1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. La Camperona: Puerto Inédito en la Vuelta Ciclista a España 2014

La Camperona: Puerto Inédito en la Vuelta Ciclista a España 2014

Por un Señor de Toledo.- Poco a poco vamos conociendo algunos detalles del recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2014. Parece que uno de los platos fuertes de esta edición de la ronda española estará en tierras asturianas y alrededores, lo que tampoco supone una gran novedad, ya que, sobre todo en los últimos años, las etapas que se disputan en esta región suelen ser definitivas y de las más importantes de cara a la clasificación final.

Según se está publicando en distintos medios, tendremos un tríptico de etapas de lo más entretenido que discurrirá en tierras asturiano leonesas. Habrá dos jornadas, las llamadas las etapas de los dos lagos, primero la ya habitual y clásica subida a los de Covadonga; y segundo, los de Somiedo, con ascensión final a La Farrapona, un puerto que ya se subió en la Vuelta de 2011 y que terminó con la victoria de Rein Taaramae.

Antes de estas dos etapas, que se disputarán el domingo 7 de septiembre y el lunes 8; en la etapa del sábado 6 de septiembre, tendremos un final inédito y que promete, como es la llegada al puerto leonés de La Camperona, puerto inédito en la Vuelta.

En las últimas ediciones de la Vuelta Ciclista a España empieza a ser habitual tener un puerto inédito y que se caracterice por una dureza alta, con rampas cercanas al 20% de desnivel. Para 2014, el puerto elegido es el de La Camperona, que se subirá desde la localidad de Sotillos de Sabero.

Una vez hechas las presentaciones, toca conocer cómo es esta subida. Como datos principales os podemos contar que estamos hablando de un puerto de casi 10 kilómetros de ascensión, que se corona a 1.597 metros de altura cuya pendiente media es del 6,6% y que cuenta con una pendiente máxima del 22% . Aquí teneis el perfil de Altimetría:

Es un puerto con dos partes muy bien definidas: hasta el kilómetro cinco de la ascensión el terreno es muy, muy llevadero y suave, ya que el desnivel medio de estos primeros kilómetros de ascensión no supera el 3%. Hasta aquí hablamos de una subida muy flojita, pero lo bueno empieza a partir de ese kilómetro cinco de subida. Los dos siguientes kilómetros el seis y el siete, la pendiente media ya se eleva hasta el 7%; una pendiente respetable, pero tampoco nada extraordinario. La traca final del puerto son, sin duda, los tres últimos kilómetros. Son verdaderamente duros, donde el desnivel medio no baja del 12% y las rampas con pendientes superiores al 15% son constantes, llegando hasta el 22% de pendiente máxima. Ahí está la madre del cordero; hasta ese punto hablamos de una subida suave, pero ese tramo final es demoledor.

En nuestra opinión tampoco hay que llevar a equívocos y pensar que La Camperona es una especie de Angliru o Cuitu Negro, desde luego que no. Estas dos subidas son mucho más duras y las diferencias que pueden marcar entre los corredores son mayores. En el caso de La Camperona vemos una subida durísima en la parte final (3 kilómetros), pero el resto del puerto no tiene el terreno para llegar a la altura de los dos colosos asturianos que hemos citado.

Es una subida corta y explosiva, sobre el papel nos parece muy propicia para corredores muy al estilo de Joaquim Purito Rodríguez, que a buen seguro, este puerto será de su gusto.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú