Por Techo Díaz. Cabe aclarar que el Premio Mazo a la mejor montaña no se concede por la aptitud, sino por la actitud. Si no, ganarían siempre las mismas.

Por aclararlo un poco más. No buscamos la montaña más espectacular del mundo, sino aquella que más espectáculo haya dado a una vuelta ciclista. O por decirlo de otra manera, más oportunidades al Tío del Mazo para reventar la carrera.

En 2013 hay que decir que las montañas en general han tenido un buen año. Las habido inéditas, repetidoras (como el Alpe d’Huez en el Tour) y nevadas, muy nevadas en el Giro de Italia. La selección se antoja difícil, pero como a alguna hay que premiar aquí van nuestra sugerencias…

  1. El Angliru. Otra vez se ha vuelto a lucir. El duelo entre Nibali y Horner fue uno de los más bonitos de la temporada, y el desenlace uno de los más imprevistos de los últimos tiempos. Como ya hizo con Juanjo Cobo y otros grandes ciclistas, el Angliru tiene la virtud de sacar lo mejor de cada ciclista en cada momento, de premiar sólo al mejor en ese preciso instante, olvidándose de categorías y protocolos. El Angliru en 2013 volvió a ser decisivo. Y un regalo para los aficionados.
  2. Semnoz. En la penúltima etapa del Tour, un joven colombiano de 22 años demostró que Froome no es imbatible. La diferencia fue menor, quizás, pero todo un aviso para navegantes. Aquel día vimos algo diferente en un Tour que ya estaba decidido casi desde la edición del año pasado y que Froome dominó con autoridad, pero en el que no fue todopoderoso en las alturas. Si la montaña en 2013 tuvo un rey, ése fue Nairo Quintana. En Semnoz, cumbre inédita en el Tour, pudo al fin plantar su nombre
  3. Valmorel. En esta estación de esquí, situada en el corazón de Saboya, fue donde Chris Froome ganó su primer Tour de Francia. Porque seamos serios, aunque nos descubrimos ante la temporada de Purito y la irrupción de Quintana, el único rival serio fuera de su equipo para ganar el Tour era y sigue siendo Alberto Contador. Y en Valmorel, en la quinta etapa de la Dauphine Liberé, Foome le arreó un mazazo que le dejó tocado para todo el Tour de Francia. El día anterior le había metido una minutada en la crono, pero entraba dentro de lo previsto. Lo que no estaba en todas las quinielas es lo que pasó en Valmorel, donde el bravo corredor de Pinto atacó, herido en su orgullo, pero sin suerte. Chris Froome no sólo le cogió, sino que hasta fue capaz de picarle tiempo.
  4. Tres Cimas de Lavaredo. La imagen de Nibali vestido de rosa apareciendo bajo la nieve para conseguir su primer Giro es espectacular. Sólo por esa belleza gráfica la cima italiana podría ganar el Mazo 2013. Porque la verdad es que el Giro dio poco más de sí. La abrumadora supremacía del siciliano en una carrera en la que Cadel Evans terminó tercero arruinó en cierta medida un espectáculo también mermado por la nieve y el mal tiempo. Eso sí, el Giro estuvo lleno de etapones y las montañas, nunca mejor dicho, estuvieron a su altura.

Estas son algunas de las opciones que sugerimos para el premio, pero no olvidéis que podéis votar la que queráis, y que entre los votantes sortearemos premios como un estuche para iPhone con los accesorios para instalarlo en la bicicleta.

Cómo votar: en el formulario a continuación, en los comentarios de este post, en nuestro Facebook o en Twitter con el hashtag #PremiosMazo. Sólo hasta el 22 de diciembre.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú