1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Los platos Rotor-Qrings o platos ovalados a examen

Los platos Rotor-Qrings o platos ovalados a examen

Por un Señor de Toledo.- Vamos a entrar a intentar analizar y conocer mejor los nuevos platos Rotor Q-Rings, los que tradicionalmente son conocidos como los platos ovalados, que aunque llevan ya un tiempo en el mercado, todavía albergan muchas dudas a los ciclistas acerca de su uso, virtudes o defectos de los que puedan adolecer.

La teoría, según nos los presenta la propia marca, ROTOR indica que “son platos ovales diseñados para reducir los efectos negativos de los puntos muertos durante el ciclo de la pedalada del ciclista. Los Q-Rings maximizan el uso de las zonas más efectivas del pedaleo; aumentando tu capacidad y haciendo más eficiente tus pedaladas con unas notables mejoras en la resistencia y el rendimiento”.

Imagen de los platos avalados Rotor Q-Rings sin montar
Imagen de los platos avalados Rotor Q-Rings sin montar

Cada usuario tendrá que determinar la posición del plato que más se ajusta a sus características y descubrir cómo su pedaleo puede ser más eficiente, y para ello, hay que fijarse muy bien en nuestra pedalada y la forma que tenemos de rodar y la posición de nuestras rodillas principalmente. Para ello, qué duda cabe que la apreciación de un profesional biomecánico es muy importante; no queremos decir que sea obligatorio, pero sí es un plus muy destacable a la hora de determinar la posición de nuestro pedaleo.

Estos platos están pensados para reducir la tensión de las rodillas, la producción de ácido láctico y el ritmo cardíaco; a la vez que aumentan la potencia, mejorando los cambios de ritmo y los sprints. Esto es la teoría, en la práctica podemos decir que el pedaleo es efectivo y tienes una sensación de aprovechar mejor nuestra pedalada. No cuesta mucho acostumbrarse a ellos, o mejor dicho, no ofrecen problemas en las sensaciones de pedaleo; pero sí que es necesario un tiempo de adaptación hasta que nuestra musculatura se acostumbre a los nuevos puntos de fuerza que ofrecen estos platos.

La parte ovalada, para trabajar a la perfección, ha de coincidir en la medida de lo posible, con la zona donde entrega la fuerza el ciclista, una vez conseguido esto hay que rodar varias semanas para tener una sensación de adaptación completa al nuevo sistema. La reducción del cansancio y algunas cuestiones que se citan, por lo menos en nuestro caso, no lo hemos notado, al contrario con lo que sucede en la entrega de fuerza en la pedalada. Este último aspecto, en nuestro criterio es lo más destacado e importante de estos platos, junto a un mejor trabajo de nuestra rodilla.

Los inconvenientes principales de los que adolecen estos son principalmente su precio elevado, el peso también mayor que unos convencionales y un mayor mantenimiento del conjunto de pedalier y platos.

Lo que no os aconsejamos de ninguna manera es empezar “a saco” con estos platos, ni los primeros días de utilización meternos en una carrera. Un tiempo de un mes parece razonable y es lo que la propia marca recomienda como periodo de adaptación.

Información básica de Q-Rings:

Peso: 173 gramos para 53TAero/39t 130BCD.

100% CNC, T6, 7075 Aluminio.

Pinzas de Acero. 5 posiciones de OCP.

Compatible con 10 y 11 velocidades.

Tamaños disponibles: Q-Rings en 53TAero/39t y 52TAero/39t 130BCD; 52TAero/36t y 50TAero/34t 110 BCD carretera y 38/25t 104/64BCD en Montaña.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú