Por Techo Díaz.- Imagínate que haces la temporada de tu vida. Imagínate que ganas el Tour de Francia, algo que en tu país no se había logrado nunca. Imagínate que te proclamas campeón olímpico contra el crono, además delante de tu reina. Pero imagínate que además ese mismo año ganas la París-Niza, la Dauphine Liberé y el Tour de Romandía. Y ya por último, imagínate que, aún realizando esa temporada de ensueño, resulta que no eres el mejor del mundo.

Eso es exactamente lo que le ha pasado al campeonísimo inglés Bradley Wiggins, que a pesar de firmar un año idílico le ha superado un catalán en el último repecho de la temporada. Porque, a juzgar por los puntos de la clasificación UCI el mejor ciclista del año en 2012 ha sido Joaquim Rodriguez, más comúnmente conocido como Purito.

El de Parets de Vallés no disputó el Tour de Francia, pero ha estado a punto de ganar las otras dos grandes de la temporada. Sólo 16 segundos le privaron de la victoria en el Giro de Italia, que finalmente fue a parar a un gris corredor apedillado Hesjedal. En la Vuelta a España subió al tercer cajón del podio, pero lució el maillot rojo la mayor parte de la misma y sólo un ataque antológico, casi a la desesperada de Alberto Contador fue capaz de privarle del título.

Ganó dos etapas en el Giro (dos más que Hesjedal), tres en la Vuelta, dos en País Vasco, una en la Tirreno Adriático, la Flecha Valona y el último repecho de la temporada, el Giro de Lombardía, donde nunca había ganado un español.

Con esta última victoria, Super Puro, que dio un recital de elegancia y buen humor con sus declaraciones en la Vuelta, concluye la temporada como mejor ciclista del mundo según la UCI, con 692 puntos por los 601 del inglés y 410 del belga Tom Boonen. A falta de disputarse únicamente el Tour de Pekín, el corredor de Katusha puede considerarse ya virtualmente como el mejor ciclista del año en 2012.

No es la primera vez que lo logra. En 2010 ya fue el mejor del mundo por delante de Gilbert, pero en esta ocasión tiene si cabe aún más mérito ante la soberbia temporada que ha hecho Bradley Wiggins. Lo que pasa es que Purito lo ha bordado. Y los puntos no engañan, es justo vencedor.

 

Clasificación ranking UCI (a falta del Tour de Pekín)

Posición Corredor Equipo Puntos
1 Joaquim Rodríguez Katusha 692
2 Bradley Wiggins Sky 601
3 Tom Boonen Omega Pharma-QuickStep 410
4 Vincenzo Nibali Liquigas-Cannondale 400
5 Alejandro Valverde Movistar 394
6 Simon Gerrans Orica-GreenEDGE 390
7 Chris Froome Sky 376
8 Peter Sagan Liquigas-Cannondale 351
9 Samuel Sánchez Euskaltel-Euskadi 332
10 Rui Costa Movistar 309

 

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú