1. Inicio
  2. /
  3. Hemos probado
  4. /
  5. Probamos la Orbea Aqua T105. Iniciarse en la carretera con garantías

Probamos la Orbea Aqua T105. Iniciarse en la carretera con garantías

Por Un Señor de ToledoHemos probado la Orbea Aqua T105, una bicicleta de carretera pensada para aquellos que se acercan al mundo del ciclismo de carretera y que, con no mucho dinero, buscan una máquina que sea fiable y solvente.

Consideraciones generales

Estamos ante una bicicleta que podríamos denominar básica, pero fiable, para iniciarse en el ciclismo de carretera. La Orbea Aqua T105 tiene un precio oficial de 1.188 euros. Este precio puede ser muy alto para algunos, no dejan de ser casi 1.200 euros, pero en bicicletas de carretera, no encontraremos máquinas de verdadera solvencia por precios menores. La Aqua está pensada para atraer a aquellos con poca experiencia en este terreno, o por el contrario a los que con más experiencia, cuentan con un presupuesto reducido.

Sobre esta bici nos han convencido dos aspectos principalmente: Primero el cuadro Orbea de aluminio 7005, contrastado y con una relación de rigidez y peso bastante aceptables; y segundo, el grupo de componentes dominado por el archiconocido Shimano 105. De esta bici no esperamos nada excepcional, ni tampoco ningún alarde en cuanto a diseño y prestaciones, pero cumple perfectamente con lo que sí que esperamos, como solvencia de rodaje y buen comportamiento general en el funcionamiento de todos sus elementos.

Muy recomendable para quienes se inicien en este mundo y también para jóvenes corredores que se empiezan en categorías inferiores del ciclismo, es una bici dura y fiable para ellos que le van a dar mucha caña, y no muchos cuidados.

Estética

En este apartado poco tenemos que destacar, el estándar de una bicicleta de carretera está aquí plasmado. La sencillez es la que predomina en todo el conjunto, con varias posibilidades de combinación de colores, la Aqua nos ofrece un estándar conseguido, pero reiteramos una vez más, sin alharacas de ningún tipo.

Lo que Orbea nos dice sobre esta máquina: “No fue hace tanto tiempo que las victorias en las grandes vueltas se obtenían sobre bicis como la Aqua. Al ser una bici que está al alcance de todo el mundo, es ideal para quienes se acercan por primera vez al ciclismo o para aquellos que buscan rendimiento a bajo coste. En el cuadro usamos aluminio 7005 y empleamos técnicas de hidroformado para dar forma a los tubos. Así optimizamos la resistencia y la rigidez del cuadro, que a la vez presenta un diseño único. La Aqua es la compañera ideal para entrenar”.

Primeras impresiones, partes de la bici y materiales empleados

Cuadro. Monocasco Orbea Aqua Aluminio 7005.

Según nos explican desde Orbea, gracias a esta tecnología monocasco podemos construir una estructura de carbono que mantenga en el tiempo el óptimo rendimiento y la fiabilidad por los que destacan nuestros productos. Damos forma a las estructuras en una pieza para que cada tubo conecte con el siguiente, con fibras continuas en todas las juntas críticas. Cuando avanzas, tu bici está sujeta a un conjunto de fuerzas como la tensión, la compresión o la torsión.

La marca comenta que “Nuestros cuadros monocasco permiten que esas fuerzas se distribuyan convenientemente por toda la estructura gracias a la perfecta combinación de composites”.

“Por todo ello, estamos en condiciones de ofrecer garantía de por vida. Con la tecnología monocasco nos aseguramos de obtener una estructura estable, con propiedades que permanecen invariables a lo largo de los años”.

Aquí en este punto, tenemos que felicitar a Orbea, ofrecen garantía de por vida en su cuadro, lo que dice bastante de la seguridad de la propia marca en su trabajo y en el cuadro que ofrece. ¡Punto para Orbea, sin duda!

 

Horquilla delantera. Orbea Carbon

Buen complemento para el cuadro, con una rigidez aceptable. En cuanto a diseño no hay nada que destacar, pero es efectiva.

Componentes de cambio

Manetas, cambio, desviador, platos y piñones, todo queda en manos del Shimano 105, que como ya hemos hablado en nuestras páginas, es todo un seguro. Si hiciéramos un estudio acerca de cuál son los componentes más usados en bicicletas de carretera, apostamos que sería éste. A un precio más moderado que sus hermanos mayores, y con una fiabilidad fuera de toda duda, aptar por el 105 es una apuesta segura.

Frenos. Orbea pro. Quizá uno de los elementos que más flojitos que hemos visto en el conjunto. En situaciones de bajadas comprometidas, como tuvimos ocasión de probar, dejan ver sus deficiencias, el trasero hace deslizar la rueda, mientras que el delantero no sujeta lo suficiente. De los aspectos más flojos que hemos visto, aunque para un uso normal sin exigencias mayores, es más que suficiente, no hay que alarmar al usuario con este asunto.

Resto de componentes.

Dirección SEMIINTEGRATED 1″ 1/8

Manillar ORBEA ROAD

Potencia ORBEA ALU

Cadena KMC X10

Rueda ORBEA R1800

Cubierta VITTORIA ZAFIRO 700×23

Pedales LOOK KEO EASY

Tija sillin ORBEA CARBON

Sillin SELLE ITALIA X1 FLOW

Competidoras

BH Alvia 6.9 849,90 euros

Specialized Allez Comp Mid-Compact 1.330 euros

Btwin FC 3 999,85 euros

Canyon Roadlite AL 7.0 1.299 euros

Aquí os dejamos algunos modelos que consideramos pueden ofrecer sensaciones y prestaciones parecidas al de la Orbea Aqua. Sin haber probado estas bicis en concreto, en una primera idea nos decantamos por la Orbea o la Canyon, mucho ojo con ésta última que por muy poco dinero más, nos parece muy interesante….

Precio

La cuestión que muchas veces nos hace decantarnos por una u otra bicicleta, puede ser el precio, ya que la cuestión del euro es para tenerla muy en cuenta, y más en los tiempos que estamos. La Orbea Aqua ofrece una relación correcta, un precio equilibrado y ajustado, nada que objetar en este sentido.

Valoración de la bici con sus detalles

Aquí valoramos dando un 0 si es NO RECOMENDABLE, y un 5 SI ES UNA MARAVILLA. Siempre visto desde el punto de vista de un usuario medio de bicicletas de carretera, nada de profesionales que buscan alto rendimiento en sus máquinas.

Materiales empleados (40%): 3.5

Estética ( 10% ): 2

Sensaciones (25% ): 3

Precio (25%): 3.5

Puntuación global sobre 5 puntos: CONCLUSIÓN : 3,2 BUENA COMPRA

(1 Mala compra, 2 Regular, 3 Buena compra, 4 Compra excelente, 5 la mejor en su categoría)

Valoración Subjetiva: Aquí tenemos en cuenta nada más que nuestras sensaciones y nuestra recomendación personal sin atender nada más que al precio y la diversión.

Valoración subjetiva: 3,5 BUENA COMPRA.

Nuestras sensaciones unidas a la experiencia y buen hacer en bicicletas de carretera de gama media de la marca (desde las antiguas ZEUS), hacen que la valoración subjetiva suba con respecto a la objetiva.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú