1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. La gran pregunta: ¿26, 27.5 ó 29 pulgadas en la MTB?

La gran pregunta: ¿26, 27.5 ó 29 pulgadas en la MTB?

Por un Señor de Toledo.- 26, 27.5 ó 29 pulgadas de rueda, esa es la cuestión. Esta es una de las principales y más recurrentes preguntas en la que están enredados los partidarios de unas y otras. Además, estamos seguros que el gran dilema de quien quiera adquirir una nueva MTB gira en torno a este asunto. Pues bien, desde el Tío del Mazo os vamos a tratar de guiar y ayudar para resolver algunas de estas dudas, aunque la última decisión, evidentemente, es vuestra.

Lo primero y lo más importante que hay que decir a este respecto es que tengáis la bicicleta que tengáis, lo que no es nada recomendable es hacer ajustes o apaños caseros, para tratar de acoplar una bicicleta a un nuevo tamaño de rueda. Cada modelo tiene una disposición de medidas y ángulos en el cuadro y en los distintos componentes, sobre todo la horquilla de suspensión, precisos y específicos para una medida de rueda, por lo que descartamos totalmente el acoplar ruedas de otra medida a bicicletas pensabas y diseñadas en otra medida distinta. Con esto os queremos decir que si tenéis una 26 pulgadas y queréis ponerle unas ruedas de 29 ó 27.5 o viceversa, descartarlo. Ese es nuestro consejo.

Por el contrario, si lo que queréis es adquirir una nueva bici y estáis dudando cuál es la que mejor os vendría, os tenemos que decir que en torno a este debate no hay una verdad absoluta. Cada una de ellas ofrece unas ventajas y unos inconvenientes con respecto a las otras. Por este motivo, lo primero que os tenéis que preguntar es cuál es el uso que le vamos a dar y qué esperamos que nos ofrezca, su comportamiento en distintas situaciones.

Las 26 pulgadas, la medida estándar más extendida en España hasta hace pocas fechas, ofrece una prestaciones muy buenas en terrenos en los que tienes que maniobrar mucho, senderos angostos y que requieren muchos cambios de ritmo. No olvidemos que la principal ventaja de este modelo sobre las 27.5 y 29 pulgadas es la capacidad de reacción más rápida y una maniobrabilidad mejores.

La 29 pulgadas está en el extremo contrario, únicamente son 3 pulgadas de diferencia, pero os aseguramos para quien no haya tenido ocasión de compararlas, que es una gran diferencia de tamaño. En este caso la 29 pulgadas ofrece una peor
maniobrabilidad y una reacción o sprint más complicado, más lento y menos
efectivo. En rodaje y con la inercia de la velocidad gana con mucha solvencia a la 26. Rodar con una 29 por una terreno llano y sin tener que maniobrar constantemente es considerablemente más eficaz que la 26, sin duda. Hay otro aspecto muy destacable y que, a nuestro juicio, puede marcar una gran diferencia. Es la forma de afrontar los temidos arroyos del agua, baches o grandes raíces de árboles. Aquí también vence la 29, por su mayor diámetro de rueda estos
obstáculos se libran más fácilmente y la bicicleta pasa mejor por estos terrenos.

Ahora, qué decir de la 27.5 pulgadas…. Es evidente, como os podéis imaginar el tamaño intermedio cuenta con unas prestaciones que están a medio camino entre una y otra. No puede competir en el sprint o en maniobrabilidad con la 26 y tampoco lo puede hacer en rodaje con inercia y velocidad con la 29. Por contra, cuenta con las virtudes de una y otra a partes iguales, es el punto intermedio, como indica claramente la medida de su rueda.

Surgen dudas también acerca del tamaño del propio ciclista, es decir, es habitual escuchar que si eres alto, más de 1.80 cm, tu medida puede ser la 29, y si por el contrario no llegas al 1.70 cm te conviene más una 26. Bien, aquí tenemos que desmontar en cierta medida este mito, no queremos decir que no haya nada de verdad en ello, porque es cierto que es también un aspecto a tener en cuenta, pero no tanto como se comenta en algunos foros. Desde nuestra modesta opinión, no tiene que ser un factor definitivo, y una persona no muy alta, y de estatura media tirando a baja puede perfectamente rodar con una 29 y al contrario. Aquí os recomendaríamos que, a no ser que seáis muy bajitos y muy altos, éste no
debería ser el principal factor que os hiciera decantaros por una u otra.

También queremos apuntar que desde las propias casas de bicicletas cada vez se está promocionando más y se está avanzando mucho tanto en los modelos de 27.5 y 29 pulgadas. ¿Qué la 26 va a quedar obsoleta en breve? Pues seguramente no, pero sí que, desde nuestra modesta opinión repito, el futuro tenderá más a las 27.5 y 29; de esto sí que estamos seguros. Aunque ahora la mayoría de bicicletas MTB que veáis sean de 26 pulgadas, esto va a cambiar en poco tiempo, es nuestra apuesta.

Para finalizar, y recurriendo al siempre atractivo mundo de la competición profesional, que nos sirve de espejo en muchas ocasiones, hay que recordar que algunos ilustres como Absalon siguen apostando por la 26 pulgadas, qué Khulhavy o nuestro campeón José Luis Hermida se han pasado a la 29 pulgadas y no les va nada mal; y en 2012 el hombre del año ha sido Nino Schurter, y su bicicleta es una 27.5 pulgadas. En resumen, que de todo hay en la viña del señor, pero sí que detectamos también en este campo un auge tremendo de las 29 pulgadas y en el último año, el 2012, la verdadera revelación ha sido la 27.5.

Seguidores del Tío del Mazo, este es nuestra opinión, esperamos haber aclarado algunas de vuestras dudas, pero aquí los que mandáis sois vosotros y la última decisión es vuestra. A por ello y buena ruta, amigos.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú