Perfil de altimetría del Col de Peyragudes
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Etapa 15 de la Vuelta a España 2013: Andorra / Peyragudes de 225 km, con 80 de ellos de ascensión

Etapa 15 de la Vuelta a España 2013: Andorra / Peyragudes de 225 km, con 80 de ellos de ascensión

Por un Señor de Toledo.- Metidos ya de lleno en lo más duro de la Vuelta a España de esta edición, el próximo domingo 8 de septiembre, en pleno corazón de los Pirineos, se disputará la etapa 15 de la prueba y la más más larga en cuanto a kilometraje. Son más de 224,9 kilómetros, que unirán Andorra y el puerto francés de Peyragudes, donde Alejandro Valverde ganó su última etapa del Tour de Francia. Desde 2003, la vuelta no se adentraba en tierras francesas, y este año lo hace además como homenaje del centenario del Tour, celebrado el pasado mes de julio.

Sobre esta etapa, en principio no se ha hablado mucho por parte de los aficionados, pero realmente, pensamos que puede ser el día más duro para los corredores. Tiene mucho más nombre la llegada al Angliru, pero si vemos el perfil y ciertas circunstancias como los 230 kilómetros, los cuatro puertos que tienen que afrontar los ciclistas y la altitud a la que se coronan estos puertos, alguno de ellos más de 2.000 metros; podemos afirmar que sobre el perfil es la etapa más dura y complicada de esta edición de la Vuelta a España.

Por definirla de alguna manera, esta jornada es muy del Tour de Francia, una etapa larga y con hasta 4 puertos de entidad. Cierto es que las pendientes no son tan duras como en otras subidas, pero son puertos largos, muy al estilo de la ronda gala. Como dato, apuntamos que si sumamos el kilometraje de los cuatro puertos nos da la cifra de 80 kilómetros de ascensión, ahí es nada….

Estas son las cuatro subidas del día con la información sobre su altitud, distancia y desnivel:

Las subidas están repartidas a lo largo de toda la etapa, siendo desde el kilómetro 175 de carrera la parte más dura y en la que se nos antoja que se librará la gran batalla, y es que en ese punto kilométrico comienza la penúltima ascensión del día, la del Col de Balés y desde ahí a meta el terreno es propicio para quien quiera liarla de lo lindo. Bajada de Balés e inmediatamente después ascensión al último puerto de la jornada el de Peyragudes, en cuya cima está situada la línea de meta.

Peyragudes no es, en nuestro criterio, la subida más dura del día, ni una subida especialmente espectacular por su dureza, pero si miramos todo lo que hay detrás, los más de 16 kilómetros de esta ascensión, pueden hacer verdaderos estragos en el pelotón.

Disfrutaremos seguro de esta gran etapa y como no, el Tío del Mazo estará con toda su artillería preparado, porque vislumbra mucho curro para ese día….!

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú