Por El Aguador – ¿Sabían ustedes que Luis Ocaña ganó el Tour de 1973? (una victoria entre las cinco que logró Merckx entre 1969 y 1973)
¿Y sabían que Pedro Delgado, Perico, fue el tercer ganador español de un Tour en 1988? ¿Y que Carlos Sastre se hizo con la victoria en 2008 tras ganar la etapa de Alpe d´Huez?
Porque si no lo sabían, en la segunda parte del documental sobre la historia del Tour de Francia (El Tour: la leyenda de la carrera) emitido en la 2 el 4 de julio a las 22.00 horas no pudieron llegar a enterarse. Y es que quienes hicieron dicho reportaje parece que se olvidaron al hacer el guión de que después de 1985 se siguió corriendo la prueba francesa. Parece, según los autores del reportaje, que después de la última victoria de Bernard Hinault la carrera ya no merecía ser contada.
A partir de que ese malo malísimo de Greg LeMond ganara la general aventajando en más de tres minutos al “Tejón” la carrera ya no existió. Acudimos atónitos a unos últimos 20 minutos de reportaje en los que apenas se pasaba por la figura de Miguel Induráin (que señores de la realización, ganó 5 Tours!!!), se loaba a Richard Virenque, incluso casi presentándole como una víctima del caso Festina, y se dedicó muchísimo espacio a ironizar sobre la figura de Lance Armstrong. Que se tiene merecido que le den muchísima caña, pero vamos, que durante este tiempo han pasado muchas cosas y muy interesantes sobre la carretera.
¡Pero si le dedicaron más tiempo a Bernard Tapie que a muchos de los mejores corredores de las últimas décadas! ¡A Bernard Tapie!!!!
Los que firmamos este blog llevamos muchos años viendo el Tour, y créannos, cuando lo vemos juntos o cuando quedamos y lo comentamos, nos pasamos las horas hablando de cosas que nada tienen que ver con el dopaje. Ataques desde lejos, demarrajes, sprints imposibles, etapones de montaña, contrarrelojs emocionantísimas… pues no señor, eso parece que no existe.
No vamos a entrar ya en los últimos minutos del documental dedicados a Thomas Voeckler y la épica que parece que acompañó a las nueve etapas en las que estuvo de maillot amarillo, o en los gritos de autoánimo que se daba cuando perdió el maillot en Alpe d´Huez, porque el reportaje lo han hecho en Francia y es de lo poco que han tenido que llevarse a la boca en los últimos años… pero vamos, que lo que han hecho con este reportaje ha sido un auténtico destrozo de la carrera más importante del mundo.
Por cierto, que algo parecido podrían escribirlo en otros países que también han sido ignorados en el reportaje, pero de momento nosotros escribimos esto. El caso es que la primera parte del reportaje fue muy interesante y estuvo muy bien relatada. No diremos, aunque lo pensemos, que se debe a que en esa primera parte del reportaje que describía el Tour desde sus inicios hasta los años 70 los corredores locales tenían mucha mayor presencia.
La pregunta que ahora nos hacemos es ¿cuál es esa carrera que vemos en la tele después de comer? Porque el Tour de Francia, según los guionistas de este reportaje sobre los 100 años del Tour han decidido que los últimos 3o años no han existido.