1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Probamos la Orbea Urban Electric: Se acabaron las cuestas

Probamos la Orbea Urban Electric: Se acabaron las cuestas

Por Edi – Esta vez, por primera y esperemos que no última, hemos probado algo diferente, una bicicleta eléctrica de Orbea. Se me vienen mil sensaciones a la cabeza, unos días positivas otras negativas pero haciendo un balance rápido antes de comentaros los detalles quiero dejarlo claro: Las bicicletas eléctricas tienen un futuro y potencial enorme.Bicicleta Orbea Urban Electric

Así que vayamos al grano, un buen día me visto como siempre, me calzo las zapatillas de siempre pero cojo una bici diferente. Ay ¡¡¡ Como pesa la condenada, es lo primero que me viene a la cabeza, ufff…. Esto no me va a gustar. Nada más salir veo que el peso de la batería es grande y dado que está situada en la parte trasera se une al peso del motor que está también en la rueda trasera. Un poco desequilibrada con tanto peso atrás, pensé.

Bueno, no seas gruñón, que estás haciéndote viejo y no paras de criticar, me dijo mi ángel bueno. Compruebo el pequeño display que está alojado en el manillar, veo que tiene muchas opciones a elegir pero que su funcionamiento es sencillo y rápidamente asimilable. Puedes encender las luces, controlar los datos de tiempo, distancia, distancia total etc… y también la asistencia a la pedalada que está dividida en cuatro posibilidades de asistencias y otras cuatro de recarga. Me llama la atención que puedo anular la asistencia e incluso puedo elegir entre cuatro posiciones de recarga de la batería a costa de mis piernas, muy interesante habrá que probarlo.

Me pongo en marcha sin asistencia al principio para ver cómo es la bici. Apago el ordenaor y me doy cuenta que voy en un tanque, pesa mucho, se nota, es poco ágil, pero con unas ruedas más bien finas diseñadas para un uso mixto pero con predominancia a la carretera enseguida tengo una velocidad de crucero agradable sin mucho esfuerzo. Una vez en marcha se nota menos el peso, estas ruedas ayudan siempre que vayas por asfalto. Unos kilómetros después enciendo el sistema y pruebo la asistencia eléctrica que es para lo que se ha diseñado la bici.

Guau ¡¡¡¡ Esto es la leche ¡¡¡¡ Imaginaros, cuesta arriba, carretera parado en un semáforo y sales disparado con un par de pedaladas, que maravilla. Ni entrenando media vida puedes tener una salida tan explosiva desde parado. El tráfico, los semáforos, los cedas el paso son un problema para todos los que vamos en bici, esta asistencia está claramente diseñada para moverte como pez en el agua por la ciudad. De verdad que te arranca una sonrisa enorme. Se acabaron las cuestas y las salidas lentas en el tráfico urbano, enseguida (segundos) ruedas a 20km/h, te da mucha confianza en medio del tráfico. Te mueves con agilidad y soltura, menuda maravilla. Puedes decidir entre cuatro posiciones de asistencia en función de lo que necesites. La primera se nota poco, más bien te quita el peso extra de la bici, la segunda y tercera te dan un buen empujón en las primeras pedaladas, la cuarta posición, la más potente, te convierte en un misil. Eso sí, a partir de los 24km/ aprox se acaba la alegría y ya son tus piernas las que mueven la bici casi sin asistencia.Rueda Orbea Urban Electric

Vamos al barro, pensé, y ¿si quiero usarla también por caminos algo rotos?. Las ruedas no acompañan esto hay que tenerlo claro, pero.. de nuevo me llevé una alegría, las cuestas son menos cuestas, las rampas duras son mucho más sencillas que con nuestra bici “normal” y es en ese momento cuando se me ocurrieron mil ideas para usar este maravilla de bicicleta. Deseché las críticas que rondaban en mi cabeza y pensé en la cantidad de usos que las eléctricas pueden tener. Lo primero, te dan ganas de ir al trabajo en bici, en mi caso al estar cerca estoy convencido que ni me daría tiempo a sudar, pero incluso en distancias de 20 o 30 kms uno se plantearía usar esta bici para el uso diario si no quieres llegar al trabajo cansado o sudado. Mi cabeza empezó a idear otros usos, repartidores, pizzeros , personas mayores, gente no muy en forma… lo malo es que siempre hay un pero. Este es el precio. Orbea marca un PVP de 2.599€ y no se vosotros, pero yo me quedé helado al verlo. No digo que no lo valga, digo que como capricho se me antoja fuera de mi alcance. Está claro que es un mercado en desarrollo pero… si los precios bajan, que lo harán, el mundo de las bicicletas eléctricas tiene seguro un futuro muy prometedor.Freno Orbea Urban Electric

Si hablamos de duración de las baterías (en esta prueba no nos fijamos tanto en los componentes como en las sensaciones y posible usos ) aquí os dejo nuestra experiencia. Si usas la asistencia en modo alto (tercer o cuarto modo de empuje) no aspires a más de 40/50 kms de batería, pero si lo que quieres es una ligera ayuda puedes fácilmente multiplicar por más de dos esta distancia. Por otro lado puedes generar carga en las cuestas abajo, al pulsar el freno trasero o modificando el empuje y ponerlo en posición de recarga. De esta manera la bici baja frenada pero cargando la batería. De nuevo tienes cuatro posiciones, desde una ligera que frena la bici y carga más despacio hasta la cuarta que frena de verdad la bici y que consigue que no ruede a no ser que tengas una buena cuesta abajo o te dejes las piernas en ello. Gracias a este sistema puedes alargar la autonomía de la batería si usas con inteligencia el sistema.

Por último comentar que la batería es desmontable, candada con una llave puedes extraerla para enchufarla en casa o en el trabajo. En unas dos horas consigues una carga completa que de nuevo te darán muchos kilómetros de asistencia.

Resumiendo, hay que tener muy claro el uso que le vas a dar a la bicicleta dado su precio. Pero ofrece usos que hasta ahora no eran habituales para la mayoría de los mortales. Os recomiendo en cualquier caso probarla antes de plantearos la compra y que saquéis vuestras propias conclusiones.

COMPONENTES

  • CUADRO Orbea Travel
  • HORQUILLA Suntour NCX D LO
  • PLATO Shimano Acera 26x36x48t
  • DIRECCION 1-1/8″ Semi-Integrated
  • MANILLAR Orbea Flat Alu
  • POTENCIA Orbea Adjustable Alu
  • MANETAS Shimano Acera M390
  • FRENO Tektro E-Sub Hydraulic Disc
  • CAMBIO Shimano Acera M390
  • DESVIADOR Shimano Acera 31.8mm
  • CADENA Shimano HG53 9-Speed
  • PIÑON Dnp 11-34 9-Speed
  • RUEDA Orbea Alu 28″ DW Disc
  • CUBIERTA Vittoria Randoneur Trail 700×38
  • PEDALES VP-X93
  • TIJA SILLIN Orbea OC-I 31.6x400mm
  • SILLIN Selle Royal Respiro
  • PARRILLA TRASERA Curana Electric
  • GUARDABARROS Curana Low Aluminium
  • LUZ DELANTERA Basta Sprint Inox
  • SOPORTE CICLOPletscher Alu
  • MOTOR BionX PL 250w High Torque
  • BATERÍA Shimano Dura-Ace Di2 Battery SM-BTR1
  • DISPLAY BionX LCD Display

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú