Por El Aguador -Hace unos días se presentaba xKuty One un nuevo vehículo eléctrico que combina, según sus creadores, lo mejor de hacer deporte, ir en bici y montar en moto. Y es que definirlo es complicado, puesto que aunque en algún punto de la web comenten que es una bici, la Real Academia de la Lengua lo pone un poco en duda con su definición de bicicleta: “Vehículo de dos ruedas de igual tamaño cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de dos piñones y una cadena.”. Buen
Sea lo que sea, desde luego se trata de un buen método de transporte urbano que cumple con su función de trasladar a su pasajero de un punto A a un punto B de manera sencilla y (al menos en este punto del proceso), sostenible.
xKuty One integra un motor HUB en la propia rueda, eliminando la necesidad de cadenas, aceite o gasolina, y solucionando tres inconvenientes: la contaminación acústica, la contaminación atmosférica y la suciedad. Tiene una batería con una potencia de 1.500 W que se tarda en recargar aproximadamente dos horas en un enchufe normal y ofrece una autonomía de aproximadamente 50 kilómetros.
Alcanza los 45 kilómetros a la hora (por lo que el tiempo de autonomía yendo a tope debería ser de algo más de una hora) y pesa 45 kilos.
Como curiosidad, existe una aplicación para smartphone iPhone y Android que permite utilizar el teléfono para conocer la velocidad o el nivel de carga, así como utilizar el GPS para planificar rutas.
Aunque ya se puede reservar sin necesidad de pagar nada, se puede hacer una reserva de este ciclo eléctrico, cuya fecha de lanzamiento es primavera de 2013.