1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Gran batalla en el Giro y una cronoescalada con todas las letras: El Monte Grappa

Gran batalla en el Giro y una cronoescalada con todas las letras: El Monte Grappa

Por un Señor de Toledo. Era un 23 de octubre, concretamente el que correspondía al año 1918, cuando el destino, junto a la disposición estratégica y el oscuro frenesí humano ansiado de poder confluyeron en una localidad italiana, la que se conoce con el nombre de Vittorio Veneto. El mundo contrajo la respiración al asistir a una de las batallas más terribles de la Primera Guerra Mundial. Fue la conocida como Batalla de Vittorio Veneto, que enfrentó a las fuerzas armadas del Reino de Italia con las del Imperio austrohúngaro y, a la postre, significó la derrota definitiva del Imperio.

Por suerte, la batalla que ahora nos ocupa nada tiene que ver con lo que en aquel aciago 1918 tuvo lugar en estas tierras italianas. Nuestra lucha es otra muy distinta y mucho más enriquecedora; es la batalla por la maglia rosa que acredita al campeón del Giro de Italia. Y es que en este mismo lugar, el próximo viernes 30 de mayo, el mundo del ciclismo contendrá de nuevo respiración para asistir a la penúltima batalla de un Giro que está resultando ser ‘molto, molto bello’.

Efectivamente, estamos hablando de la cronoescalada que nos tiene preparada la ronda italiana, que se disputará en el Monte Grappa y que, con permiso de la última subida de la carrera al infierno del Zoncolan, puede dejar visto para sentencia este Giro de Italia.

El Monte Grappa, a pesar de no haberse ascendido habitualmente en la ronda italiana, es una montaña muy conocida y reconocida por los italianos. Basta con contar que este monte ofrece hasta nueve ascensiones distintas y los aficionados y ciclistas amateur se afanan y disfrutan en completarlas todas ellas, para así disponer de su particular reconocimiento conocido como el Brevetto del Grappa. El brevetto es una ficha que los ciclistas pueden ir sellando en los bares y cafés autorizados, situados al pie de cada una de las nueve rutas; y otro sello, arriba, donde todas confluyen, en el Rifugio Bossano, acredita que se ha realizado la ascensión, además del honor que supone completar a golpe de pedal y riñón esta ficha.

Nairo Quintana, principal favorito a la victoria final, no buscará precisamente tener su ficha completa de sellos. Su hazaña va aún más allá, y es que en las rampas de la Cima Grappa va a buscar, no sólo su primer gran triunfo en una de las tres carreras por etapas más importantes del mundo, sino devolver a la gloria y a lo más alto al ciclismo colombiano, que lleva muchos años esperando esta magnífica oportunidad.

La cronoescalada cumple con todos los requisitos que podemos pedir a una etapa de este tipo: una distancia más que suficiente (26,8 km), una primera parte llana muy corta (7 km), una ascensión larga y dura (más de 19 km) con pendientes de hasta el 14% (y una pendiente media del 8%), y 19 días de carrera acumulados en las piernas de los corredores. Son elementos más que suficientes para que disfrutemos de una auténtica cronoescalada y un espectáculo con todas sus letras que se lama CICLISMO!!

Como podéis ver en el perfil de altimetría, la subida a la Cima Grappa es una auténtica pasada, un espectáculo para los amantes de la bicicleta, en otro de los colosos que atesoran las tierras transalpinas, para bien de este deporte.

Y si todo esto os parece poco, desde El Tío del Mazo os vamos a ofrecer otro aliciente más para disfrutar de un etapón de esta categoría. Ya tenéis disponible en nuestro Facebook, nada más y nada menos, que nuestro sorteo de unas gafas 6th Sense exclusiva, que no están disponible para la venta, y que se hicieron para celebrar la incorporación de Santaromita en el equipo Bollé, Orica-GreenEDGE. Por cortesía de Bollé.

Para ganarlas hay que acertar que corredor del Orica Green Edge será mañana el primero en la cronoescalada de Monte Grappa. Haremos un sorteo entre todos los acertantes. Seguro que acertáis!!! ¡¡¡Suerte!!!

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú