1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Primer puerto de entidad del Tour 2012: La Planche des Belles Filles

Primer puerto de entidad del Tour 2012: La Planche des Belles Filles

Por Un Señor de Toledo.- Amigos del mazo y de sus hazañas, la ruta del Tour de Francia de este año acomete el primer gran puerto, la primera subida de entidad de la carrera. Hablamos de la etapa número siete, que se correrá el día siete de julio, o lo que es lo mismo, el día de San Fermín.

Tradicionalmente en el Tour de Francia predominan los puertos largos y con rampas duras, pero no de grandes desniveles. Pues bien, la etapa del sábado Tomblaine -La Planche de 199 kilómetros, sale de esta tendencia y se acerca más al diseño de Vuelta y Giro. No es una etapa especialmente dura ya que se subirán dos cotas de tercera categoría y la subida final a La Planche; pero es ahí, en esta última subida en cuya cima está la meta, donde nos encontramos con la primera gran subida del Tour y que puede empezar marcar diferencias.

Es un puerto corto, son 5,5 kilómetros de ascensión, pero con desnivel medio del 8,2%, y rampas que llegan hasta el 20% de inclinación, y esto ya son palabras mayores. Ojo con el principio de la subida, entre los kilómetros uno y dos, donde veremos rampas que nos recordarán a nuestro querido Angliru. Es un puerto corto y de dureza extrema, muy al estilo de la apuesta que están haciendo Giro y sobre todo la Vuelta en los últimos años. La Planche es una subida muy contante, en la que los desniveles son muy altos en todos sus kilómetros y con muy, muy poco terreno para respirar y recuperar.

Una muy buena primera piedra de toque para ver el estado de forma de los que quieren optar por la victoria final. No será decisivo porque queda mucha carrera y mucho terreno contra el crono, pero sí que puede empezar a desojar la margarita y eliminar algunos nombres de corredores de cara al triunfo final.

El Tío del Mazo estará con todo su arsenal preparado para atizar al más pintado, porque no podemos olvidar que después de una semana de carrera con etapas llanas, nerviosas y rápidas, la primera gran subida siempre hace daño y a alguno se le puede atragantar de verdad, y más con desniveles que llegan en algún caso hasta el 20% o incluso lo superan. Esto es el Tour, y aquí empieza lo más duro. ¡A difrutarlo!

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú