Equo defensa bici
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Cuando la bicicleta se convierte en una solución política

Cuando la bicicleta se convierte en una solución política

Desde el grupo de trabajo Equo-bicis, equipo que se encarga de estudiar y proponer alternativas para un mejor uso de la bicicleta dentro del partido, nos han hecho llegar este texto, que compartimos con todos vosotros. Igualmente, aprovecho para animar a otros colectivos o partidos políticos que tengan algo que decir sobre la bicicleta a que nos hagan llegar sus aportaciones a través de nuestro mail [email protected] En nuestra opinión, cualquier debate que contribuya a impulsar el uso de la bici, más allá de las decisiones que se tomen, es siempre bienvenido.

Este es el texto en cuestión:

“Este año el lema de la Semana Europea de la Movilidad 2014 es“Una calle mejor es tu elección”. Son pocos los partidos políticos que, como EQUO, muestran su apoyo en el propio Parlamento Europeo para impulsar el esfuerzo por alcanzar un transporte sostenible.En los gobiernos europeos, y en peor medida, en el español, nada se mueve cuando nos referimos a la nueva política de movilidad que demanda el Green New Deal. Sin embargo, para mejorar el clima y la movilidad en nuestras ciudades deben converger y reforzarse mutuamente las actuaciones individuales y las gubernamentales.

Equo defensa bici

Es necesario crear la conciencia ciudadana de la enorme contribución que puede realizarse a nivel individual si se va adquiriendo el hábito de los traslados a pie o en bicicleta, en coche compartido, en coche multiusario, o en transporte público. Un sistema de movilidad basado en el coche privado nunca será saludable ni agradable. La bicicleta debe ocupar un lugar central, ya que la mitad de los desplazamientos urbanos en coche se realizan en recorridos menores de tres kilómetros con una sola persona por vehículo.

La Semana Europea de la Movilidad busca llamar la atención sobre la necesidad de cambiar el modelo de transporte contaminante actual hacia otro sostenible. En muchas localidades la celebración no dejará de ser una mera anécdota o un acontecimiento propagandístico de los equipos municipales, debido a la falta de compromiso político para promover una movilidad sostenible. 

Ciclistas y peatones carecen de seguridad frente a los vehículos motorizados, sin que la mayoría de los ayuntamientos ponga los medios necesarios para evitar esas situaciones de riesgo. Son los ciudadanos quienes cada vez en mayor medida y a la mínima oportunidad demuestran que sí desean utilizar la bicicleta y el transporte público como alternativa a medios de transporte más contaminantes y ruidosos. Las autoridades no deberían quedarse a la zaga de esa voluntad ciudadana.

Afortunadamente en todo el mundo, desde los pueblos hasta las grandes ciudades, existe una creciente tendencia a “recuperar” áreas urbanas transformando, por ejemplo, aparcamientos en mini parques, el uso de calles para actividades de la comunidad, o las vías públicas en espacios de descanso. El objetivo político, por tanto, sería reasignar y rediseñar las calles y espacios públicos en favor de la gente.

Desde los partidos políticos se deben impulsar medidas para que estas palabras y reivindicaciones no se queden en simples frases bonitas. Representantes de EQUO y de la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB), por ejemplo, se reunieron este año con el objetivo de que la formación política recoja las propuestas que han consensuado todos los colectivos relacionados con el mundo de la bicicleta que se agrupan en esta mesa. Reivindican una regulación positiva para su promoción y expansión como medio de locomoción práctico, seguro, rentable y saludable. Han elaborado un documento con propuestas para el fomento del uso de la bicicleta. Aquí toda la información:

https://www.facebook.com/groups/717299011645030/files/

En resumen, es importante que los partidos empiecen a plantear la Ecología Política que promueve EQUO como una filosofía clave que contempla la movilidad sostenible como medio de transporte cómodo, rápido y eficiente”.

EQUO-BICIS (Grupo de Trabajo de EQUO)

Equo ciclismo urbano

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú