1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. El Sillín para bicicleta ‘Shark’ con aleta de tiburón

El Sillín para bicicleta ‘Shark’ con aleta de tiburón

Por Un señor de Toledo.- Las innovaciones dentro del ciclismo están a la orden del día, pero no todas estas innovaciones tienes cabida y aceptación por parte del público finalmente. En cualquier caso el sistema ensayo error, lógicamente funciona y el tiempo es al final el que dictamina si algo es práctico, funciona o simplemente si llega a calar en el gran público.

¿Qué me decís si os hablo de un sillín para bicicleta con una aleta de tiburón? Así en un primer momento suena un poco raro… pero tiene su explicación y quien sabe, a lo mejor en unos años, los mejores sillines para bicicletas vienen equipados con esta aleta.

El sillín Essax Shark con su 'aleta de tiburón'
El sillín Essax Shark con su ‘aleta de tiburón’

Todo ha empezado en Alicante, la marca Essax, después de 30 años dedicándose a la producción de plantillas de calzado, en 2007, comenzaron a diseñar y fabricar sillines de bicicletas. Así empezaron a trabajan con universidades, como la de Alicante; centros tecnológicos, como el IBV y AIJU; o empresas especializadas, como Custom4.us.

Como señalan desde la propia empresa, el sillín es uno de los tres puntos de apoyo del ciclista en la bicicleta y, si va correctamente posicionado, soportará el 60% de su masa y tendrá la misión de ser el punto desde el que las piernas ejercerán su empuje para transmitir la fuerza a los pedales. El ciclista se va a sujetar en el sillín apoyando sus dos isquiones, estabilizando así la cadera y permitiendo que ambas piernas realicen un trabajo igual de reparto de energía. Se logra así un baricentro perfecto, tanto en colocación del apoyo en izquierda y derecha como adelante y detrás.

Varias bicicletas con el sillín Essax Shark
Varias bicicletas con el sillín Essax Shark

Desde Custom4.us., que son uno de los principales artífices de este sillín, responden a las preguntas más comunes que nos pueden surgir:

¿Cómo se apoya un ciclista en el sillín?

Cuando nos sentamos tenemos dos puntos de apoyos básicos y uno secundario. Los básicos son los isquiones y el secundario el periné. Si uno de los dos fundamentales falla el secundario tiene que soportar más presión de la debida, produciéndose así esa sobrecarga tan conocida por los ciclistas que pasan muchas horas mal posicionados.

¿Para qué sirve la aleta?

Es la clave de este conjunto biomecánico. Su posicionamiento indica al ciclista cómo colocar sus isquiones para que estén perfectamente apoyados en el sillín. Interactúa con el usuario dándole información de cómo debe ir sentado. En los cientos de estudios biomecánicas reales realizados para el desarrollo de este producto, la evidencia nos decía que la inmensa mayoría de los ciclistas tenían la percepción sensorial de ir bien colocados en sus asientos cuando la realidad demostraba que estaban girados o solo apoyaban uno de los dos isquiones.

Ejemplo de sillín Essax Shark en color negro
Ejemplo de sillín Essax Shark en color negro

¿Y no molesta…?

La aleta a simple vista parece un elemento agresivo que por fuerza nos tiene que hacer daño pedaleando. Pero no es así; si el sujeto va bien sentado la aleta es imperceptible. Es cuando la sentimos cuando sabemos que no vamos bien sentados, que nos hemos desplazado de nuestro punto de apoyo óptimo. Ese es su valor kinestésico

¿Está homologado?

Los prototipos del Shark están en manos de la comisión técnica de la UCI, que en breve otorgará su veredicto sobre su uso en competición. Lo que en principio estaba destinado a ser una solución terapéutica a las molestias de miles de ciclistas se ha convertido en un elemento que puede permitir un mayor rendimiento físico, y no porque haya un nuevo punto de apoyo en la bici, que no lo hay, sino porque al dar estabilidad a la cadera, la transmisión de fuerza a los pedales es mucho más eficiente logrando por tanto un mayor rendimiento.

Como decíamos antes, el tiempo dirá si este sillín es adoptado y acogido por el gran público, o por el contrario, no se impone como tendencia en el ciclismo y queda como un elemento más que pudo ser, pero que al final no cuajó.

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú