Por Techo Díaz.- Están los Premios Nobel, los Óscar y los Mazo. Luego hay premios menores como los Goya, el Balón de Oro, el premio Cervantes, los Príncipe de Asturias o el Velo d’Or. Son bastante mediáticos, aunque no alcanzan la trascendencia de un Mazo, brillante objeto de deseo de cualquier aficionado al mundo de la bicicleta.

Los Mazo modernos nacieron en diciembre de 2013, gracias a la iniciativa de un grupo de entusiastas del ciclismo que se habían congregado en torno a una comunidad (blog, Facebook, Twitter, instagram, etc) conocida como El Tío del Mazo. Pretendían así recuperar las raíces de un premio que desde antiguo había movido a hombres, bestias y máquinas a lograr las mayores hazañas imaginables, como por ejemplo, recorrer 3.403 kilómetros en bici en menos de 84 horas con toda la solana de julio por carreteras francesas. O subirse el Angliru con 42 años ganando a chavales mucho más jóvenes que tú.

De los Mazo antiguos poco se sabe, salvo que fueron muy populares en la Baja Edad Media e inspiración de órdenes religioso-militares como los templarios, los hospitalarios o los caballeros de la Orden de Carol I. De los premios han quedado vestigios en el lenguaje común como la célebre frase “A Dios rogando y con el Mazo dando”, que se cree hace referencia a dichos galardones.

Lo cierto es que en 2013, para alegría de todos los aficionados al ciclismo, los Premio Mazo vuelven a ser noticia de actualidad. Para esta primera edición moderna, se han instaurado 12 categorías, seis de ellas relacionadas con el ciclismo de carretera y otras seis con el mundo de la bicicleta. Estas son las categorías:

1. Mejor ciclista

2. Mejor montaña

3. Mejor carrera

4. Mejor ciclista revelación

5. Segundo mejor blog de ciclismo*

6. Mejor mazazo de la temporada

 

7. Mejor bici de carretera (o mejor innovación técnica)

8. Mejor bici de mountain bike (o mejor innovación técnica)

9. Mejor iniciativa pública

10. Mejor tienda online

11. Mejor tienda física

12. Mejor complemento

 

El premio se otorgará por una combinación entre los votos de los aficionados y el Jurado. Es decir, los votos determinarán cuáles son las tres opciones finalistas y una decisión final del Jurado determinará quién es el ganador del Mazo 2013. El Jurado estará compuesto por los cuatro redactores principales de este blog: Edi, Aguador, Un Señor de Toledo y Techo Díaz. En caso de empate a dos (o a cuatro) en la votación final, procederán a eliminarse entre ellos hasta que sólo quede uno, al más puro estilo Christopher Lambert.

En cuanto al voto, puede realizarse a través de este blog, de Facebook o de Twitter hasta el día 22 de diciembre, ya que los ganadores de los Mazo 2013 serán formalmente comunicados a la sociedad el lunes 23 de diciembre.

Habrá premios también para los votantes, claro. Entre los participantes sortearemos, entre otras cosas, un polo del Tío del Mazo tamaño yeti y un lote de barritas y geles energéticos Loading.

Además, desde hoy y hasta la fecha del fallo publicaremos un post por cada categoría, indicando quienes han sido a nuestro juicio, los merecedores del Mazo 2013, y por qué. Allí también se podrá votar.

Y eso es todo, amigos. Que comience la función. Suerte a todos los que han hecho de 2013 un año mejor para montar en bicicleta. Se merecen este premio.

 

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú