Tecnología y precisión para compartir online nuestros entrenamientos

Por Edi – El Garmin Edge 510 mide y cuantifica el esfuerzo sobre la bici: tiempos, esfuerzo, lugares de entrenamiento y rutas realizadas… y además también permite compartirlo online en el mismo momento que estamos con la bicicleta permitiendo así un entrenamiento en vivo en Internet.

Aquí está la prueba en vídeo, y más abajo el texto del test:

 

¿Qué mediciones nos ofrece el Garmin Edge 510?

  • Velocidad: actual, media, última vuelta…
  • Elevación: ascenso/descenso, pendiente, …
  • Velocidad/cadencia: característica incluida en algunos modelos y comercializada por separado en otros…
  • Frecuencia cardiaca: característica incluida en algunos modelos y comercializada por separado en otros…
  • Potencia: con medidor de potencia compatible con ANT+™
  • Mapas: el Edge 810 lleva un mapa incorporado y es compatible con callejeros o mapas topográficos detallados opcionales de navegación (no en el 510 que es el objeto de esta prueba), para guiarte en tu recorrido, ya sea por carretera, montaña o cicloturismo.
  • Consigue información meteorológica en tiempo real, previsiones y alertas directamente
  • Perfil de la actividad
  • Personaliza los campos de datos y la configuración del dispositivo según la actividad de ciclismo, como carretera, montaña o ciclo turismo.
  • Mantente conectado cuando estás lejos de casa o en la montaña y comparte tu recorrido con amigos, familia, e incluso con tus rivales.
  • Conjunto de funciones de conexión cuando se vinculan al smartphone (Apple o Android™) y la aplicación Garmin Connect™ móvil. Esta característica te ayuda a ahorrar batería y te ofrece la información de recorrido más completa, dado que el Edge rastrea los datos y los envía a tu teléfono utilizando la conexión Bluetooth®.
  • Seguimiento en tiempo real
  • La característica de seguimiento en tiempo real permite que tus amigos y familia sigan tus carreras y actividades de entrenamiento en tiempo real. Invita a tus contactos a través del correo electrónico o redes sociales, para que puedan ver la información en directo desde una página de rastreo de Garmin Connect.
  • Descargas de trayectos

¿Cómo lo hemos probado?

En el Tío del Mazo salimos hasta lloviendo si hace falta y dado el añito que llevamos nos tocó lluvia de nuevo. Hicimos un breve recorrido pero suficiente para probar las bondades del Edge 510. Es una maravilla os lo puedo asegurar. Nos ofrece in sinfín de datos y mediciones para nuestro entreno. El GPS nos ofrece máxima precisión en la medición de distancias ( gracias a su rápido y preciso GPS ) y los dispositivos asociados nos aportan valores adicionales, como es el caso de la banda pectoral para la medición de pulsaciones cardíacas o el medidor de cadencia de pedalada.

Este dispositivo no solamente nos ofrece esta gran herramienta de medición y mejora de entrenamiento, sino que también ofrece diversas herramientas que nos ayudaran sobremanera a entender nuestras progresiones.

Podemos competir en nuestro entreno contra un compañero virtual, como una de las habituales herramientas ofrecidas en los pulsómetros de Garmin. Podemos observar las gráficas de altimetría en una ruta, podemos observar simultáneamente los principales campos de datos más habituales ( pulsaciones, cadencia, velocidad, elevación etc.. )

LiveTrack

Desde luego la gran novedad de este dispositivo es que podemos conectarlo según entrenamos mediante bluetooth con nuestro Smartphone. De esta manera conseguiremos compartir la actividad que estamos realizando con las personas que estimemos oportunas.

Se me ocurre que esta opción puede ser interesante por muchas más razones que las redes sociales, y la más importante es la seguridad adicional que nos puede ofrecer en caso de pérdida, accidente o lesión. El hecho de que una segunda persona pueda localizarnos inmediatamente sabiendo donde estamos aporta un plus enorme de seguridad en un deporte que la necesita.

Pantalla

Es la única pega que le sacamos al Edge 510. Tanto con lluvia como con sol la pantalla refleja muchísimo la luz y hace que la lectura sea complicada. Cuando el dispositivo tiene encendida la luz de fondo ( retroiluminación ), todo se ver perfectamente, pero cuando esta se apaga la pantalla se convierte en un pequeño espejo ( estoy exagerando la verdad ), algo a mejorar en futuras ediciones. Es táctil, precisa y funciona bien, pero dista mucho de una pantalla táctil del estilo tablet que hoy en día todos estamos acostumbrados a usar ( más rápidas y precisas, multi-táctiles por cierto, no como esta de Garmin ).

Virtual Partner

Supongamos que salimos a montar en bici, qué me ofrece el Garmin Edge 510? Pues por partes: Memoriza tu recorrido que luego puedes ver en tu ordenador ( trae todo lo necesario para ello, sencillo y práctico )

Virtual Partner Garmin Edge 510

Me da los datos antes comentado: cadencia, situación, velocidad, distancia, medias, zona cardíaca, efecto del entrenamiento, hora, etc…. Pudiendo proponerme recorridos, metas, ritmos, velocidades o mejoras contra un entrenamiento realizado anteriormente. También puedo luchar contra un compañero virtual Virtual Racer, o contra un ritmo fijo Virtual Partner.

De esta manera puedo realizar entrenamientos programados antes de salir. Puedo diseñar mi salida en el ordenador, elegir un entrenamiento a repetir y mejorar o una nueva ruta. Puedo también elegir un entrenamiento basado en mis capacidades cardíacas, nos propone un test para ver nuestro estado de salud y elegir nuestras zonas cardíacas. Cada zona cardíaca tiene unas características determinadas ( unas queman más grasas, otras mejoran el fondo, la velocidad, la recuperación etc… ). Todo ello relacionado con nuestra edad, peso y altura. De todas formas esto no deja de ser una aproximación a la realidad, lo suyo es ir al médico y cada año hacer una prueba de esfuerzo para que nos digan si estamos en buenas condiciones y cuáles son nuestros umbrales cardíacos y de esfuerzo.

GPS

La señal GPS es recibida con muchísima velocidad. Atrás quedaron los dispositivos que tardaban minutos en recibir las señales de los satélites. Rápido y preciso GPS.

Garmin Connect

Garmin Edge 510 Garmin Connect Pantalla
Descargando la sesión de entrenamiento en el ordenador

 

Una vez de vuelta en casa queda algo que siempre me ha gustado. Ver por donde he circulado con todos sus datos. Esto Garmin lo tiene muy bien resuelto. Con un pequeño USB conectado al PC podemos descargarnos todos los datos registrados en el Ciclo Computador ( si no lo hemos hecho antes mediante el Smart pone ). Una vez descargados podemos verlos en la página web de Garmin que nos ofrece un montón de detalles de nuestra aventura. Podemos ver en un mapa por donde hemos circulado, graficas con nuestra velocidad, altimetría ( muy mala por cierto ya que no se aprecian los desniveles al tener una escala vertical ridícula y no ajustable ) y frecuencia cardíaca. Podemos ver nuestras velocidades medias por tramos, tiempos totales, medias, altura ganada y perdida y algo llamado Training effect. Training effect es una sistema de medición de calidad de entrenamiento de Garmin que nos indica en función de todos los parámetros detallados, si hemos entrenado para mejorar algo, elevada mejora o sobre entrenado, cosa muy frecuente cuando nos sentimos fuertes o estamos muy obsesionados, preludio a lesiones.

Todos los datos quedan registrados bajo nuestro nombre y clave de acceso en la WEB de Garmin si así lo deseamos.

 

Garmin Edge 510 Garmin Connect
Garmin Edge 510 Garmin Connect

 

Podemos en cualquier momento comprobar un día determinado, mirar por donde hemos corrido, qué puertos hemos subido en el mapa, exportarlo para verlo en otras aplicaciones, compartirlo en las redes sociales con nuestro compañero o amigos. Podemos hacer verdaderas virguerías con los datos recogidos.

También podemos trabajar a la inversa. Podemos crear en el ordenador un entrenamiento para una prueba determinada. Desarrollar un plan de entrenamiento o escoger uno preparado por Garmin en su web y descargarlo en nuestro reloj para que nos marque un ritmo determinado, tiempos determinados, pulsaciones por intervalos, etc…

Conclusiones del TEST Garmin Edge 510.

Excelente dispositivo, merece la pena por la cantidad de información suministrada y seguro es de buena ayuda para mejorar nuestras marcas y nuestros entrenos. No es muy pesado, son 80 gramos, dispone de suficiente batería, unas 15 horas, es sencillo de manejar y aporta mucho al usuario ( seguridad, información, histórico de ejercicios y poder compartirlo con compañeros y amigos ).

PRECIO

Como todo en la vida, lo bueno se paga. La marca nos pide 299 €, si indagas por internet puedes conseguirlo por unos 259 €. Eso si, os recomiendo mirar el Edge 510 Pack que incluye los accesorios principales, como la cinta de pecho para medir la frecuencia cardíaca y el sensor de cadencia por unos 69 Euros más.

CONCLUSIONES FINALES

Pros: Casi todo, funciona muy bien y es una gran herramienta deportiva con un soporte técnico excelente y profesional .

Contras: Precio como siempre lo bueno es caro y pantalla con reflejos y poca precisión.

PUNTUACIÓN Garmin Edge 510

PRECIO 2/5 Malo

ASPECTO 4/5 Bueno

FACILIDAD DE USO 4/5 Normal

CALIDAD GENERAL 4/5 Bueno

SOPORTE/GARANTÍA 5/5 Muy bueno

PUNTUACIÓN FINAL : 3.8 Buena compra.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú