Por El Aguador – La competencia china de Google, Baidu, ha presentado un diseño preliminar de su propia bicicleta inteligente a la que ha llamado DuBike. La bicicleta cuanta con un sistema integrado que se alimenta de varios sensores repartidos en la máquina y que analizan diferentes indicadores de salud y telemetría para asistir al ciclista, así como un sistema de guía en ruta a la manera del GPS tradicional. Este sistema cuenta con indicadores luminosos de tamaño generoso en el manillar que ayudan a que el ciclista no tenga que apartar los ojos de la carretera cuando va circulando. Por cierto, el receptor GPS está integrado dentro del cuadro, de manera que en caso de robo sea más sencillo localizar la bici.
La DuBike incorpora luces de frenado (me gusta este punto), y tiene la ventaja de que todos los elementos electrónicos de la misma se alimentan por la electricidad generada por la propia bicicleta durante la marcha y por sus frenos regenerativos que recuperan la energía cinética que se produce en el frenado. Lo que viene a ser un KERS de bicicleta.
Como no podía ser de otra manera, la bicicleta tiene un carácter social (y no porque salgas con amigos a pedalear), sino porque permitirá compartir rutas dentro de un servicio web con otros usuarios.