1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. El Consultorio del Experto: Dolores de rodilla, molestias en el sartorio y contracturas

El Consultorio del Experto: Dolores de rodilla, molestias en el sartorio y contracturas

Publicamos hoy las primeras respuestas a nuestro Consultorio sobre Biomecánica del Ciclismo, Fisioterapia y Osteopatía gracias a nuestro experto, Jorge Solís. Por supuesto estas respuestas están realizadas sin un examen en persona, para lo que os animamos a contactar con Jorge a través de su web.

Las respuestas se publican los miércoles, y si en uno de ellos no encuentras tu respuesta, ya verás como está en la semana siguiente. ¡Anímate a preguntar!

Pregunta de Xavier M.

Tengo un problema en el gluteo izquierdo, sobre todo en la cabra y con unas NW, se me carga mucho. Al punto de contracturarse y tener la zona muy dolorida un par de dias. Datos que he visto, el sillin de la cabra es de 131, el de la flaca 142. Tambien noto q meto la rodilla un poco hacia el interior.

Respuesta:

Por lo que comentas parece que tienes una rotación de cadera más una inestabilidad en la pelvis que hace que la alineación de la rodilla sea la incorrecta.

Te esta dando problemas el piramidal por la flexión de cadera que llevamos en la flaca. Prueba a subir el sillín y si puedes subir un poco la altura del manillar, verifica que haya una flexión de codos de 90 grados.

Si no mejora cambia el sillín por otro de 142 o similar.

Pregunta de Jorge B.

Te cuento, llevo tiempo montando en bicicleta de montaña, hace ya tiempo me molestaba la rodilla, pero compré unos platos Rotor ovalados y la verdad que el dolor desapareció. Ahora me comprado una bicicleta de carretera y parece que el dolor ha vuelto, en cuanto hago una salida de más de dos horas me molesta la rodilla empezando por la parte exterior superior hasta que me acaba doliendo alrededor de la rodilla entera. Ahora mismo no puedo comprarme otros platos ovalados para esta bici, te estaría agradecido si me dieras una solución.

Respuesta

Efectivamente la solución sería poner los platos ovalados en las dos bicis ya que la manera de pedalear cambia Y la carretera exige más fuerza al llevar menos posibilidades de marchas. Vamos a probar con subir el sillín todo lo que puedas, llevar cadencias muy elevadas, unas 110 rpm para que no fuerces las rodillas. Ten paciencia y seguro que mejoras.

Pregunta de Elio

Hola me gustaría preguntar sobre mis molestias en la bici. En mi caso las molestias aparecen al día siguiente y es en la zona del sartorio e inserción del cuadriceps, justo al inicio de éste, es por toda esta zona. Me estoy tratando con el fisio, pero me gustaría saber si modificando la altura del sillín o algo así podría favorecer q desaparezcan las molestias, en principio me dijeron q era tendinitis del sartorio y ahora parece q se ha subido a la zona superior del cuadriceps, el vasto interno y esa zona. Muchas gracias y la verdad estoy ya desesperado

Respuesta:

Por lo que me comentas, esos dolores podrían deberse a un sillín demasiado bajo y/o a que tires de los pedales hacia arriba.

Dile a tu Fisio que chequee el psoas y te enseñe a estirarlo y vete subiendo el sillín de tres en tres mm y realiza sólo empuje del pedal hacia abajo.

Pregunta de Octa.

Hola quería hacer una consulta….soy supinador y a consecuencia de eso las rodillas se me meten hacia dentro y me carga mucho lo que es la cara externa del cuadriceps la banda iliotibial….en la bici, ¿que solución puede haber? Porqué para caminar una plantilla, ¿pero para pedalear?

Un saludo y muy buena idea esté consultorio

Respuesta:

Aunque no lo parezca en la bicicleta también usamos el resto del pie aunque la cala vaya puesta en el antepié. para corregir ese valgo de antepié disponemos de cuñas especiales y órtesis para dentro de la zapatilla que te colocaríamos en un estudio biomecánico. Prueba a usar las plantillas también para pedalear, y aunque no sea la solución definitiva, ya verás como vas a notar una mejoría grande.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú