1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Al mal tiempo….una bicicleta de Spinning

Al mal tiempo….una bicicleta de Spinning

Por un Señor de Toledo. En esta ocasión, el Tío del Mazo os quiere acercar a otro concepto de bicicleta muy extendido y usual en estos momentos. Hace unos años eran grandes desconocidas, pero poco a poco se han ido haciendo un hueco y ya forman parte del mobiliario irrenunciable en muchos de los gimnasios de nuestro país.

Efectivamente, no estamos hablando de una bicicleta al uso, es una bicicleta estática con unas características muy especiales, las bicicletas de Spinning.

Estas bicicletas también conocidas como indoor tienen una enorme diferencia con las típicas bicicletas estáticas. Con un cuadro muy especial, que puede variar según los modelos, pero siempre imitando la postura de pedaleo de una bicicleta de carretera. El cuadro, cuya forma puede variar, al igual que los materiales que pueden ser desde plástico, acero o aluminio. El elemento más importante de estas máquinas es el llamado volante o rueda de inercia, que es la que nos va a dar la resistencia al pedaleo, un pedaleo que se hace como si estuviésemos con una bicicleta de piñón fijo. La cadencia de pedaleo debe ser constante, ya que el volante de inercia girará en función de que nuestras piernas no cesen en el pedaleo.

Para la mayoría de vosotros que habréis probado alguna de estas bicis es algo normal, pero para quien no conozca estas máquinas, es un aspecto que hay que reseñar.

El sillín suelen ser más grande y blando que los de las bicis dinámicas, aunque también los hay como los de las bicis profesionales, pero se recomienda usar un pantalón de ciclista con culotte. Los mejores manillares deben tener varios cuernos para realizar diferentes agarres y, así, poder hacer distintos ejercicios.

Toda bicicleta de spinning que se precie debe tener algún tipo de frenado que suele ser una rueda o manecilla para ofrecer varios niveles de resistencia. Sobre la posición del cuerpo a la hora de realizar el ejercicio hay que decir que es muy importante y determinante.

Posiciones de la bicicleta de Spinning. Cortesía de www.nutricion.pro
Posiciones de la bicicleta de Spinning. Cortesía de www.nutricion.pro

En primer lugar, hablaremos de la posición erguida en la cual se mantienen los codos flexionados y es adecuada para momentos de baja-media intensidad. La posición intermedia con los codos igual pero utilizando los cuernos verticales idónea para momentos de intensidad media-alta. Y por último, la posición baja para momentos de alta intensidad donde la espalda se encuentra más baja. Ambas tienen en común que intentan mantener la espalda lo más recta posible.

En cuanto a las formas de pedaleo, encontramos la básica en la que se empuja el pedal que está arriba hacia abajo con el pie que toca y así sucesivamente lo que supone una reducción importante del trabajo del musculo. El pedaleo redondo que consiste en usar ambos pies empujando al compás de una aguja de reloj. La altura del sillín también es importante, hay que evitar que la pierna no quede totalmente estirada ni excesivamente flexionada.

Los aficionados al ciclismo o MTB que quieran no perder su estado de forma, cuando las inclemencias del tiempo hacen imposible o muy desagradable salir a rodar al exterior, aquí tienen una de las opciones más válidas, junto al típico rodillo, para mantenerse en forma. También tenemos que decir que esta modalidad se está convirtiendo en uno de los elementos más de moda y usuales en la mayoría de los gimnasios que cuentan con espacio suficiente para la instalación de estas bicicletas y para realizar clases grupales en las que pedaleamos al ritmo de la música y dirigidos por un monitor que marca los tiempos de la sesión.

Para aquellos que os guste la bicicleta y no lo hayáis probado es muy recomendable, como lo es también para aquellos que nunca han rodado en bicicleta, salvo para dar un paseo, y una vez que hacen spinning se aficionan también a rodar con su bicicleta de carretera, MTB u otras modalidades.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú