1. Inicio
  2. /
  3. ¡Monta en bici!
  4. /
  5. Nairo Quintana es el ciclista más retuiteado del pelotón, por delante de Cavendish y Nibali

Nairo Quintana es el ciclista más retuiteado del pelotón, por delante de Cavendish y Nibali

Por Techo Díaz.- Nairo Quintana es el ciclista más retuiteado del pelotón, por delante de Mark Cavendish y Vincenzo Nibali. Cada vez que el colombiano -o su community manager- abre el pico en Twitter, lo retuitean una media de 400,2 personas. Eso sí que es influencia. Y eso que el de Boyacá no es especialmente activo en la red del pájaro azul. Desde el mes de mayo hasta el inicio del Tour, en algo más de dos meses, ha tuiteado únicamente en 9 ocasiones.

Pero es, de largo, el que más reuiteos consigue, según un análisis realizado por El Tío del Mazo con la herramienta Buzzsumo, una web que permite analizar los comportamientos e influencia de los distintos actores del mundo digital. Al colombiano le siguen en este ranking el británico Mark Cavendish (221,5 retweets por cada intervención) y el italiano Vicenzo Nibali (162,7 retweets).

¿Significa esto que la joven estrella del Movistar Team es el ciclista más influyente del mundo, o al menos de Twitter? No necesariamente, ya que para ello se valoran también otros parámetros como por ejemplo la tasa de actividad, que ya hemos visto que en su caso es bastante baja. Pero lo que sí podríamos decir sin temor a equivocarnos es el que cuenta con los seguidores más fieles. Si cada vez que cuenta algo, sea lo que sea, una media de 400 personas comparte automáticamente su tweet es que al hermano mayor de Dayer le quieren mucho.

Sabido es que el colombiano es algo así como un semidios en su país, pero no lo son menos Nibali en Sicilia o Cavendish en la isla de Man. O Boonen en Bélgica y Kittel en Alemania. Pero lo de Naironman es impresionante, cada vez que abre el pico, 400 personas le retuitean. Parece fácil, pero cualquiera que haya usado Twitter sabe de lo que estamos hablando: hay que ser muy crack para tener tal grado de magnetismo.

De hecho, hay ciclistas con muchos más seguidores. El propio Cavendish supera los 900.000, igual que Contador. Froome, con 430.000, también supera a Nairo Quintana, que no llega a los 400.000. Pero los suporters del también llamado Kingtana han demostrado ser los más fieles e incondicionales.

El ranking, a todo esto, se completa con una meritoria cuarta plaza de Chris Froome, al que siempre se le ha echado en cara su incapacidad para conectar con los subditos de Su Graciosa Majestad con la eficacia que lo hacía Bradley Wiggins. Nada más lejos de la realidad en el año 2015. El sudafricano consigue 144,2 retweets de media cada vez que habla, mientras que su ex-compañero ni siquiera aparece en la 10 primeras posiciones.

El quinto puesto es toda una sorpresa. Lo ocupa el japonés Yukiya Arashiro, el ciclista de Europcar que arrasa en su mercado natal. El nipón es un crack de las redes sociales que consigue 136,1 retweets cada vez que comparte sinogramas. Eso sí, tenéis que estar muy puestos para entenderle. Yo le sigo en todas las redes sociales, pero sólo por postureo y porque las fotos las entiendo. Y me flipa. Me declaro fan entregado del japonés.

El sexto puesto también llama mucho la atención. Por varias razones, pero la principal es que la única ciclista de la lista que no ha corrido nunca el Tour de Francia. Eso sí, ha ganado 16 veces el campeonato del mundo y la medalla de oro de los JJ.OO. de Londres en categoría BMX. Mariana Pajón tiene más de 1,3 millones de seguidores en Twitter (entre los que se encuentra su compatriota Nairo Quintana) y cada vez que tuitea recibe una media de 132,2 RT.

Tom Boonen ocupa el séptimo lugar de la lista, con una media 130,9 retweets por comentario, y el alemán Marcel Kittel es noveno, con 108,5 retweets por mensaje.

Y a todo esto, ¿dónde quedan los españoles, siendo como es este país la potencia número 1 en este deporte según los rankings anuales de la UCI? Pues muy abajo, aunque aparecen. Purito Rodríguez, que por cierto hace un uso excelente de la red, dando constantes muestras del buen humor que le caracteriza, aparece en octavo lugar, logrando 109,6 retweets por comentario. Y Alberto Contador aparece justo en el décimo puesto, generando menos de 100 RT por actualización.

A partir de ahí se corta el análisis gratuito que ofrece la herramienta Sumobuzz y nos quedamos sin saber la posición de Valverde, Kristoff, Degenkolb y los Pinot y compañía, que imaginamos que no andarán lejos. Pero queda una muestra significativa. Insistimos: no es tanto la influencia real como el nivel de engagement, empatía o fanatismo de los seguidores. Twitter puede llegar a cambiar la realidad, cierto, pero no siempre lo hace. Lo que hace siempre es reflejarla y, en este preciso instante de 2015, Nairo Quintana, Mark Cavendish y Vincenzo Nibali pueden presumir de tener los fans más entregados y fieles del pelotón. Enhorabuena y a disfrutarlo!

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú