1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. Miguel Silvestre: “Lo digo con total convicción Carlos Coloma tiene un mundial en sus piernas y en su cabeza”

Miguel Silvestre: “Lo digo con total convicción Carlos Coloma tiene un mundial en sus piernas y en su cabeza”

Miguel Silvestre es Co-Manager del MMR PRO TEAM, el único equipo UCI de MTB español que participara en la copa del mundo de XC. Por lo tanto, una persona autorizada y de las que mejor conoce el panorama de MTB en nuestro país.

El conjunto español MMR PRO TEAM, cuyo sponsor es la marca asturiana de bicicletas MMR, está formado por el propio Miguel, como co-manager, cargo que ocupa junto al ciclista, Carlos Coloma; el también español Pablo Rodríguez; el corredor argentino Catriel Soto; y Luis Pasamontes, para las pruebas de Maratón y las carreras de fondo más duras del mundo en MTB.

Hemos tenido la ocasión y la suerte de charlar con Miguel Silvestre para analizar el panorama actual del MTB y de su equipo, que como ya hemos dicho es el máximo exponente español a nivel internacional.

Cercano y muy dispuesto, Miguel Silvestre se prepara para contestar las preguntas que El Tío del Mazo le tiene preparadas:

¿Cómo ve a su equipo de cara a la próxima temporada?

Con mucha ilusión, el año que viene seguiremos creciendo gracias al apoyo de nuevas marcas que se suman al proyecto y con alguna incorporación que estamos valorando. También ampliaremos el calendario de Maratón, manteniendo así de forma paralela la estructura de XCO con Carlos Coloma como máximo representante, y la estructura para pruebas de maratón en donde Luis Pasamontes será nuestro hombre.

¿Nos puede hablar de altas o bajas en su equipo de cara al 2015?

Bajas ninguna, este equipo esta creado para que los deportistas puedan trabajar con la tranquilidad que una estructura solida debe dar. Este fue por el motivo por el que Carlos Coloma y yo decidimos crear Sport Factory (estructura que da soporte al equipo MMR Pro TEAM). Estamos valorando la incorporación de una fémina para la próxima temporada, que es para nosotros algo importante; apoyar el deporte femenino y dar cabida a las jóvenes promesas que muchas veces no pueden continuar su carrera por falta de apoyos.

¿Cuál es el principal reto que pretenden conseguir como equipo?

Como equipo básicamente, ser un equipo cercano, tenemos claro que para nosotros es muy importante trabajar para ser un referente en la Copa del Mundo con nuestros corredores, que calidad tienen y son top a nivel mundial. Sin olvidar que nos encantan las pruebas participativas que no dejan de crecer como Andalucía Bike Race, Titán Desert, ese mix entre deporte profesional y popular nos encanta como equipo, realmente nuestros ídolos son todas aquellas personas que buscan el “hueco” en su vida para poder practicar deporte. Nuestro reto es ser cercanos a los practicantes de este maravilloso deporte y, por supuesto, que los deportistas puedan tener todo lo que necesitan para rendir y disfrutar al mismo tiempo; mix este, rendimiento/felicidad, que no existe muchas veces.

MMR apoya activamente al deporte en nuestro país, tanto en MTB como en carretera; pero ¿veremos algún equipo UCI pro Tour o categoría continental de ciclismo en carretera con bicicletas MMR?

Realmente a nosotros como estructura, MMR nos ha dado soporte en bicicletas y componentes, ellos también esponsorizan a muchos deportistas y equipos también ,como son el Lointek ( féminas) y equipos en el extranjero de carretera, aportan material a un equipo de Luxemburgo. A MMR le estamos muy agradecidos por su apoyo a esta estructura en este primer año. Es una marca, MMR, que sin duda esta haciendo un gran trabajo y dando un apoyo vital a deportistas y deportes que no tienen tanto apoyo como carretera a nivel UCI Pro Tour. Una marca que, sin duda crecerá mucho en los próximos años, las empresas las mueven personas y las personas que mueven MMR llevan el ciclismo en su ADN. Sin duda ha sido una marca a la que le debemos mucho.

 

¿Cómo es el día a día de un director de equipo de MTB?

En mi caso, se hace largo en cuanto a horas, duermo poco, pero vale la pena. Compatibilizo en este equipo las funciones de manager, prensa, dirección deportiva, logística. Aquí me reparto funciones con Carlos Coloma, el equipo es de ambos y nos repartimos funciones. Como digo siempre, nuestro equipo es como un equipo de futbol, Carlos es el delantero, yo el portero y compartimos el centro del campo. Hacemos un muy buen equipo juntos, mas que compañeros de trabajo, somos dos grandes amigos y dos personas sin complejos y con una visión de la vida muy positiva. Compatibilizo esta labor con mi trabajo en Randonneur (Consultoría deportiva), gestión de Retrocycle (donde esta Ricardo Santamaría, Campeón de España de BTT en Junior, cuando militaba en el Coronas en los 90, un lujo tenerle a mi lado sin duda…) y con mi faceta de docente en la escuela del Real Madrid y otras universidades, tanto aquí como en el extranjero. No nos aburrimos…

 

¿Sus corredores, tienen manías concretas con sus bicicletas, para las carreras o en los entrenamientos?

La verdad es que cada corredor es un mundo, para eso estoy yo, para que estén cómodos. Los cuatro son muy pros y la verdad es que trabajar con ellos y para ellos, está siendo una gran experiencia. Mi misión es que sean felices, lo demás llega solo si esto se cumple. Mi teoría es sencilla: feliz y tranquilo tu rendimiento puede mejorar infinito, cambiando de entrenos, dietas…puedes mejorar un 10% un 20%… Para ello, tenemos un gran equipo de trabajo detrás. En este equipo hay una frase que sale cada día: “Por suerte, todos somos diferentes”. Cada uno tiene manías diferentes y así aprendemos unos de otros y en el camino nos reímos.

A los jóvenes que se introducen en este mundillo y quieren llegar lejos… ¿Qué les diría de cara al futuro?

Que los resultados no son importantes, lo importante es disfrutar de lo que haces, la vida es muy larga y el mundo es muy pequeño, ser feliz, disfrutar de las experiencias que te da la bici y que el único rival es uno mismo, que cada día es un trabajo de avanzar un pasito en intentar conseguir ser la mejor versión de uno mismo. Tan fácil y tan difícil.

 

¿Qué es lo mejor y lo peor de su cargo y sus obligaciones?

Lo mejor todo, lo peor nada. Creo que la vida me ha dado una segunda oportunidad en dos ocasiones y eso te hace ver todo de forma diferente. ¿Alguien tiene pensado estar aquí para siempre? Ser feliz para hacer feliz a los demás. El mundo debería ser un gran equipo. El ser humano a veces me da miedo, vivimos en una selva donde nuestro máximo riesgo es nuestra propia especie, como dice un gran amigo Antonio Ortiz (otro biker de admirar y ejemplo a seguir): “Háztelo mirar”.

 

¿Tendremos en los próximos años un campeón del Mundo de MTB español?

Afortunadamente, podemos presumir de tener a alguien como Hermida, un gran ejemplo para todos, dentro y fuera de la bicicleta. Lo digo con total convicción: Carlos Coloma tiene un mundial en sus piernas y en su cabeza. El MTB no deja de crecer en practica, eso es lo importante, eso será la base de los futuros Hermidas, Colomas y Mantecones (menuda selección tenemos de TOP). Por nuestra parte, estamos trabajando con la base, hay esta Pablo Rodríguez, nuestro Sub23 que pelea en la Copa del Mundo sin complejos. Eso si es importante que los títulos no sean un fin, deben ser la consecuencia, siempre.

 

Un deseo…. Miguel, sonríe pero no se lo piensa mucho. Rápido nos contesta:

Que todo mi trabajo y esfuerzo sirva para hacer feliz a la gente que me rodea.

Que así sea Miguel. Un placer poder compartir unos momentos con una persona que tiene tan claros sus objetivos y que lucha día a día por, sobre todo, ser mejor persona. Gran profesional, sabemos que lo es, su trabajo está ahí; hoy también sabemos que su calidad humana es aún mayor. ¡Un placer y mucho ánimo para seguir con tu labor, con ese gran equipo, que cada día contará con más personas; y como podría decir tu gran amigo Antonio Ortiz: “Sigue así, tú no te lo tienes que hacer mirar”.

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú