1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Louison Bobet: de panadero a gran campeón y pionero del ciclismo moderno

Louison Bobet: de panadero a gran campeón y pionero del ciclismo moderno

Por un Señor de Toledo.- Hablar de Louison Bobet es hablar de ciclismo, de profesionalidad, rectitud y tenacidad. Nacido en Saint Meen, el 12 de marzo de 1925, panadero en una empresa familiar, de ahí que fuera conocido por el apodo de El panadero de Saint-Méen”. Era un hombre de constitución relativamente frágil en cuanto a su apariencia, ya que alto y delgado.

 

Imagen de un joven Louison Bobet de 1.951
Imagen de un joven Louison Bobet de 1.951

 

De Bobet se cuenta que fue un pionero del entrenamiento científico, que favorecía más la velocidad que la resistencia, al contrario de lo que predominaba en la época. También cuidaba su alimentación y era metódico a la hora de preparar sus entrenamientos, así como en la alimentación que seguía; cuestiones que hoy en día parece naturales, pero que en aquellos años casi nadie contemplaba, ni seguía. Como buen visionario, Louison Bobet supo adelantarse a su tiempo y marcó unas pautas que serían la base del ciclismo futuro.

El legendario ciclista francés debutó en la competición a los dieciocho años y fue proclamado campeón aficionado de Francia en 1946. En su carrera profesional tuvo que enfrentarse a grandes mitos del ciclismo, de ahí que valoremos aún más sus victorias. Sus rivales más importantes fueron los italianos, Fausto Coppi, Gino Bartali; el suizo, Hugo Koblet; el luxemburgués, Charly Gaul; y el español, Federico Martín Bahamontes. Precisamente, el bravo corredor toledano y primer español en ganar el Tour de Francia sentía una especial sensibilidad y simpatía hacía Bobet, del que ha dicho en alguna ocasión que “era un gran corredor, fuerte, alto, muy completo, estilo Merckx, a quien más se parecía. Pero, sobre todo, era un señor y un gran deportista. Jamás se dejó ayudar ni empujar por el equipo como hacía Anquetil, el mismo Merckx y la mayoría…”.

No fue hasta el año 1.953 cuando Louison consiguiera su primer triunfo en el Tour de Francia, tras una gran exhibición en el Izoard. Repitió victoria al año siguiente, de nuevo tras otra demostración de fuerza en el mismo puerto; y desde entonces, ambos nombres, hombre y puerto están unidos en la historia del ciclismo. En 1.955 certificó otra victoria en el Tour, le que le convirtió en el primer corredor que ganó tres años consecutivos la carrera más importante del mundo.

Fue un ciclista completo, no era un escalador de la época y también fue un extraordinario clasicómano. Un hombre rodador, muy fuerte en todos los terrenos y un gran bajador, como demostró en los Tour que ganó. Su palmarés incluye la Vuelta a Luxemburgo (1955), la Dauphiné Libéré (1955), el Gran Premio de las Naciones (1952), el Campeonato del Mundo (1954), la Milán-San Remo (1951), el Giro de Lombardía (1951), el Tour de Flandes (1955) y la París-Roubaix (1956).

 

Louison Bobet en su puerto fetiche, el Izoard en el Tour del 54
Louison Bobet en su puerto fetiche, el Izoard en el Tour del 54

 

Después de su retirada, en 1961 sufrió un grave accidente de automóvil junto a su Jean, que también había sido ciclista profesional, que le produjo una fractura de fémur y otra de tobillo. Tras ello, enfocó su vida hacia los negocios y se convirtió en un próspero empresario. Fundó el Instituto de Talasoterapia (tratamientos reumáticos) de Quiberon en 1964, y se instaló en 1970 en Biarritz, aparte de abrir más centros de rehabilitación por toda Francia.

Es precisamente en la ciudad fronteriza de Biarritz donde Bobet enfermó en 1981 y tuvo que ser operado de un riñón. A mediados de octubre de 1982 sufrió otra delicada intervención para extirparle un quiste inflamatorio del cerebro, que le provocó una parálisis parcial del lado derecho, de la que no se recuperaría, y finalmente, encontró su muerte el 13 de marzo de 1.983, a los 58 años de edad. Ahí terminaba la vida de un corredor que sentó las bases de lo que sería el ciclismo años después, un hombre que tuvo que luchar contra grandes mitos de la carretera y que optó por dar forma a su carrera con técnicas y entrenamientos hasta el momento desconocidos y poco apreciados.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú