Por un Señor de Toledo.- Definitivamente podemos afirmar que el ciclismo está de moda en países que, hasta ahora, habían demostrado poco, o ningún interés por este deporte. Si hace unos días os comentamos el idilio que parecía formarse entre el deporte de los pedales y Dubái; hoy nos vamos hasta la península arábiga, donde se va a disputar el Tour de Omán. Esta carrera ya contó el año pasado con un cartel más que llamativo con la presencia de Chris Froome y Alberto Contador. Este año no lo es menos, con el propio Froome defendiendo la victoria que consiguió en 2013 y con Joaquim Purito Rodríguez y Vincenzo Nibali también en el cartel.

Imagen del Tour de Omán de 2013
Imagen del Tour de Omán de 2013

 

El buen tiempo que hace por las tierras de la sultanía para la práctica del ciclismo, con las posibilidades de negocio y patrocinio en el punto de mira, así como la necesidad de las marcas de mostrarse en estas tierras, son alicientes muy importantes para la celebración de este tipo de eventos. Si tenemos que destacar algo negativo, probablemente sea el escaso interés que, de momento, parece tener el público de países como Omán o Dubái hacia estos eventos deportivos. Todo se andará, seguramente, pero a día de hoy, sí que este parece el principal hándicap de estas pruebas invernales, si lo miramos desde el punto de vista del calendario europeo.

Será mañana, martes 18 de febrero cuando arranque el Tour de Omán y finalizará el próximo domingo 23. Son seis etapas, y en contra de lo que en principio nos pudiera parecer, no son todas llanas. En Omán hay montaña y, efectivamente, los ciclistas tienen que afrontarla. Nada del otro mundo, pero sí que hay una etapa, la quinta que se celebrará el próximo martes 22 que tiene final en alto, en el puerto de la Montaña Verde, que se corona a 1.235 metros de altura y que el año pasado sirvió para ver la victoria de Purito en la etapa y la de Froome en la general de la carrera.

La Montaña Verde es una subida de 5,8 kilómetros con un desnivel medio del 10,3% y con rampas de más del 14%; nada del otro mundo como os decía, pero sí es una subida de entidad y capaz de cribar la carrera y probar a los más fuertes, desde luego. El Tío del Mazo está pensando si saca el billete para Omán, porque a lo mejor ya tiene curro…

 

Perfil de altimetría de la Montaña Verde
Perfil de altimetría de la Montaña Verde

 

La cuarta etapa también puede ser interesante, ya que se subirá hasta en cuatro ocasiones la cota de Bousher Alamrat (355 metros de altura) y puede dar juego entre los favoritos. El resto de etapas parecen muy favorables para sprinters y llegadores rápidos que se metan en alguna escapada más o menos numerosa.

Podium final del Tour de Omán 2013 con Froome, Contador y Evans
Podium final del Tour de Omán 2013 con Froome, Contador y Evans

Veremos qué depara la carrera, y sobre todo, tendremos pistas de cómo están preparando la temporada los primeros espadas que acuden a ella. Para terminar, tengo que precisar una cuestión que, personalmente, me gusta. Los grandes corredores, los que llamamos favoritos a triunfar en la temporada y en las tres grandes, parece que no se esconden, que quieren disputar las carreras que corren y no van sólo a rodar un poquito…

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú