1. Inicio
  2. /
  3. Ā”Monta en bici!
  4. /
  5. Dolores de cuello y espalda sobre la bici. ColocaciĆ³n correcta de las calas.

Dolores de cuello y espalda sobre la bici. ColocaciĆ³n correcta de las calas.

Una nueva edición de nuestro consultorio a cargo de Jorge Solís, experto en Biomecánica del ciclismo, Fisioterapia y Osteopatía. Jorge contesta basándose en las preguntas que cualquier nos podéis mandar rellenando el cuestionario vinculado aquí. Por supuesto, si queréis una respuesta más detallada o una consulta personal se la podéis pedir a través de los datos de contacto de su blog.

Pregunta de Iñaki:

Cuando llevo un tiempo andando en bici, se pone un dolor en la zona del cuello, zona vertebras trapecio. ¿Como lo puedo corregir?

Respuesta:

Hola Iñaki! Las molestias en hombros-cuello pueden ser por diferentes causas:

Por una distancia sillín-manillar demasiado larga que produzca una hiperextension de brazos tensando los músculos del cuello y hombros provocando dolores tipo quemazón

Otra causa podría deberse a una diferencia de altura excesiva entre sillín y manillar produciendo que tengas que extender demasiado el cuello para poder mirar hacia delante.

Normalmente se mejora con acortar y subir un poco la potencia.

Pregunta de Isra V:

He leído todas las entradas respecto al reglaje de las calas, pero hay algo que creo que se me escapa. Tengo una molestia en la cara interna de la rodilla izquierda, que apenas me molesta durante el pedaleo, pero si cuando me enfrio y los días posteriores.Calculé la altura del sillín con la formula de la longitud de la entrepierna (81 cms)x 0,885 y me fue bien, pues desaparacieron otras molestias lumbares (tenía el sillín casi dos cms por arriba). Hasta donde he comprobado, la alineación con el eje del pedal es correcta, por lo que creo que el problema es de rotación. ¿Hacia donde tiene que apuntar la punta de la cala, si al caminar mi pie suele apuntar hacia el exterior? Un millón de gracias por vuestra labor.

Respuesta:

La posición normal de los pies es que miren un poco hacia afuera tanto andando como sentados. En la bicicleta intentamos reproducir esa rotación externa para que no sufran las articulaciones. En el caso que comentas, la punta de la cala mira hacia el interior para que la punta de la zapatilla mire hacia el exterior.

Normalmente si no tienes una rotación muy marcada con 1 o 2 grados que le pongas es suficiente.

Pregunta de Ayoze:

Hola soy de Las Palmas de Gran Canaria, mi problema es que tras una caída trabajando y darme en la rodilla me dijeron que tengo condromalacia rotuliana en la rodilla derecha, sus síntomas son molestias al hacer fuerza y sobre todo ruido(como rechinar por fricción) al flexionar sobre esa rodilla. Quería que me recomendaras algún tipo de tratamiento para recuperarla, sea gimnasio o lo que sea, ya que por miedo no estoy haciendo ningún deporte ahora mismo, sabiendo que esto por la información que me han dado no se quitara del todo nunca, y también si es recomendable seguir cogiendo la bici de mtb como lo hacia habitualmente. muchas gracias y felicidades por el trabajo que hacéis con la web.

Respuesta:

Hola Ayoze!

En la condromalacia rotuliana hemos observado que el desgaste del cartílago es por consecuencia de alteraciones posturales. Lo primero que debes hacer es ir a un podólogo que valore si hacen falta plantillas para corregir la pisada.

Luego debes ir a un fisioterapeuta que entienda del tema para que te mande ejercicios de fortalecimiento de pierna y cadera y no sólo del vasto interno y además que quite las contracturas asociadas a la postura para que la mejoría sea rápida.

En la vida diaría debes evitar la sedestación prolongada, mantener la rodilla estirada mejor que flexionada..

Como deportes, el patinaje va genial ya que trabajas equilibrio y fuerza, y como no la bicicleta. Has de asegurarte que llevas el sillín alto, mínimo de altura midiendo la altura de la entrepierna con las zapatillas que uses para montar y multiplicar el número por 0,885. A partir de aquí vas subiendo de 2 en 2 mms hasta que deje de doler la rodilla sin que llegues a balancearte en el sillín y sin que llegue a dolor la parte posterior de la rodilla.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĆ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

ĀæTienes un club al que quieras personalizar tu equipaciĆ³n? ĀæEres de los que tiene su propio estilo? AquĆ­ podrĆ©is dar rienda suelta a vuestra imaginaciĆ³n. Ā”Decirnos vuestra propuesta y sĆ³lo tendrĆ©is que ponĆ©roslo!

MenĆŗ