1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Conocemos a Mauro Rato un joven ciclista asturiano en Estados Unidos

Conocemos a Mauro Rato un joven ciclista asturiano en Estados Unidos

Resulta muy grato y deja un poso de tranquilidad el saber que tenemos jóvenes ciclistas que lo están haciendo muy bien y que sientan las bases del futuro ciclismo en España. Mauro Rato es un claro ejemplo de esto que os cuento. Este joven gijonés de 19 años, que actualmente reside en Estados Unidos, respira ciclismo por los cuatro costados y forma parte de una generación que se ilusiona, se divierte y lucha por llegar al profesionalismo y hacerse un hueco en el pelotón internacional; y porqué no, seguir la senda de triunfos que los Contador, Valverde, Purito, Dani Moreno, Luis León Sánchez y otros ciclistas españoles están consiguiendo en el presente de este deporte.

Mauro Rato, asturiano de pro, comenzó a los nueve años a montar en bici y ya a esa temprana edad le picaba mucho ese gusanillo de los pedales. Desde ese comienzo, no ha parado en su empeño y sigue luchando y disfrutando de la bicicleta, con una meta y un sueño muy claros “poder llegar al profesionalismo”. Las nuevas tecnologías nos han permitido entrevistar a Mauro y charlar un tiempo con él, para acercaros su figura y saber cómo vive el ciclismo desde EE.UU.

La primera pregunta que te queremos hacer, Mauro, es cómo te iniciaste en el mundo del ciclismo. ¿Qué es lo que te llevó a la práctica de este deporte y a la alta competición en las distintas categorías por la que has pasado?

Mi afición por el ciclismo viene de familia. Mi abuelo fue ciclista profesional en los años 50 y siempre me gustaba ver fotos y escuchar historias de las carreras que corrió. Por eso, a los 9 años, cuando vivía en Madrid, decidí empezar a practicar ciclismo en la Peña Hijos de Víctor Gil (Villalba-Madrid), pasando por la Escuela de Ciclismo de Carreño y el Club Ciclista Colloto-Ciudad de Oviedo, hasta hoy en día en Mars Hill University.

Quiero que nos cuentes ¿quién ha sido y es tu ciclista preferido, tu ídolo en este deporte y por qué?

Mi ciclista preferido en estos momentos es Bradley Wiggins. Es un hombre que consiguió ganar un Tour de Francia viniendo de la pista. Últimamente, hay muchos ciclistas que están destacando en carretera y que proceden de esa especialidad.

Mi ídolo siempre ha sido Jan Ullrich. Me encantaba su capacidad de sufrimiento y sus duelos en los grandes puertos con Lance Amstrong.

¿Cómo te definirías como ciclista?

Me definiría como un ciclista que va bien en todos los terrenos. No soy ni escalador, ni sprinter puro.

¿Cuál es la carrera o el triunfo que has tenido hasta el momento del que más feliz u orgulloso te sientes?

La carrera más importante que he ganado fueron los Campeonatos de España de pista en Galapagar, hace 2 años, con la Selección Asturiana. Después de estar entrenando y preparando las pruebas durante mucho tiempo, con mucho sacrificio, conseguimos ganar la medalla de oro.

¿Cuáles fueron las razones por las que decides ir a EE.UU a continuar con tus estudios y tu dedicación al ciclismo?

La razón principal ha sido que, aunque quiera dedicarme a la bici, no quiero abandonar los estudios. El año pasado, mientras estaba estudiando la carrera de comercio y marketing en la Universidad de Oviedo, tuve que organizarme muy bien para poder aprobarlo todo y entrenar al mismo tiempo, y aun así, no podía entrenar lo que a mí me hubiera gustado.

Además, los profesores no daban facilidades para cambiarme los exámenes si me coincidían con alguna carrera, y tuve que perderme varias carreras como la Vuelta a Coruña y la Vuelta a Lugo. Debido a esto pensé en un cambio de aires y me decidí por ir a Estados Unidos, un país donde sus universidades dan mucha importancia a los deportistas.

Por eso, me puse en contacto con AGM Sports, una empresa que se encarga de ayudar a deportistas y estudiantes a conseguir becas en universidades de Estados Unidos. Pude escoger entre varias opciones y al final me decidí por Mars Hill University, Carolina del Norte, que consiguió ser campeona de Estados Unidos hace 2 años en el apartado de ciclismo.

Sabía que iba a ser muy duro separarme de mi familia y amigos, pero no me arrepiento de lo que hice, ya que estoy viviendo una experiencia increíble. Estoy conociendo a muchas personas de diferentes países como Serbia, Suráfrica, Corea, etc. Además, tanto mis compañeros de equipo como mi entrenador, Hugh Moran, me están ayudando mucho a adaptarme y eso está siendo muy importante.

¿Hay muchas diferencias del ciclismo en tu categoría en España y EE.UU?

De momento solo he corrido los campeonatos Americanos de pista en Colorado Springs (Colorado). La diferencia con España, básicamente, es que aquí en las pruebas de fondo había 80 participantes y para estar en las finales tienes que pasar unas mangas de clasificación muy duras, donde todo el mundo quiere estar delante. Fue una de las experiencias más grandes que he vivido.

En el apartado de carretera, todavía no he tenido la posibilidad de participar en ninguna carrera, debido a que la temporada aún no ha comenzado. Antes de venir, tuve la oportunidad de hablar con ciclistas que corren y han corrido por Estados Unidos, como son David Lozano o Juanmi Pérez. Me comentaron que en las carreras menos importantes, los ciclistas solo pueden circular por el carril derecho y si te pasas al carril izquierdo, puedes ser descalificado.

Este año tengo mucha ilusión. Me han dado la licencia en la categoría pro-1. Eso quiere decir que podré correr las carreras más importantes del país, compartiendo pelotón con equipos continentales americanos como United Healthcare o Jamis, por ejemplo.

Con la cantidad de buenos ciclistas que ha tenido España y tiene en la actualidad… eso infunde algo de respeto, miedo, indiferencia… ¿qué notas en cómo te miran tus compañeros norteamericanos?

Siempre me preguntan cómo son las carreras en España y hasta algunos me piden consejos, ya que piensan que sé más que ellos al ser español. Pero yo creo que el ciclismo en Estados Unidos, cada año es más importante en el panorama mundial, ya que las carreras suben de nivel y son más famosas, como por ejemplo el USA Pro Challenge, el Tour de California o incluso el Tour de Utah.

¿Qué es lo que más te gusta de tu dedicación al ciclismo de competición y lo que menos?

Lo que más me gusta del ciclismo son las amistades que se hacen y el ambiente que hay en las carreras. He tenido la oportunidad de conocer a muchísima gente gracias a este deporte.

Lo que menos me gusta son los desplazamientos, aunque se conozcan nuevos lugares. Es muy duro meterse 16 horas de coche en 2 días para ir a correr, por ejemplo, a Jaén desde Asturias. Lo peor de todo es, siempre, el viaje de vuelta, ya que después de acabar cansadísimo la carrera tienes que viajar varias horas hasta llegar a tu casa.

La siguiente pregunta, ineludible para un joven que tiene todo por delante y un prometedor futuro es muy sencilla: ¿Cuál es tu sueño de cara al futuro?

Mi sueño es llegar al profesionalismo.

¿Qué puerto mítico te gustaría subir y ganar alguna etapa en carrera?

Siempre me han gustado mucho los Alpes. Me encantaría ganar una etapa con final Alpe D’Huez.

 

¿El Tío del Mazo te habrá dado alguna vez, cuál es la que recuerdas más o en la que peor lo pasaras?

La peor carrera que recuerdo fue el año pasado en Arévalo como primer año de sub-23. Me acuerdo que hacía con muchísimo calor donde no bebí ni me alimenté lo suficiente. Tuve que bajarme de la bici casi al final de carrera. No podía más.

¿Qué le dirías a los aficionados al ciclismo en nuestro país para entusiasmarlos de cara al futuro de nuestro ciclismo?

Yo les diría que tengan confianza en los futuros ciclistas españoles y crean en un mañana prometedor, ya que los jóvenes estamos con muchas ganas de llegar a ser como Contador, Purito o Valverde.

Para finalizar, te pediría que me dijeras una carrera que, a nivel profesional, te gustaría ganar en un futuro.

Siempre he soñado con ganar un mundial.

 

Mauro Rato en Pola de Lena
El joven ciclista en la carrera de Pola de Lena, en la que resultó vencedor

Antes de despedirse, Mauro nos ha querido dar las gracias por hacer esta entrevista. Agradecidos desde el Tío del Mazo por su exquisita educación y generosidad, tenemos que decir a Mauro que, los que nos sentimos muy afortunados por esta entrevista somos nosotros. Tenemos que agradecerte el tiempo que nos has dedicado y que hayas contado a los lectores tus vivencias en este mundillo del ciclismo. Gracias a ti Mauro y te deseamos toda la suerte.

Para terminar, el joven ciclista asturiano también se ha acordado de “mandar un saludo a mi familia y amigos que me apoyan día a día”. Para ellos es el final de la entrevista y este afectuoso saludo; y para todos los lectores de El Tío del Mazo, estoy seguro, corresponde el honor de haber podido conocer un poquito a este joven ciclista español, que se está labrando un futuro en EE.UU.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú