1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. ¿Es mejor la MTB o la bici de carretera para los dolores? Molestia en la rodilla y fascia lata

¿Es mejor la MTB o la bici de carretera para los dolores? Molestia en la rodilla y fascia lata

Después del parón navideño, vuelve nuestro experto en Fisioterapia, Biomecánica del Ciclismo y Osteopatía, Jorge Solís, a responder a vuestras preguntas en nuestro Consultorio.

Y como empieza el año, también recordamos que estas respuestas se dan sin un examen presencial, para el que podéis pedir una cita a nuestro experto si queréis. Si nos queréis mandar preguntas para él, podéis usar este cuestionario.

Pregunta de Alberto M.

Hola, soy practicante de mountain bike, salgo unos 3 o 4 días por semana, tengo una bici rigida de 26 pulgadas y tengo una hernia discal. Me molesta en la pierna derecha, pero va por temporadas…

Mi pregunta es ¿Que tal me vendría pasarme a la carretera? Mi traumatologo me dice que lo peor son los baches en el mountain bike..pero en carretera se va mas agachado..Y no se si comprarme una bici de carretera..

Respuesta:

Aunque algunos médicos dicen que es peor la mtb, lo cierto es que es un deporte genial para la musculatura estabilizadora de la pelvis, abdominales y lumbares.

La bicicleta de carretera puede ser peor ya que al ir fijo en una postura cualquier desequilibrio mala postura o movimiento al final va a provocar dolores y/o lesiones. Lo mejor un estudio biomecánico para probar distintas posiciones, geometrías y sillines para asegurarte que bici y con que componentes debes comprarte. Yo tengo muchos clientes con patologías más graves de columna que disfrutan del ciclismo de carretera así que ánimo!

Un saludo

 

Pregunta de Rodrigo:

Cuando término de practicar ciclismo me duele el lateral de la rodilla izquierda

Respuesta:

Normalmente el dolor de la cara externa de la rodilla se corresponde con una inflamación en la inserción de la fascia lata o cintilla iliotibial debido a un exceso de altura del sillín.

Suele mejorar bajando un poco sillín, prueba a bajarlo 3 mm a ver si mejora.

En casos más complicados hay que revisar la manera de pisar ya que una lesión del pie tipo valgo o varo pueden causar estos dolores en la bicicleta.

Pregunta de Rubén:

Práctico ciclismo desde hace años y desde que me lexiones con el síndrome de la fascia lata no levantó cabeza… al llevar un tiempo montando en bici ( da igual despacio que deprisa ) se me pone un dolor en las imgles que llega hasta el punto que tengo que parar y dejar la actividad, el dolor también aparece cuando llevó un tiempo de pie, he estado de reposo hasta no sentir ninguna molestia pero al volver a montar reaparece.

Espero su respuesta, muchas gracias!

Respuesta

El dolor de las ingles en ciclismo puede estar asociado a muchas lesiones tipo postural, dismetrías de piernas, etc.

En ciclismo se asocia a una sobrecarga en los músculos psoas-iliacos por un sobreuso de los mismo tirando de los pedales hacia arriba.

Trabaja durante un tiempo el pedaleo inercial o a pistón para aliviar estos músculos. Si no mejoras con nada y persiste la molestia en la vida diaria podría ser una pubalgia y deberías ir al Fisio.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú