Por El Aguador – Recuerdo hace muchos años haber visto un programa en televisión donde unas cuantas personas competían por ser el más rápido en plegar una bicicleta urbana. No me acuerdo de la marca de las bicis, pero me llamó mucho la atención primero porque este tipo de máquinas no estaba especialmente extendido todavía y porque en el proceso se produjo alguna que otra imagen para el recuerdo en el que brazos y piernas acababan confundidas con manillares y tijas en el intento por hacerlo lo más rápido posible.

Hoy me ha venido este episodio a la memoria al leer la información sobre las bicis Tilt, de B´twin, que presumen de poder plegarse tan solo en un segundo. Es decir, que en el tiempo que LeMond le sacó en la general del Tour a Fignon en 1989, se hubieran podido plegar hasta 8 bicicletas.

Esta velocidad en el plegado se consigue gracias a unas bisagras semiáutomáticas situadas en el cuadro y la potencia. Una palanca bajo el sillín permite desbloquear la bisagra del cuadro, y por su parte la potencia se cierra con un solo gesto y se asegura automáticamente. La bici incluso se puede llevar como si de una maleta con ruedas se tratara para evitar en la medida de lo posible tener que cargar con ella a pulso.

Otra de sus bondades es que ayuda a que el ciclista no se ensucie con transmisión y la cadena. En estas Tilt, la transmisión está colocada en el interior del cuadro para limitar el contacto con la ropa, y en las Tilt 7 y 9, la cadena es sustituida por una correa de carbono, sin aceite ni grasa.

Para evitar que los amigos de lo ajeno afanen los elementos ópticos, la Tilt está dotada de un faro delantero integrado y atornillado al cuadro. Se enciende con una simple presión sobre el interruptor. El alumbrado trasero está también integrado y atornillado a la abrazadera Easyclamp. Los LED poseen una gran autonomía.

La Tilt 9 está equipada además con un faro dinamo de buje delantero Shimano que alimenta el alumbrado delantero y trasero. El sistema «Steady light» permite, gracias a un condensador, permite mantener el alumbrado trasero encendido durante 4 minutos en parada, permaneciendo siempre visible de noche incluso detenido en un semáforo.

Estas bicis, de talla única para personas que midan entre 1,45 y 1,95 metros y pesen hasta 120 kilos, tienen una horquilla y un cuadro de aluminio. Su peso oscila entre los 13,5 y los 15, 9 kilos.

Disponibles en tres versiones y ocho colores diferentes, su precio es de 419 euros en el caso de la Tilt 5; 574 euros para la Tilt 7 de 2 velocidades y 724 euros para la Tilt 9 de 7 marchas.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú