Anna Sanchís en el centro junto a Ane Santisteban segunda clasificada y Alicia González, tercera
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. La campeona de España de Ciclismo, Anna Sanchís, debe además costearse los gastos de participar en el Campeonato

La campeona de España de Ciclismo, Anna Sanchís, debe además costearse los gastos de participar en el Campeonato

El pasado fin de semana se han celebrado en Cáceres los Campeonatos de España de Ciclismo. Lo cierto es que la repercusión de estos ha sido bastante menor y es que, año a año, esta prueba que acredita al campeón español de ciclismo y da el privilegio de lucir durante la temporada los colores de la bandera española en el maillot, va perdiendo importancia y relevancia, tanto entre el público como entre los propios corredores. Quizá la explicación a todo esto sea la ausencia de la retransmisión en directo a través de la televisión de estos campeonatos… Aquí se podría decir eso de que si un evento no sale en la tele, prácticamente no existe…

Lo cierto es que es una pena, ya que unos campeonatos nacionales de ciclismo deberían, al menos, contar con una cobertura adecuada… Ni la cobertura adecuada, ni la promoción, ni mucho interés ni prestigio entre los ciclistas profesionales; con este panorama no parece que tengan una buena salud y un mejor futuro estos Campeonatos…

Si ya la prueba élite masculina tuvo poco interés mediático con Castroviejo como campeón contra el corno y Valverde de la prueba en ruta, no os cuento la prueba femenina; y verdaderamente es una pena porque no ser si sabéis que una misma corredora se ha alzado con ambos títulos, tanto el de corno como el de ruta.

Sí, la alicantina Anna Sanchís, actualmente corredora del conjunto Wiggle Honda, se alzó el pasado viernes con el título de Campeona de España contra el Crono y el domingo hizo lo propio con la prueba en ruta; todo un logro sin duda. La cuestión que ahora abordamos es más curiosa, por definirlo de algún modo. Resulta que según hemos podido constatar a través de otras publicaciones como Biciclismo o a través de Twitter de la propia corredora española, el viaje y todo el coste del desplazamiento, alojamiento y dietas han corrido a cargo de la propia ciclista, bueno más concretamente de su padre, como ella misma ha explicado.

Anna Sanchís en el centro junto a Ane Santisteban segunda clasificada y Alicia González, tercera
Anna Sanchís junto a Ane Santisteban, segunda clasificada y Alicia González, tercera

Desde luego no nos parece de recibo que una doble Campeona de España con el esfuerzo y el prestigio que para una ciclista supone esto, tenga además que costearse todos los gastos que conlleva disputar la prueba. Hemos investigado un poco sobre este tema y resulta que los participantes en estos campeonatos tienen que costearse sus propios gastos; o lo hace su equipo, o sino deben hacerlo ellos mismos. En el caso de las féminas, si la campeona se lo ha tenido que costear su propio padre, suponemos que la gran mayoría de participantes han debido correr en unas condiciones muy parecidas.

EL GRAN HANDICAP DEL CICLISMO FEMENINO

Quejarse por quejarse no soluciona el asunto… Que ahora reflejemos o denunciemos esta situación no está demás, pero tristemente, tampoco tenemos la fórmula para cambiar esto. Este es el eterno handicap con el que se encuentran la inmensa mayoría de las ciclistas femeninas en nuestro país. La cuestión es que hay que encontrar vías para que poco a poco la situación se vaya revirtiendo. Hay que ver de qué modo se puede convencer a los sponsor y las marcas comerciales para apostar por nuestras chicas ciclistas… La primera premisa es conseguir que la televisión esté presente en más pruebas femeninas de ciclismo; éste sería un buen punto de partida, aunque no creemos tampoco que todo el problema radique ahí… La cuestión no es fácil,desde luego, pero obviándola no conseguiremos nada… Como ya hemos dicho en varias ocasiones, hay que comenzar dando ejemplo y dentro de nuestras humildes posibilidades, ir dado poco a poco más ‘bolilla’ al ciclismo femenino, desde luego ellas lo merecen.

¿Cómo atraer a las marcas y los sponsor hacia el ciclismo femenino? Estoy seguro que esta es la pregunta que atormenta a tanta y tanta gente que lucha por mantener con vida las escasas pruebas de féminas que hay en nuestro país… La respuesta no debe ser nada fácil, pero seguir planteándose esta cuestión ya es un punto de partida, de eso estoy seguro…

Para terminar, os queremos comentar también que mañana, 3 de julio, dará comienzo el Giro Rosa, la versión femenina del Giro de Italia, y en el que tendremos a Anna Sanchis peleando y defendiendo los colores del Wiggle Honda, su actual equipo.

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú