que se tendrá que subir es de 4700 m sólo en los últimos 135 km e incluyendo, además de la “pared” final y el Passo Lavaze, los colosales Manghen y Pampeago/Reiterjoch, ambos por encima de los 300 de coeficiente APM (marca con unos criterios previamente establecidos de altura, desnivel, longitud el coeficiente de la subida asignándole un valor numérico, cuando más alto es este valor, más duro se supone que es la subida).

Aquí tenemos la ficha resumen de las cuatro subidas más duras de la etapa:

  • Passo Manghen, 1ª categoría (coronan la cima en el km 123,3). 2.047 m de altura – 22,65 km de ascensión – 7,35% de desnivel medio.
  • Passo Pampeago/Reiterjoch, 1ª categoría (coronan la cima en el km 160). 2.006 m de altura – 10,45 km de ascensión – 9,8% de pendiente media.
  • Passo Lavaze 2ª categoría (coronan la cima en el Km174,6). 1.818 m de altura – 6,3 km de ascensión – 8,6% de pendiente media.
  • Alpe di Pampeago, 1ª categoría (coronan la cima en la línea de Meta): 1.740 m de altura – 7,7 km de ascensión – 9,8% pendiente media. -Esta subida una parte se hace por el mismo lado que el Passo Pampeago-.

Aquí tenemos los dos perfiles de altimetría de los puertos más duros:

 

 

El Tío del Mazo se va a poner las botas….a ver a quien le toca… Sólo os daremos un dato más que da idea de la dureza de la etapa. Solamente en los 100 últimos kilómetros de etapa los corredores tendrán que subir un desnivel acumulado de 4.100 metros. Como diría un tal Jesulín: “En dos palabras, ¡IM PRESIONANTE!

¡Amigos, Viva el ciclismo!

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú