1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. El ciclismo español es de oro en los Juegos Olímpicos (o de plata y bronce)

El ciclismo español es de oro en los Juegos Olímpicos (o de plata y bronce)

Por El Aguador – Nuestro país tiene mantiene una larga y estrecha con los metales. Ya en la época de los romanos se extraía oro de nuestro subsuelo con minas tan espectaculares como la de Las Médulas, en León y a día de hoy minas de estaño o cobre están volviendo a ser explotadas una vez que estas materias primas han elevado su precio.

Distinta ha sido nuestra relación con los metales que se reparten en los Juegos Olímpicos, donde España empezó a ser una potencia con el boom de los Juegos de Barcelona en 1992. En la cita de la Ciudad Condal el equipo olímpico español sumó 22 medallas, cuadruplicando casi su mejor actuación de todos los tiempos, las seis medallas conseguidas en Moscú 1980.

El ciclismo ha sido deporte olímpico desde la primera edición moderna de los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896 donde se celebraron cinco pruebas de pista y una de ruta (de 87 kilómetros), pero al igual que con muchos otros deportes, el ciclismo olímpico español comenzó a sumar medallas en 1992 cuando José Manuel Moreno inauguró el medallero ciclista con un oro en 1 kilómetro contrarreloj.

En 1996 llegó uno de los momentos más recordados del ciclismo español de los últimos años, y es que en Atlanta, Miguel Indurain y Abraham Olano firmaron un doblete histórico en la prueba contrarreloj celebrada en Atlanta.

El año 2000, en los Juegos Olímpicos de Sidney entraron en escena dos de los grandes deportistas españoles sobre dos ruedas, los mallorquines Joan Llaneras (Oro en Carrera a los Puntos) y Marga Fullana (Bronce en campo a través). Llaneras repitió medalla en la misma prueba cuatro años después, aunque esta vez el metal fue la plata, el mismo que se colgó al cuello José Antonio Escuredo en Keirin y José Antonio Hermida en campo a través. El equipo español de 4.000 metros Persecución por Equipos se hizo con el bronce en su competición.

Otras cuatro medallas cayeron en Pekín 2008. Llaneras se llevó otro oro en Persecución y adornó su cuello también con una plata en Madison con el también mallorquín Antonio Tauler como pareja. También en la pista y también en Puntuación Leire Olaberría se llevaba un bronce.

Y por último, pero no por ello más importante, Samuel Sánchez lograba en un último kilómetro de infarto la primera medalla de oro española en Pekín. ¡Vaya alegría que nos dio el asturiano a primera hora de la mañana!

http://www.youtube.com/watch?v=6nGdrAcL5Oc

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú