1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. The Hell of the North. Así será la Paris Roubaix 2014.

The Hell of the North. Así será la Paris Roubaix 2014.

Por Techo Díaz.- Cuando pronuncias en voz alta y ronca The Hell of the North es prácticamente inevitable que acudan a tu cabeza imágenes de la primera temporada de Juego de Tronos, cuando los rudos norteños aclaman a Robb Stark como su nuevo rey en el norte. The Hell of the North suena duro, áspero, y transmite ganas de empuñar una espada, cazar orcos o devorar venados a mordiscos.

Y sin embargo, así es como se conoce a la Paris Roubaix en medio mundo, como el Infierno del Norte. Pero dicho en inglés, que suena más tosco. The Hell of the North. Y eso que la que probablemente sea la carrera profesional más dura del mundo, tuvo unos inicios mucho más amigables.

https://www.youtube.com/watch?v=z2w7IdiPPSc

Quizás sea porque entonces la gente era mucho más salvaje. En 1896 lo que estaba de moda era la Burdeos-París, una carrera para hombres, con más de 600 kilómetros de recorrido. La Paris Roubaix nació entonces como una “hermana pequeña” de la bestialidad burdolense, una carrera de preparación para afrontar el reto auténtico de la temporada, el camino que, también entre adoquines unía la ciudad del vino con la ciudad del amor. Todo muy idílico, salvo que había que hacerse 600 kilómetros en bicicleta.

Esa brutalidad se siguió corriendo hasta 1988, pero fue perdiendo prestigio. Aunque grandes campeones como Jacques Anquetil la ostentan en su palmarés, el invento era demasiado largo para el espectador y demasiado duro para el ciclista. Por el contrario, la Paris Roubaix fue ganando fama. Sus casi 300 kilómetros presentaban además una particularidad que con los años se fue convirtiendo en un icono: estaban, en gran parte, asfaltados con adoquines, el terreno más duro para una bicicleta de carreras.

Si a eso le sumas la extrema competitividad de los ciclistas y el frío, la lluvia y el barro que suelen ser habituales en el norte de Francia durante el segundo domingo de abril, el resultado es un cóctel explosivo al que los más cariñosos conceden el apelativo de infierno. Y también un espectáculo de la leche.

Este año no va a ser menos. Los pedales están en todo lo alto y las quinielas apuntan a un gran favorito: el suizo Fabian Cancellara. El Expreso de Berna, que campa a sus anchas entre los records del ciclismo, tiene previsto acumular uno más este fin de semana al ganar su cuarta París Roubaix.

De conseguirlo, ya podría dar por terminada con éxito su temporada. Tras ganar el Tour de Flandes y quedar segundo en la Milan-San Remo, un triunfo en la Roubaix le permitiría hibernar al menos hasta el Mundial de Ponferrada, aunque a buen seguro le veremos también dando guerra en la trilogía de las Árdenas.

Pero no es el único favorito. Otro cazador de récords como Tom Boonen y nuevos aspirantes a la gloria como Sep Vanmarcke, Niki Terpstra, John Degenkolb, Peter Sagan y Kristoff lucharán codo a codo en el infierno por un sitio en el olimpo. Adoquín a adoquín, tramo a tramo, la carrera más dura del mundo ya está lista para recibir a sus héroes. Aquellos que son capaces de acabarla.

Os dejamos el perfil, con sus 51,1 kms de pavés y la infografía realizada en colaboración con El Contragolpe. Y que gane el mejor.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú