1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. El Consultorio: En bici después de una hernia discal y la presión en el sillín

El Consultorio: En bici después de una hernia discal y la presión en el sillín

Jorge Solís es nuestro experto en Biomecánica del ciclismo, Fisioterapia y Osteopatía, y en el Consultorio responde a vuestras preguntas sobre todos estos temas. Si queréis mandarnos una pregunta para él, solo tenéis que rellenar este cuestionario, y si queréis una cita en persona, le podéis contactar aquí.

Pregunta de Joan C.

Hace un mes me operaron de una hernia discal. Aparte de hacer natación me gustaría poder volver a la bici algún día. De entre los diferentes deportes mi doctor no me prohibió la bici, más aun me la autorizó. Pero la verdad es que un tiempo atrás ya hice bici de carretera y durante la marcha no notaba nada pero al terminar la sesión y bajarme de la bici sufría bastante dolor lumbar.

¿Podría darme algún consejo útil, más allá de procurar siempre cuidar de una buena postura sobre la bici?

Respuesta:

Vista de una hernia discal

Hola Joan.
En la bicicleta es fundamental el apoyo en el sillín para que no haya movimientos que provoquen un stress grande a nivel lumbar.
Por otro lado, si llevas bicicleta de carretera, o de montaña con posición muy racing, dícese, que lleves una flexión muy grande de cadera y tronco, la curvatura lumbar fisiologica(lordosis) se rectifica e incluso de invierte provocando un stress grande en ligamentos vertebrales y discos intervertebrales.
Es fundamental que trabajes la flexibilidad y el fortalecimiento muscular de abdomen, pelvis, musculatura profunda vertebral, etc.

Pregunta de Jonathan:

Hola, te comento un problema que lo sufro desde hace años. He ido al biomecanico con las tres bicis que tengo, ( carretera, rigida, doble ) las dos ultimas de 29″.
Bueno pues mi problema es relativo al sillin, no se porque, pero siempre llevo el lado izquierdo como con una herida entre el pliegue del culete y la pierna, es como una quemadura.
Me han dicho que me tome las medidas sobre esa pierna, porque es debido a que es mas corta que la derecha, ( algo, igual si, pero no apreciable)y asi lo he hecho, y persiste el problema, ya no se que hacer, porque cada vez que salgo mas de 1h30′, es un dolor que me hace moverme continuamente del sillin, y no puedo pedalear agusto.
Sin mas, un saludo y espero una respuesta, que me ayude algo mas de lo que hasta ahora no han sabido decir el porque, o por lo menos, mejorar algo.

Respuesta:

Hola Jonathan.
Actualmente existen medidores de presión en el sillín, que pueden esclarecer este tipo de problemática.
En principio este roce puede ser provocado o por un sillín inapropiado o por una dismetría no corregida.
Debes realizarte una telemetría para cuantificar con exactitud si hay dismetría para poder hacer un ajuste exitoso.
Luego vendría la prueba de sillines, hay que probar diferentes porque cada persona es diferente.
Si aun así fallase, se podría realizar un sillín a medida.
Normalmente con corregir la dismetría y la colocación de un sillín apropiado suele ser suficiente.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú