Por Techo Díaz.- Para los no versados en ciclismo puede parecer una obviedad. Hay campeonatos de Europa de todo, hasta de hacer el tonto. Gracias a un desarrollado sentido del ridículo compartido con nuestros paisanos europeos falta el de natación sincronizada para hombres, pero es la excepción que confirma la regla.

Las campeonatos de Europa de baloncesto, cada dos años o los de fútbol, cada cuatro, han traído locos a los europeos desde los albores del siglo XX. O los de balonmano, que es tanto como decir los del mundo dada la escasa tradición que este deporte tiene más allá de los Urales, el Atlántico o el Rif. Y sin embargo, hasta el día de hoy, no existía el campeonato de Europa de ciclismo en ruta y contrarreloj. Y eso que es un deporte tradicionalmente europeo.

En pista sí existía, pero tampoco desde hace mucho. En concreto desde 2010, que es tanto cómo decir antesdeayer. También existía en Mountain Bike y BMX, mientras que en Ciclocross se celebrará por primera vez el próximo año.

Mapa de Europa

Así que la anomalía histórica se ha resuelto hoy, 3 de febrero de 2014. La Unión Europea de Ciclismo ha decidido tirar de imaginación y crear el Campeonato de Europa de Ciclismo, que se celebrará por primera vez en el año 2016.

Para los aficionados al ciclismo esta puede ser una gran idea. Si los equipos le dan el renombre que merece, esta puede ser una gran carrera. campeón de Europa no suena del todo mal. Cierto que echaremos en falta a los Quintana, Evans, Phinney, Gerrans, Horner (sí, en el 2016 seguirá), y compañía, pero puede ser una gran carrera. De los organizadores y los ciclistas dependerá que se convierta en una versión descafeinada de los campeonatos nacionales o en una gran carrera.

Porque sí, puede no tener la historia de una clásica, pero, que quieren que les diga, ser campeón de Europa es algo que, en deporte, siempre ha molado mucho.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú