1. Inicio
  2. /
  3. Bicicletas y complementos
  4. /
  5. Probamos la nueva Orbea Occam 29 M30 (y la probamos al máximo)

Probamos la nueva Orbea Occam 29 M30 (y la probamos al máximo)

Por El Tío del Mazo – Damos la bienvenida a una de las apuestas más importantes de Orbeaen MTB, la Occam M30 de 29 pulgadas. Una bicicleta de gama alta, con cuadro de carbono, doble suspensión y componentes de gama alta.

Además, la prueba a la que hemos sometido a esta máquina es más que una buena piedra de toque para determinar cómo se comporta, ya que ha sido la bicicleta con la que el Tío del Mazo ha disputado la Powerade Madrid-Lisboa, una carrera exigente y con terrenos de todo tipo.

 

La Orbea Occam 29er el día de nuestra prueba

La primera sensación que tenemos con esta bicicleta es que realmente estamos ante una apuesta fuerte de Orbea dentro de la gama de MTB doble suspensión. No se ha escatimado en nada, al contrario que en algunas de sus hermanas menores de la gama Occam, que no vienen tan completas como la M30. En la prueba pudimos ver la gran capacidad de rodaje que tiene la Occam de 29 pulgadas en pistas y terrenos llanos. Igualmente, en las bajadas se comporta estupendamente, la doble suspensión hace perfectamente su trabajo. El punto más débil de esta máquina, lógicamente es su peso para las subidas, que aun siendo bajo por los materiales empleados, sin duda, aquí cuenta con desventaja con respecto a las MTB rígidas. No obstante, las sensaciones con la Occam M30 son muy positivas, con una amortiguación de primer nivel, componentes precisos y que se comportan con suavidad, así como uno de los aspectos que más nos gustó; el grupo de frenos, llantas y bujes de las propias ruedas, tremendamente mejorados con respecto a modelos anteriores y a la altura de una competición tan exigente como en la que probamos esta máquina.

Cuadro garantizado de por vida y registro de la bicicleta

Un cuadro que nos ofrece una garantía de por vida, ¿por qué no? Varias marcas ya lo hacen, y en todos los casos nos parece una muy buena idea, eso es demostrar que confían en su producto. Respecto al registro de la bicicleta solo quiero decir que cuando sufres la desagradable experiencia de que te roben la bici, empiezas a valorar estas ideas, es mucho dinero para que de un día para otro te quedes casi sin ninguna garantía de recuperación. Los seguros y la policía no nos dan ninguna garantía al respecto.

Primeras impresiones, materiales empleados

La Occam 29 M30 en un primer vistazo ya nos indica que estamos ante una bicicleta muy seria, equilibrada en cuanto a los materiales empleados y componentes, ya que todos ellos se sitúan en una gama alta, sin ser tope gama. El carbono de alta resistencia combinado con FOX para la amortiguación, Shimano SLX y XT en los componentes y llantas Mavic nos parecen un muy buen conjunto. Es una bicicleta para cualquier tipo de terreno que nos permitirá hacer kilómetros y kilómetros con una contrastada solvencia y con un aporte extra de comodidad que nos ofrece la doble suspensión. Para competición nos aporta un peso extra con respecto a una bicicleta rígida, evidentemente, pero por lo demás estamos ante un magnífico conjunto en nuestro criterio. Eso sí, como todo lo bueno hay que pagarlo, y en este caso el precio de salida de esta máquina, que permite algunas mejoras en componentes que nos ofrece la propia marca aumentando el precio inicial, es de 5.199 euros.

Cuadro: ORBEA OCCAM OMS 29

El cuadro de carbono monocasco garantiza el óptimo rendimiento y la fiabilidad a largo plazo de la estructura de carbono. Además, como ya hemos explicado la garantía de por vida es un aspecto muy destacable, ya que nos ofrece una tranquilidad extra a la hora de adquirir un artículo de calidades y precio elevados.

Horquilla: FOX FIT CTD REMOTE QR15 100

Hablamos de una horquilla de suspensión de máxima garantía y eficiencia, acorde con el conjunto. Su funcionamiento es el deseado y actúa en todo tipo de terrenos con una solvencia muy alta. Sobre todo en bajadas complejas que hubo que sortear en una prueba tan exigente como la Powerade Madrid-Lisboa, se dejó notar su buen funcionamiento. Por 65 euros más en el precio de la bici podemos dar un plus a esta horquilla y montar la FOX 29 FIT CTD 100 REMOTE QR15 KASHIMA.

Suspensión: FOX CTD BV LV REMOTE

De nuevo nos ha encantado, múltiples regulaciones y posibilidades para que se adapte a nuestras maneras tamaños y pesos. Control de dureza y de rebote con distintas opciones mientras montamos. Cuenta con la tecnología denominada Advanced Dynamics que genera plataformas de suspensión con un ciclista virtual que ejerce las fuerzas típicas en los pedales, sillín y manillar. “Damos forma a las simulaciones con distintos usuarios (altura, peso, estilo de rodar) y generamos distintos tipos de terreno. Este proceso nos permite optimizar el diseño de las suspensiones antes de las fases de prototipo y pruebas en el terreno. Obtenemos un sistema de suspensión dinámica que se ajusta fácilmente a condiciones variables de trails y con una curva de progresividad que se adapta al muelle y al amortiguador para obtener un rendimiento máximo”, explican desde Orbea sobre esta solución técnica y mecánica.

Cambios y desviador: Shimano SLX, y un juego de pedalier y desviadores XT

Poco que decir de este conjunto, sobre todo porque su solvencia está más que probada. Sabemos que si llevamos estos grupos de componentes y los tenemos bien ajustados, la suavidad y la precisión serán muy elevadas para nuestra máquina. En este sentido, las sensaciones fueron muy buenas en carrera. Además, tenemos que destacar que los desarrollos con los que cuenta, están perfectamente adecuados a las 29 pulgadas de rueda que llevamos.

SHIMANO-SLX
SHIMANO-SLX

 

 

Frenos. SHIMANO SLX DISC

Excelentes es la palabra que nos viene a la cabeza. Muy progresivos, con mucha fuerza y con resistencia. Nos han gustado mucho. No vemos necesario montar opciones más caras, por lo que nos parece una muy buena elección.

Llantas: MAVIC CROSSMAX SLR DISC 12

Es uno de los aspectos que más mejoran el conjunto con respecto a anteriores versiones de la gama Occam. Con Cuerpo de aluminio, eje de titanio y aluminio; radios de Zicral rectos, con perfil Aero, doble extremo grueso, componen unas llantas que dan mucho más porte, rigidez y resistencia a la propia bicicleta.

Comparativa con la competencia

BH LYNX 4.8 29er 9.5 CARBON con un precio de 4.699 euros es una dura competidora para la Occam. La BH se muestra más agresiva en cuanto a diseño y muy pareja en componentes. Es una buena opción al igual que la Occam. Sin haber probado esta nueva Lynx, sí que podemos decir que versiones anteriores, que sí que hemos probado, ofrecen un rodaje excelente.

SPECIALIZED EPIC EXPERT CARBON 29 con un precio de 5.499 euros es otra de las competidoras directas de la Occam. Con cuadro de carbono y un diseño también más agresivo es una rival a tener en cuenta. Apuesta por SRAM en sus componentes y también es un conjunto muy equilibrado, del que destacan las magníficas llantas Roval Control Carbon 29.

Precio

La cuestión de los dineros siempre es un asunto muy a tener en cuenta, no hace falta que entremos en detalle… En este caso, como estamos hablando de una bicicleta de una entidad y un precio, a partir de 5.199 euros, hay que tener muy claro que queremos una muy buena máquina, y que estamos dispuestos a pagarlo. El conjunto está a la altura del precio y las competidoras de este segmento no están a la zaga tampoco en cuanto a precio, efectivamente son precios muy altos, pero ahí está lo que cada uno quiera gastarse y en eso no hay más discusión.

Valoración de la bici en sus detalles

Aquí valoramos dando un 0 si es NO RECOMENDABLE, y un 5 SI ES UNA MARAVILLA. Siempre visto desde el punto de vista de un usuario medio de MTB, nada de profesionales o semi profesionales que buscan alto rendimiento en sus máquinas.

Materiales empleados (40%): 4

Estética ( 10% ): 3,5

Sensaciones (25% ): 5

Precio (25%): 3

Puntuación global sobre 5 puntos: CONCLUSIÓN : 3,875 BUENA COMPRA

(1 Mala compra, 2 Regular, 3 Buena compra, 4 Compra excelente, 5 la mejor en su categoría)

Valoración Subjetiva: Aquí tenemos en cuenta nada más que nuestras sensaciones y nuestra recomendación personal sin atender nada más que al precio y la diversión.

Valoración subjetiva: 3,5 Buena compra

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú