Por un Señor de Toledo.- En nuestro repaso por las bicicletas de los equipos UCI Pro Tour de 2014, hoy recalamos en Italia, en el equipo transalpino Cannonadale en el que militan Ivan Basso y Peter Sagan, entre otros. Efectivamente, el principal patrocinador del equipo es la marca Cannondale y como no podía ser de otra manera, son las bicicletas que utiliza la escuadra italiana.
Os vamos a presentar su máquina para esta temporada 2014, la Cannondale Supersix Evo HI-MOD TEAM; a la espera de que para este año también tengamos la famosa ‘Tourminator’, un diseño especial que han hecho las temporadas anteriores exclusivamente para ‘la bestia Sagan’, para la disputa del Tour de Francia. Como ya sabéis, el eslovaco es un ciclista que da mucho que hablar y que ofrece espectáculo, desde luego.
Desde Cannondale, explican que la SuperSix EVO “es la máquina de competición definitiva para la carretera. Se ha diseñado para que sea la mezcla perfecta de todos los factores clave del rendimiento: peso, rigidez, fuerza, flexibilidad, manejabilidad y aerodinámica: la EVO es tan extraordinaria que la revista Tour magazine de Alemania la calificó como la “Mejor Bicicleta del Mundo”.
De este modo, hablan de ligereza, con un peso inferior a los 700 gramos, lo que sitúa a su cuadro como el más ligero del mundo. Rigidez, ya que tiene la mejor relación rigidez/peso documentada: 142,3 Nm/grado/kg. Fuerza, ya que supera incluso a la mayoría de cuadros de aluminio en las pruebas de fatiga y destrucción; y suavidad, con el sistema de micro suspensión de doble zona SPEED SAVE que mejora el confort, la velocidad y el control.
Así a simple vista podemos observar, en comparación con otras máquinas, el menor tamaño de los tubos y un área frontal reducida. Sobre ello, en la propia marca aseguran que “en comparación con los cuadros sobredimensionados de la competencia, el tubo diagonal de la EVO es casi un 20% más estrecho, el tubo de dirección un 11% más pequeño y los brazos de la horquilla un 15% más finos. Como resultado, obtenemos un área frontal reducida y menor resistencia aerodinámica. De hecho, las pruebas demuestran que la EVO tiene simplemente 14g más de resistencia que los mejores cuadros “aerodinámicos” sin añadir peso ni dificultar la conducción”
En cuanto a los componentes que utiliza, os podemos contar que la transmisión corre a cargo de SRAM con su archiconocido SRAM RED 22. De igual modo, para la potencia, manillar y tija confían en FSA, en su gama alta; y las ruedas son Vision Metron. Un conjunto acorde con lo que estamos hablando, una bicicleta de primera línea. Sobre el precio al que podéis adquirirla os podemos decir que ronda los 8.000 euros, dependiendo del distribuidor.
Para la lucha contra el crono, Cannondale ha elegido la SLICE RS TEAM una bicicleta de las denominadas ‘cabras’ en la que priman los aspectos aerodinámicos, aunque estéticamente, la verdad no nos ha gustado en demasía, por lo tremendamente angulosa que resulta, lo que no quiere decir que no sea efectiva.