1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. MTB doble suspensión o rígida. ¿Qué me interesa más?

MTB doble suspensión o rígida. ¿Qué me interesa más?

Por un Señor de Toledo.- Amigos del mazo en esta ocasión vamos a tratar de dar unaspautas acerca de la bicicleta de montaña, MTB, que más os convendría en cada caso, dependiendo de las necesidades. Para muchos de vosotros este debate este debate estará ya superado, ya que conocéis y habéis tenido ambas versiones de MTB; tanto la rígida, como la doble suspensión. Pero vamos a dar unas pautas generales para los que se acercan ahora a este mundillo, para que pueden tener una referencia más clara de lo que les puede convenir….

En primer lugar, tenemos que concretar que no hay una ciencia cierta y que cada uno tiene su opinión particular en este aspecto, siempre va a depender de lo que quiera el usuario o de la propia subjetividad de cada personas en el uso y disfrute de una bicicleta. Pero dentro de paradigma tan amplio, sí que podemos concretar varios aspectos.

Como primer aspecto hablaremos de pesos en la bicicleta, ya que evidentemente una doble suspensión, siempre va a pesar más que una rígida. A Igualdad de componentes y materiales (carbono, aluminio…) el llamado amortiguador central o trasero, con los ángulos y puntos de unión al cuadro hacen que las doble suspensión sean sensiblemente más pesadas.

La contrapartida del peso es la comodidad. Si una doble suspensión pesa más, también ofrece una mayor comodidad en el rodaje. Evidentemente, el traqueteo de los caminos y rutas bacheadas que absorbe la suspensión trasera o central, evitan que todas esas vibraciones vayan a nuestro cuerpo, sobre todo la espalda y su zona baja donde ésta pierde su nombre… Una rígida es más ligera, sí; pero es menos cómoda y más agresiva el cuerpo.

Con estas pautas ya cada uno se irá haciendo idea de lo que mejor lo conviene; no obstante os daremos más pistas para ayudaros a vuestra elección final.

El tipo de terreno por el que vayamos a transitar también es muy importante, ya que si no tenemos previsto pasar por zonas más complicadas o muy bacheadas, la opción de la doble suspensión pierde fuerza; pero sin olvidar que en casi cualquier terreno la comodidad la aporta la doble suspensión. Si lo que queremos es menos peso y queremos incluso competir en alguna carrera, sin duda, la rígida, de hecho los profesionales de este deporte corren con bicicleta rígida, menos cómoda, pero más ligera y que sin duda puede transitar también por terrenos complicados.

El precio de estas bicicletas, siempre hablando a igualdad de componentes y materiales del cuadro, siempre o casi siempre nos va a resultar más económica la bicicleta rígida, ya que evidentemente, una buena amortiguación trasera, al igual que el sistema de apoyos en el cuadro con el que cuente van a encarecer el precio de nuestra bicicleta.

MTB con doble suspensión
MTB con doble suspensión

En resumen y a grandes rasgos, para no liaros mucho más: Si sobre todo buscas comodidad y que tu espalda no sufra tanto, poder ir por cualquier terreno y no te importa llegar algún kilo más en la bicicleta, tu elección es la doble. Si por el contrario buscas una bicicleta un poco más ligera, menos cómoda y con menor precio, la rígida es la tuya. Espero que esto os ayude algo a la hora de vuestra elección y no olvidéis que lleves la bici que lleves, el amigo del mazo, puede estar en cualquier sitio esperándote para hacer de las suyas….jejeje!

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú