1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. El Katusha de Purito, segundo mejor equipo de 2012, fuera de las 18 mejores escuadras del año

El Katusha de Purito, segundo mejor equipo de 2012, fuera de las 18 mejores escuadras del año

Por Techo Díaz.- Como lo leen. Así de estrambótico, retorcido y rematadamente absurdo es lo que ocurre en el mundo del ciclismo. Es como si el Barça, tras quedar segundo en la Liga, al año siguiente no sólo se quedase fuera de la Copa de Europa sino que tampoco jugase en Primera División.

La Comisión de Licencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha hecho públicos los nombres de los 18 equipos que tendrán en 2013 Licencia Pro Tour, lo que les asegura la participación en Giro, Tour y Vuelta, algo vital para cualquier equipo con aspiraciones. Nueve de ellos ya se conocían y entre los nueve restantes han entrado algunos de cuya presencia se dudaba, como el Saxo Tinkoff de Contador y otros grandes equipos como el Euskaltel Euskadi o el Radioshack Nissan.

Lo curioso del caso es que el mejor corredor del mundo según la propia UCI en 2012, el catalán Purito Rodríguez, se queda fuera de la lista. Hasta ahí podría ser normal o únicamente curioso, pero es que resulta que el escalador, gran animador del Giro y la Vuelta y vencedor en clásicas como la Flecha Valona no consiguió esas victoria sólo, sino militando en el segundo mejor equipo del mundo según la UCI.

La UCI no sólo evalúa y concede puntos a los corredores, sino también a los equipos. Para ello suma los puntos de los cinco mejores ciclistas, los suma y establece un ranking de escuadras. Una operación aparentemente sencilla. Así, tras el Sky de Wiggins, Froome y Cavendish, indiscutible rey del año que ahora acaba, resulta que es el Katusha de Purito el que obtiene la segunda mejor puntuación.

A los 692 puntos de Purito se suman los 181 de Freire, los 110 de Kolobnev, los 104 de Dani Moreno y los 86 de Simon Spilak, además de los 100 que la escuadra recolectó en el campeonato del mundo por equipos, en su recién estrenada modalidad de contrarreloj. Todo ello les sitúa, según la UCI, como segundo mejor equipo del mundo en 2012, sólo por detrás del Sky y por delante del Liquigas, Omega-Pharma y Movistar.

No obstante, justo es remarcarlo, los puntos de los corredores que cambian de equipo o no renuevan contrato, como el caso de Óscar Freire, no cuentan, así que tras los cambios pertinentes en esta clasificación, el equipo ruso baja del segundo al sexto lugar en el escalafón mundial. Todavía muy arriba como para ser excluido de los 18 mejores.

Seguimos a la espera de que la Comisión de Licencias de la UCI aclare los motivos por los que ha dejado fuera al Katusha, si es porque piensa pasarse por el forro el sistema de puntos que la UCI ha creado o bien porque está a la espera de aclarar la investigación que atañe a Kolobnev (Katusha) y Vinokourov (Astaná) por supuesto amaño de carreras. Esto último podría tener sentido, si no fuese por un pequeño detalle: al Astaná sí que le han concedido la licencia. Y sí, Vinokourov se retira, pero para ser director del Astaná.

En cualquier caso, sí que es cierto que estamos ante el primer caso de la historia en el que a un equipo se le deja fuera por componentes éticos o financieros, o una mezcla de los dos. Sorprendente porque en deporte deberían contar, o por lo menos tener un peso relevante, los méritos deportivos. Pero incluso eso podría no ser vergonzoso. Lo que sí lo es, y mucho, es que no hayan dado todavía ninguna información sobre por qué lo han hecho.

Si tienen que castigar a alguien que lo hagan, pero que expliquen por qué. Lo menos que necesita el ciclismo, tan castigado últimamente, es falta de transparencia y honestidad. No olviden que la sombra de Armstrong es alargada y que el texano no sólo está acusado de doparse, sino de comprar carreras a la UCI. Es una acusación no probada, pero que deja la sombra de una sospecha. Porque si hay alguien que compra, inequívocamente, es porque hay alguien que vende.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú