juan antonio flecha clasicomano
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. “O te dejas hoy los huevos en la carretera o no vuelves a subir al autobús”

“O te dejas hoy los huevos en la carretera o no vuelves a subir al autobús”

Por Techo Díaz.- La frase es auténtica. Real como la vida misma. Se la dijo Juan Antonio Flecha a Steve Cummings en el Tour de 2010, o mejor dicho, se la garabateó en el asiento del autobús del Sky cuando ambos compartían asiento ante la desmotivación del británico.

Así al menos lo relata Richard Moore en su libro Sky’s the limit, donde se relatan los inicios del conjunto televisivo. Porque si bien es cierto que los de negro y azul han revolucionado el ciclismo mundial y han conseguido que no uno sino dos súbditos de Su Graciosa ganen el Tour de Francia, los inicios no fueron nada fáciles para los de Wiggins.

juan antonio flecha clasicomano

El proyecto, comandado por Dave Brailsford, pretendía conseguir en ruta lo que el equipo olímpico inglés había conseguido en pista, convertirse, casi de la noche a la mañana, en una potencia mundial de primer orden, logrando incluso algo que durante todo el siglo XX parecía un sueño de locos: que la Union Jack ondease en lo más alto de los Campos Elíseos.

Y sin embargo, la primera vez fue un completo desastre. Bradley Wiggins, líder de un Sky donde Chris Froome apenas alcanzaba el grado de Gregario III, acabó el Tour en 24ª posición. Falló en los Alpes y falló en los Pirineos, y con él todo el equipo. La preparación había sido minuciosa, y toda la temporada planificada hasta el más último detalle. Las constantes antes del Tour indicaban que se encontraba en un estado mejor que en 2009, cuando, con otro equipo, el ahora Sir terminó en cuarta posición.

Como es lógico, el desánimo caló pronto entre sus compañeros de equipo, que tampoco encontraban el golpe de pedal. El Tour es una prueba muy dura porque si las cosas te van mal no puedes volverte a casa. En un mundial de fútbol si fracasas estas fuera. Aquí no. La dignidad y el compromiso con el equipo y los aficionados te obligan a salir cada día a la carretera, aunque desde el principio sepas que no tienes nada que hacer.

Hay por supuesto espíritus libres. Seres inmunes al desaliento que lo siguen intentando día tras día, aunque todos los elementos conspiren en su contra. Ese era el caso de Juan Antonio Flecha, que siguió atacando en varias etapas de aquel Tour. Lo intentó en Revel y hasta el mismo día de Tourmalet, pero su actitud no era compartida por algunos miembros del equipo, que sólo querían que aquella tortura –o tourtura- acabase cuanto antes.

Uno de ellos era Steve Cummings, quien estalló en una reunión previa a una etapa, asegurando que meterse en fugas era inútil y una forma de gastar energías a lo tonto. Flecha no se lo podía creer y decidió dejar bien clara su postura. En cuanto el inglés volvió del baño se encontró un post-it en su asiento con un mensaje escrito por Flecha: “O te dejas hoy los huevos en la carretera o no te vuelves a subir al autobús”.

Genio y figura.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú