1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Nuevo consultorio sobre biomecánica, fisioterapia y osteopatía en El Tío del Mazo

Nuevo consultorio sobre biomecánica, fisioterapia y osteopatía en El Tío del Mazo

El Tío del Mazo tiene el placer de presentaros una nueva sección, el Consultorio de El Tío del Mazo, que ponemos a disposición de todos nuestros lectores que quieran hacer alguna consulta al fisioterapeuta, osteópata y biomecánico experto en ciclismo, Jorge Solís. Es un placer contar con la colaboración de un experto de primera línea en estas lides que, además de con su consulta propia, colabora también como osteópata y fisioterapeuta en TRIMAD.

A partir de ahora, puedes enviar tus preguntas sobre lesiones, dolores y posiciones sobre la bici a través de este formulario y te responderemos ya sea a través del mail, publicando un post con la respuesta o incluso a través de un vídeo en nuestro canal de YouTube. De esa manera, las respuestas a las preguntas más comunes quedarán respondidas para todos.

La vocación de Jorge por la profesión de fisioterapeuta, osteópata y experto en biomecánica se deriva de sus propias experiencias sobre la bici, como él mismo nos cuenta:

Después de estar años dando pedales con la bici de montaña, unos 3000 km anuales, me decidí a comprar una bici de carretera. Poco a poco fui aumentando los km semanales hasta llegara unos 10000 al año, casi todo con la de carretera. Aquí empezaron los problemas, dolores de lumbares, rodillas, hormigueos en manos…

Todo esto hizo que retomase los apuntes de la carrera y a la vez especializarme en fisioterapia y biomecánica del ciclismo. Aquí se abrió un mundo nuevo, que si cala rotada a la derecha, que si sillín pequeño, curvo o plano, que si manillar compact, que si las lumbares duelen, que cuales son las bielas que me interesan…

El mundo del ciclismo está en constante evolución, en cuanto a avances técnicos, sin embargo en biomecánica vamos avanzando más despacio y, gracias sobre todo a la experiencia adquirida, ya que los estudios científicos nos sirven para orientarnos, pero no sientan cátedra debido a las múltiples variables que podemos encontrar.

Debido a los estudios, publicaciones y experiencias que aparecen podemos dar por correcto varias cuestiones que todavía hay ciclistas que desconocen estos adelantos tales como:

  • Hay que pedalear sólo haciendo fuerza hacia abajo, sobre todo para evitar posibles lesiones en el músculo psoas que puedan repercutir en las vértebras lumbares.
  • Se aconseja llevar cadencias de pedaleo altas, ideal sería unas 90 rpm en llano. Protegerás tus rodillas y ganarás en rendimiento cardio-pulmonar.
  • La bicicleta de carretera no es muy cómoda, así que mejor comprar una bici que se adapte a nuestras necesidades y uso que no el modelo de capricho que haga que no podamos disfrutar de este maravilloso deporte.
  • Hay que usar el sillín de nuestra talla. Siguen vendiéndose muchas bicis con sillines muy estrechos que nos van a producir demasiada presión en nuestra entrepierna. El sillín tiene que ser cómodo y que no produzca ninguna patología en el periné tales como hormigueos, micciones demasiado frecuentes y poca cantidad, dolores, etc.

Importantes e interesantes, todas estas cuestiones que pone sobre la mesa, o mejor dicho sobre, la pantalla de nuestro ordenador, Jorge Solís. Así que ya sabéis, mandadnos vuestras preguntas y dudas e intentaremos darles una respuesta.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú