Por Techo Díaz.- Alberto Contador acaba de recibir su cuarto Vélo d’Or, un prestigioso galardón concedido por la revista francesa Vélo Magazine que distingue al mejor ciclista del año. Comparado miles de millones de veces con el Balón de Oro, lo cierto es que este premio es lo que más se le parece en el mundo de las dos ruedas, aunque no levante ni una milésima parte de su revuelo.
Con este triunfo, el ciclista de Pinto agranda aún más su leyenda y convierte a España en el país que más veces ha ganado el prestigioso galardón, que empezó a concederse en 1992 y que recayó como no en las manos de Miguel Indurain. España, con 6 triunfos, lidera una hipotética clasificación por países por delante de los 5 de Texas, los 3 de Italia y Bélgica y los 2 de Suiza y Reino Unido.
La de hoy es la cuarta Bicicleta de Oro (Vélo es bicicleta en francés) que los periodistas internacionales conceden a Alberto Contador, que iguala con esta marca a Leo Messi y se sitúa a una sola muesca del gran dominador de los primeros tours del siglo XXI, el texano Lance Armstrong. Una pena que su imagen no cope tantos telediarios como la del azulgrana con sus cuatro balones o el madridista con sus dos pelotas.
Y es que sin faltar a Cristiano Ronaldo ni a Leo Messi lo cierto es que el Vélo d’Or guarda muchos paralelismos con el Balón de Oro, que también instauró y popularizó una revista francesa. Y si al galardón futbolero lo eligían en sus inicios periodistas especializados de diferentes países, lo mismo ocurre aún con el premio ciclista, que es concedido por los votos de 18 periodistas internacionales.
Y p0r supuesto, es igual de discutido.
Visto desde la perspectiva de la historia, parece un crimen que Indurain no lo ganase en los años 94 y 95, que Johan Musseuw tenga el del 96 o incluso que Contador lo ganase en 2008, año en el que el triunfo del Tour fue para Carlos Sastre. Y que corredores como Zülle, Schleck o Evans se hayan ido de vacío. Pero es normal. El debate da vidilla al premio.
Este año no parece injusto del todo que el premio recaiga, cinco años después, en Alberto Contador Velasco. El de Saxo Tinkoff se ha impuesto con once puntos de diferencia sobre el ganador del Tour, Vincenzo Nibali, que queda segundo por segundo año consecutivo; y con 28 sobre Alejandro Valverde, número 1 del ranking UCI en 2014.
Pero es que el pinteño ha firmado una temporada sensacional. ganador en la Vuelta a España, la Tirreno Adriático y la Vuelta al País Vasco y segundo en Algarve, Cataluña y Dauphiné, ha dado una sensación de fuerza a la que sólo una desgraciada caída en el Tour ha privado de más premios.
Es sólo un premio más, pero confirma una cosa que todos sabemos y que no siempre repetimos a menudo. Contador es parte, y muy importante, de la leyenda de ese deporte que todos llamamos ciclismo.
Palmarés Vélo D’Or