1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Estudio biomecánico para el ciclista y su posición óptima en la bicicleta

Estudio biomecánico para el ciclista y su posición óptima en la bicicleta

Por Un Señor de Toledo – Los avances de la ciencia se acercan al mundo del ciclismo y a día de hoy, cualquiera que ruede bastante en bici, o compita en cualquier disciplina relacionada con esta máquina, puede obtener un beneficio sustancial si conoce cuál es su posición ideal en la bicicleta. Para ello, Un análisis biomecánico es el proceso mediante el cual se determina la posición óptima del ciclista sobre la bicicleta.

El uso principal de esta herramienta o estudio es optimizar el rendimiento del ciclista, en tres aspectos básicos: La mejora de la función muscular para producir más potencia y minimizar el gasto energético, la optimización de la ergonomía, es decir ir más cómodo para rendir más y mejor; y por último, evitar lesiones, dolores y molestias, que tan perjudiciales resultan parra muchos deportistas y aficionados.

Los orígenes de este sistema proceden del SICI (Serotta International Cycling Institute) y de Retül, las dos escuelas norteamericanas líderes en la formación sobre biomecánica ciclista.

La otra pregunta que queda sin resolver es qué consiste el análisis biomecánico y cómo se lleva a cabo. Aquí en este punto varía dependiendo de dónde acudamos a hacerlo. El principal consejo que podemos ofrecer en este punto es ponerse en manos de un profesional, titulado y reconocido en su trabajo, es la manera más segura de acertar en nuestra elección.

En líneas generales el estudio biomecánico de la posición en la bicicleta comienza con una encuesta del ciclista: molestias y lesiones: determinación de sus orígenes. También se realiza una valoración de la pedalada a través del torque y muy importante, ver la propia geometría y los ángulos de posición que genera en propio ciclista sobre la bicicleta. Se analiza la capacidad motora del ciclista, posibles dismetrías y/o rotaciones de cadera. Aquí entra en juego el vídeo y un software especial para este asunto que permite visualizar y optimizar los datos en un sistema informático.

Por otro lado también hay un ajuste gravitacional del ciclista, que se refleja en el retroceso y altura del sillín, altura del manillar; cuestiones básicas, como sabéis todos los que montamos en bicicleta. También nos estudiarán el ajuste del interface zapatilla-cala: customización de las zapatillas con corrección de valgo y varo, dismetrías y ajuste de calas. Junto a esto, está también la valoración plantar con un estudio del pie y su comportamiento dentro de la zapatilla durante el pedaleo y en los distintos esfuerzos que se realizan sobre la bicicleta.

Oferta para los lectores de El Tío del Mazo

Durante los meses de junio, julio y agosto, en la madrileña tienda/espacio de TRIMAD os harán una oferta especial si os queréis hacer un estudio biomecánico. Para ello es necesario presentar impresa la imagen a la que podéis acceder pinchando aquí.

El estudio lo realiza el biomecánico, fisioterapeuta y ciclista Jorge Solís.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú