Una Buena Compra o la mejor forma de saberlo TODO en tus entrenamientos.

Por Edi – El Forerunner 610 HRM es ante todo un juguetito para entrenar si te gustan las “frikadas” deportivas. Es lo que pensé al verlo. O una estupenda herramienta para profesionales del deporte. Dejando de lado a estos últimos, que saben mucho de esto y sobre todo de los resultados obtenidos por estos aparatos y su correlación con su mejora deportiva, haremos aquí un análisis para deportistas ocasionales o deportistas no profesionales.

He de decir que este “reloj” se puede usar para dos deportes. Correr, o running como se llama ahora, y ciclismo. Hay una versión más moderna y superior que se puede usar para el agua ( el 610 aguanta el agua pero no tiene métricas de natación como su hermano mayor 910XT)

PVR Garmin Forerunner® 610: 349 euros (IVA incluido)

PVR Garmin Forerunner® 610 HRM: 399 euros (IVA incluido)*

La prueba:

Salimos a probar el pulsómetro GPS tanto corriendo como en bicicleta. El GPS nos da datos relativos al lugar en el que estamos, coordenadas, altimetría ( cuando pasemos los datos al ordenador ) y en caso de desplazarnos, velocidad, ritmo, dirección. El GPS está integrado en el reloj, cosa que no todos los pulsómetros GPS integran y que hace de esta unidad algo especialmente cómoda y sencilla de usar, ahorrando un considerable peso. No hay que llevar el GPS por separado como en otros modelos.

El pulsómetro consta de una cinta que se pone en el pecho con un pequeño emisor en la misma cinta para medir las pulsaciones y enviarlas al reloj. He probado el pulsómetro en carreras populares sin tener ninguna interferencia con equipos cercanos, así que buen trabajo por este apartado. ¿Qué me indica el pulsómetro?, pues de esto podríamos hablar largo y tendido, así que os invito a leer infinidad de literatura que hay en Internet al respecto. En resumen, me indica las pulsaciones a las que marcha mi corazón, y esto me indica si estoy consiguiendo resultados, entrenando bien, mal, regular o consiguiendo la meta propuesta. Hablando en serio, el pulsómetro es fundamental para entrenarte con ciertas garantías en el running y ciclismo y poder controlar al menos un poco nuestra salud haciendo deporte. No podemos depender de nuestras “sensaciones” al hacer deporte mientras preparamos una carrera, debemos ceñirnos, aunque sea ligeramente, a un plan de entrenamiento que esté adaptado a nuestra forma física y a nuestras expectativas. Para este apartado el forerunner cumple de maravilla.

A parte, como accesorio, podemos comprar un medidor de cadencia, es decir, las pedaladas que damos por minuto. Es inalámbrico, de muy fácil instalación y regulación ( ya que se auto calibra ). Con este sensor podemos mejorar nuestro rendimiento en nuestras salidas con la bicicleta. Este dispositivo es mucho más utilizado en carretera que en MTB, pero útil para entrenamientos en ambas disciplinas.

Una de las grandes novedades de esta unidad es que es táctil, un poco al estilo Apple, si bien está lejos de la sensibilidad de una pantalla capacitiva. En todo caso, funciona muy bien tanto con guantes como bajo la lluvia y es sencillo pasar de pantalla a pantalla. Eso sí, hay mil opciones y se tarda al menos una semanita en aprender a sacarle partido a fondo.

La pantalla una vez estamos en marcha es configurable. Puedo elegir si deseo ver dos, tres o cuatro datos; elegir cuáles de ellos me interesan y mezclarlo como quiera. Por ejemplo, velocidad, velocidad media, pulsaciones y cadencia de pedaleo. Tengo la posibilidad de elegir tres grupos de pantallas configurados a mi gusto y pasar entre ellos con un solo toque de dedo. Una maravilla de información.

Entrenando con el Forerunner 610 HRM

Supongamos que salimos a montar en bici, ¿qué me ofrece el Garmin Forerunner 610HR? Pues por partes:

Pantalla del Virtual Partner en el Forerunner 610HRM

Memoriza el recorrido que luego puedes ver en tu ordenador (trae todo lo necesario para ello, sencillo y práctico )

Me da los datos antes comentados: cadencia, situación, velocidad, distancia, meadias, zona cardíaca, efecto del entrenamiento, hora, etc…. Pudiendo proponerme recorridos, metas, ritmos, velocidades o mejoras contra un entrenamiento realizado anteriormente. Tambien puedo luchar contra un compañero virtual Virtual Racer, o contra un ritmo fijo Virtual Partner.

De esta manera puedo realizar entrenamientos programados antes de salir. Puedo diseñar mi salida en el ordenador, elegir un entrenamiento a repetir y mejorar o una nueva ruta. Puedo también elegir un entrenamiento basado en mis capacidades cardíacas, nos propone un test para ver nuestro estado de salud y elegir nuestras zonas cardíacas. Cada zona cardíaca tiene unas características determinadas (unas queman más grasas, otras mejoran el fondo, la velocidad, la recuperación etc… ). Todo ello relacionado con nuestra edad, peso y altura. De todas formas esto no deja de ser una aproximación a la realidad, lo suyo es ir al médico y cada año hacer una prueba de esfuerzo para que nos digan si estamos en buenas condiciones y cuáles son nuestros umbrales cardíacos y de esfuerzo.

Lo hemos visto lento en coger la señal de los GPS, mínimo 30 segundos… llega a tardar 4-5 minutos los días malos (no sabemos el porqué ). Algo a mejorar desde luego. Eso sí, una vez cogida la señal, no la pierde con facilidad y los datos recogidos son fiables y muy precisos. De nuevo puedo elegir la forma en que memorizo los datos, cada cierto tiempo, cada cierta distancia o automático decidido por el reloj (automático es nuestra mejor experiencia ).

Ya estamos haciendo deporte ¡¡¡¡ El GPS funciona y ha conectado con las satélites, el monitor cardíaco también y el sensor de cadencia lo mismo. Perfecto. Es haciendo deporte y después de usarlo muchas veces cuando aprendes a valorar este tipo de equipos. Te avisa si quieres cada “x” kilómetros, te avisa de si te pasas de cadencia o te quedas corto, te avisa si vas fuerte de corazón respecto al programa marcado, si vas por delante o por detrás de tu “partner”, para mí una verdadera máquina de motivación y de ayuda a conseguir “picarme” conmigo mismo.

Tenemos tres botones. A la izquierda encendemos la luz, que es conbfigurable cada vez que tocamos la pantalla podemos hacer que ese enciaenda la luz por si entrenamos de noche y cuánto tiempo está encendida. Los botones de la derecha regulan el arranque/parada y el de la derecha abajo las vueltas o el resteo de la actividad.

Tienes la opción de ver distintas pantallas configurables mientas haces deporte. Por ejemplo, una pantalla que te da al mismo tiempo tu velocidad media, la instantánea, la media del último kilómetro y el tiempo total. Puede combinar los datos cardíacos en una pantalla diferente o mezclar todos en otra.

Para pasar de pantalla a pantalla mientras entrenamos no hay más que tocar con un dedo la pantalla. Más cómodo y efectivo imposible. Las diferentes combinaciones de datos en la pantalla es casi infinita.

Primero – Podemos elegir ver dos, tres o cuatro datos diferentes por pantalla.

Segundo – Podemos elegir hasta 4 pantallas con sus 4 campos de datos. Es decir, pasando pantallas podemos tener hasta 16 datos en continua muestra. Eso sí, puede que nos volvamos locos o peor aún, nos demos una buen golpe por intentar analizar tanto dato.

En general hemos apreciado que los datos tanto del GPS como cardíacos y sus derivados son bastante fiables.

Datos en el ordenador de casa, descargando la sesión de entrenamiento en mi PC

Una vez de vuelta en casa queda algo que siempre me ha gustado. Ver por donde he circulado con todos sus datos. Esto Garmin lo tiene muy bien resuelto. Con un pequeño USB conectado al PC podemos descargarnos todos los datos registrados en el reloj. Una vez descargados podemos verlos en la página web de Garmin que nos ofrece un montón de detalles de nuestra aventura. Podemos ver en un mapa por donde hemos circulado, graficas con nuestra velocidad, altimetría (muy mala por cierto ya que no se aprecian los desniveles al tener una escala vertical ridícula y no ajustable) y frecuencia cardíaca. Podemos ver nuestras velocidades medias por tramos, tiempos totales, medias, altura ganada y perdida y algo llamado Training effect. Training effect es una sistema de medición de calidad de entrenamiento de Garmin que nos indica en función de todos los parámetros detallados, si hemos entrenado para mejorar algo, elevada mejora o sobre entrenado, cosa muy frecuente cuando nos sentimos fuertes o estamos muy obsesionados, preludio a lesiones.

Todos los datos quedan registrados bajo nuestro nombre y clave de acceso en la WEB de Garmin si así lo deseamos.

Podemos en cualquier momento comprobar un día determinado, mirar por donde hemos corrido, qué puertos hemos subido en el mapa, exportarlo para verlo en otras aplicaciones, compartirlo en las redes sociales con nuestro compañero o amigos. Podemos hacer verdaderas virguerías con los datos recogidos.

También podemos trabajar a la inversa. Podemos crear en el ordenador un entrenamiento para una prueba determinada. Desarrollar un plan de entrenamiento o escoger uno preparado por Garmin en su web y descargarlo en nuestro reloj para que nos marque un ritmo determinado, tiempos determinados, pulsaciones por intervalos, etc…

Podéis ver ejemplo en : http://connect.garmin.com

Muestra de recorrido en el ordenador

Conclusiones sobre la prueba del Pulsometro GPS Garmin Forerunner 610 HRM.

Resumiendo, el Garmin Forerunner 610, está diseñado para corredores y ciclistas que buscan precisión de datos en sus entrenamientos o tienen curiosidad por los gadgets deportivos como método de motivación deportiva. Si tienes el dinero que vale, 349€ el reloj y 399€ con la cinta cardíaca y las ganas de saberlo todo en tus entrenos, esta es una seria opción de compra. Eso sí, os damos pistas, en internet buscando, buscando lo hemos visto a menos de 300 Euros, 100 Euros menos de lo que recomienda el fabricante con HRM incluido. El sensor de cadencia lo hemos visto por algo menos de 50 Euros.

En breve valoraremos más pulsómetros de otras marcas, si las marcas se atreven a pasar nuestra prueba, claro.

CONCLUSIONES FINALES

Pros: Casi todo, bonito, funciona muy bien y es una gran herramienta deportiva con un soporte técnico excelente y profesional ( prueba externa desconocida por Garmin, os lo aseguro ).

Contras: GPS Lento al conectar satélites, batería escasa, dura 5/6 horas aprox en situación real, altimetría en el mapa final, precio.

PUNTUACIÓN Garmin Forerunner 610HRM

PRECIO 2/5 Malo

ASPECTO 4/5 Bueno

FACILIDAD DE USO 3/5 Normal

CALIDAD GENERAL 4/5 Bueno

SOPORTE/GARANTÍA 5/5 Muy bueno

PUNTUACIÓN FINAL : 3.6 Buena compra.

 

Garmin Forerunner 610 en proceso de carga.

 

Caracterísicas principales

Pulsómetro GPS de alta sensibilidad insertado en el reloj

Pantalla táctil de cristal.

Resistente al agua o al sudor.

Virtual Racer para que el usuario compita contra sus mejores marcas o contra las de otros usuarios.

Training Effect, que mide el impacto de las actividades en nuestro entrenamiento.

Alertas por vibración, para controlar cuándo se han superado ciertos límites.

Garmin Connect™ Para descargar tus entrenamientos en la WEB de Garmin

Auto Lap® que se encarga de almacenar automáticamente los datos de las sesiones cuando llega a una localización previamente definida o tras una distancia determinada (por ejemplo, un kilómetro).

Compartirlo todo de forma inalámbrica Una vez finalizados los ejercicios, es posible actualizar y transferir todos los datos al ordenador a través de la tecnología inalámbrica ANT+™ y el USB stick que incorpora

Forerunner® 610 presenta un peso de 72 gramos, soporte compatible para su uso en bicicletas y su batería proporciona una autonomía de hasta ocho horas en modo entrenamiento, que se multiplica hasta cuatro semanas cuando únicamente se utiliza como reloj.

 

Otras fotos:

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú