Este es el maillot del conjunto Gatorade
  1. Inicio
  2. /
  3. Ā”Monta en bici!
  4. /
  5. Parece que fue ayer: Maillots de los equipos ciclistas de los dorados aƱos 90

Parece que fue ayer: Maillots de los equipos ciclistas de los dorados aƱos 90

Por un Señor de Toledo.- Y parece que fue ayer. Parece que fue ayer cuándo veíamos al gran Miguel Indurain cortando el viento y rodando como una auténtica moto, a los aguerridos chicos del equipo ONCE con Zulle, Jalabert… La época en la que súper Mario Cipollini era el rey del sprint, en la que el malogrado marco Pantani subía como una pluma impulsada por el viento, la de los Chiapucci, Rominger, Bugno

Cuando los maillots verdes y blancos a rayas del Kelme nos indicaban que la montaña había llegado y sonaban trompetas de guerra, cuándo veíamos a la máquina alemana del Telekom con Ullrich en acción; la época del potente Gewiss Ballan con Eugeni Berzin y el incombustible Moreno Argentin; la de Boardman, Moser, Abraham Olano, el Chava Jimenez (DEP), Pavel Tonkov, Fernando Escartín, Abdoujaparov, Erik Zabel, Virenque, Brochard, Dufaux, Riis y tantos y tantos otros.

Fueron aquellos dorados años 90 en el ciclismo, con algunas sombras, también hay que decirlo, véase el caso Festina en el Tour de 98; pero qué grandes años para este deporte que vivimos y parece que fue ayer mismo. Da la sensación que estamos hablando de un ciclismo reciente y que lo tenemos muy fresco, o por lo menos esa es mi impresión. Ahí tenemos como ejemplo al incombustible James Voigt, o el propio Cadel Evans que han estado, hasta ayer mismo, corriendo y también vivieron en primera persona el final de aquella década.

Esta sana nostalgia nos ha llevado a recuperar algunos de las maillots de los equipos ciclistas de la década de los 90. Efectivamente no están todos, ni son todos los que están, pero aquí os dejamos una muestra de la historia reciente del ciclismo y lo hacemos con todo el cariño y los recuerdos que nos evocan ver todos estos maillots:

El primero de ello, como no, el maillot del Banesto, el equipo de Indurain, el de Perico, el gran equipo de principios de los 90, sucesor del Reinolds y referencia en el ciclismo tanto nacional como internacional.

 

Uno de los grandes rivales de Banesto fue sin duda la formación española de la ONCE, gran equipo del de los Zulle, Jalabert, Mauri y tantos otros.

 

Maillot de la ONCE
Maillot de la ONCE

Otro de los equipos españoles que daba mucha batalla fue el Clas Cajastur, el equipo de Juan Fernández y en el que se dio a conocer Tony Rominger, otro de los grandes ciclistas de la época.

El de Clas Cajastur muy colorido
El de Clas Cajastur muy colorido

Qué os voy a contar del equipo Kelme, el gran animador de la montaña, el equipo que conjugaba a españoles y colombianos, que cuando llegaba la montaña siempre estaban ahí para poner la salsa y el picante en las carreras más importantes.

 

Un conjunto mucho más modesto pero que demostraba la afición y lo que se movía en el ciclismo español fue el conjunto Puertas Mavisa, luchadores y caza etapas en la Vuelta.

 

Maillot del conjunto español Puertas Mavisa
Maillot del conjunto español Puertas Mavisa

Con poca historia pero un conjunto también español era el Seguros Amaya de Mínguez; otra muestra más de que España era referente y el país que más invertía en este deporte.

 

Maillot del Seguros Amaya
Maillot del Seguros Amaya

Otro gran clásico del ciclismo fue el conjunto holandés del PDM que vivió el inicio de la década y en el que en los 80 Perico Delgado militó en sus filas.

 

El equipo francés Gan también era protagonista en los 90 con corredores como Boardman y Voigt y que posteriormente pasó a ser el Credit Agricole.

 

El equipo Festina protagonista en las grandes Vueltas y a la postre también triste protagonista de uno de los sucesos más oscuros del ciclismo en la década de los 90. Quién no recuerda al gladiador Virenque bregando en las rampas más duras….

 

Maillot del Festina
Maillot del Festina

El Mapei, el equipo italiano y posteriormente Belga dirigido por Lefevere en el que Rominger se consagró como uno de los más grandes del pelotón.

 

Maillot del conjunto Mapei
Maillot del conjunto Mapei

El equipo Café de Colombia como exponente del ciclismo colombiano, los escarabajos en la montaña y el espectáculo que ofrecían.

 

El maillot del Café de Colombia
El maillot del Café de Colombia

El conjunto de San Marino del Mercatone Uno fue otro de los grandes con Marco Pantani como máximo exponente en el que también militaron corredores de la talla de Mario Cipollini, Bartoli y Frigo

 

El equipo Saeco, que convivió algunos años con el Mercatone y que en 1997 ya se consolidó como equipo con licencia italiana, en el que Cipollini cosechó muchos de sus grandes triunfos.

 

El Telekom la máquina bávara en acción. Era otra de las grandes formaciones del pelotón Internacional y que tuvo como principales exponentes a Riis, Ullrich y Zabel

 

El equipo Gatorade fue también protagonista en muchas carreras y es que la escuadra italiana militaron ciclistas como Laurent Fignon, Gianni Bugno, Djamolidine Abdoujaparov o Luc Leblanc

 

Este es el maillot del conjunto Gatorade
Este es el maillot del conjunto Gatorade

El Gewiss Ballan, primero Mecair Ballan fue otro de los conjuntos que dio mucho que hablar en la década de los 90 con Eugeni Berzin y Piotre Ugrumov y Moreno Argentin.

 

También recordamos al conjunto Vaticano impulsado por el Papa Juan Pablo II, el equipo amable del pelotón con el nombre de Amore Vita en el que militaron corredores como Franco Chioccioli.

 

Quien no recuerda a los belgas del conjunto TVM, un equipo de clásicas con corredores como Stephen Rooks, Steven De Jongh, Maarten den Baake, entre otros.

 

El Maillot del TVM, muy colorido
El Maillot del TVM, muy colorido

 

Otro de los grandes equipos de la década de los 90 fue el Carrera, el conjunto del Diablo de Claudio Chiapucci. Qué duelos pudimos ver con Miguel Indurain.

Maillot del equipo Carrera
Maillot del equipo Carrera

Nos dejamos más equipos pero creo que esta es una recopilación significativa de los maillots que predominaron y dominaron y que disputaron las carreras ciclistas más importantes de la década de los 90.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĆ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

ĀæTienes un club al que quieras personalizar tu equipaciĆ³n? ĀæEres de los que tiene su propio estilo? AquĆ­ podrĆ©is dar rienda suelta a vuestra imaginaciĆ³n. Ā”Decirnos vuestra propuesta y sĆ³lo tendrĆ©is que ponĆ©roslo!

MenĆŗ