La Purito Andorra
  1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. La Purito 2015. Probablemente, la forma más salvaje de conocer Andorra.

La Purito 2015. Probablemente, la forma más salvaje de conocer Andorra.

Andorra ocupa, por derecho propio, un lugar destacado entre el Olimpo del ciclismo. En sus montañas venció a la muerte Jacques Anquetil, una tarde de verano que pudo ser aciaga, ya que un vidente, el mismo que pronosticó la muerte de Keneddy, había asegurado que el ciclista francés no saldría vivo del Principado. El campeón galo, supersticioso como era, creyó a pies juntillas en la predicción, pero a pesar de todo tomó la salida en la jornada de un Tour que acabaría ganando, pero que a punto estuvo de perder el día que se afrontaron las rampas de Envalira.

No es para menos, Andorra es un pequeño país montañoso situado a caballo entre dos de los países con mayor tradición ciclista del mundo: Francia y España. La Vuelta y el Tour pasan a menudo por allí y en sus rampas se han escrito algunas de las páginas más brillantes de este deporte, como la subida a Arcalís que protagonizó Jan Ulrich en 1997: la más potente de la historia del ciclismo.

La Purito Andorra
Perfil de La Purito

Este año, Andorra vuelve a ser noticia en el universo ciclista. O más que noticia protagonista, porque sus 468 kilómetros cuadrados acogen íntegramente la que ya ha sido calificada como la etapa más dura de la ronda española en toda sus historia. Seis puertos y 5.230 metros de desnivel en una etapa infernal que ha diseñado uno de los grandes valedores de este paraíso ciclista con hechuras de principado: el catalán Purito Rodríguez.

Joaquim Purito Rodríguez, número 1 del mundo en 2010, 2012 y 2013 y brillante vencedor de la última Vuelta al País Vasco, es probablemente el mejor embajador ciclista que podría tener un país que es casi todo montaña. O igual es al revés, Andorra es la mejor patria de acogida que pueda tener un deportista que empieza a destacar cuando las rampas se vuelven suficientemente serias como para, tal como narraba Javier Ares, separar a los hombres de los niños.

El caso es que la simbiosis entre Purito y Andorra parece ser perfecta. Tanto, que el pequeño país acogerá en el verano de 2015 una carrera cicloturista que tiene todas las papeletas de convertirse en un imán para los más salvajes, para aquellos a los que cualquier reto les parece poco y sueñan con emular a sus ídolos profesionales: La Purito 2015.

La Purito se celebrará por primera vez el de 9 agosto de 2015 y calcará el recorrido que los ciclistas profesionales recorrerán después en la Vuelta Ciclista a España. 145 kilómetros, seis puertos y más de 5.000 metros de desnivel, a los que se puede apuntar cualquiera que esté dispuesto a conocer Andorra de una de las formas más bellas en la que se puede conocer sitio alguno, a lomos de una bicicleta.

A ver, desde luego hay que estar en forma. Incluso aunque optes por la versión menor de la carrera, de 80 kilómetros, pero la cosa tiene su atractivo. Andorra es un buen sitio para estar en verano, con ofertas que van desde el spa hasta el paracaidismo o el montañismo. Pero este verano se va a dar una oportunidad única, que va más allá de ser parte de la historia del ciclismo. Podrás adelantarte a ella. Es curioso que una cicloturista se celebre antes que su homónima profesional, pero así va a pasar este verano. Y esperemos que muchos más. Tiene buena pinta esto de la Purito.

Por cierto, Purito ya ha confirmado su presencia, así como la de sus compañeros Dani Moreno, Alberto Losada, Ángel Vicioso y Gianpaolo Caruso.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú