1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. España y sus corredores a la cabeza pero los patrocinios no llegan

España y sus corredores a la cabeza pero los patrocinios no llegan

Por un Señor de Toledo.- De todos los seguidores del ciclismo que en nuestro país son muchos indudablemente, ya es conocido que Joaquim ‘Purito’ Rodríguez es el corredor número 1 del mundo según la UCI. A este gran logro hay que unir que el equipo Movistar y España por Naciones se han proclamado ganadores finales del WorldTour 2013, según la lista definitiva de la UCI, realizada tras la última prueba del calendario oficial marcado por la Unión Ciclista, el Tour de Pekín.

Con Purito primero en esta clasificación y Valverde tercero, solamente con Chris Fromme separando a los dos bravos corredores españoles, con Dani Moreno en el puesto número 12 y con estrellas del ciclismo actual como Alberto Contador es fácil afirmar, sin miedo a equivocarse, que los corredores españoles forman parte de los mejores del mundo. Si a esto le unes que el único equipo español UCI Pro Tour que va a continuar la próxima temporada, el Movistar ha quedado situado en primer lugar en la clasificación UCI –venciendo al todopoderoso y jadeado Sky-; y que España se sitúa también en primer lugar, seguido de Italia en la clasificación por Naciones; la pregunta necesaria puede ser: ¿Por qué nuestros corredores tienen que buscar equipos para correr fuera de nuestras fronteras?

No parece muy lógico que en un país que ve ciclismo, -las audiencias de Vuelta, Tour y las pocas carreras que se retrasmiten así lo dicen-, que tiene una tradición en este deporte muy arraigada, que contamos con los mejores profesionales del momento y que cada vez son más las personas que se unen al mundo de la bicicleta en sus múltiples disciplinas, no llegamos a entender el porqué de la falta de patrocinios para este deporte.

Bueno, sí que llegamos a entender que el triste y recurrente asunto del dopaje está pasando una terrible factura al ciclismo; también podemos entender que la crisis económica puede tener mucho que ver en esta falta de mecenazgo; pero no queremos conformarnos con ello y es necesario y conveniente poner el foco sobre este asunto.

La factura pagada por el doping en este deporte ha sido muy alta, no cabe ninguna duda, pero en otros países con gran tradición ciclista como el nuestro y otros emergentes cuentan con muchos más apoyos de las marcas comerciales; lo que demuestra que este miedo lógico a ‘meter pasta’ en este sector se está superando. La crisis económica que no sólo ha afectado a nuestro país y a día de hoy, tampoco parece una traba en otros lugares, pero en España la realidad es que el año que viene sólo tendremos un equipo UCI Pro Tour, el Movistar.

Desde el Tío del Mazo sabemos que no somos quién para decir a unos u otros donde tienen que gastar sus ‘duros’ y qué tienen que patrocinar o apoyar, faltaría más; pero sí que como amantes de este deporte, creemos tener la obligación, con muchos argumentos peso, de poner en relieve esta situación. Una situación que debemos invertir para brindar al deporte de nuestros amores un futuro más prometedor, ¡claro que sí!.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú