El Tío del Mazo.- El ritmo vertiginoso de la carrera nos ha llevado hasta los queridos y temidos, a partes iguales, Alpes. Parece que fue ayer cuando estábamos hablando sobre el prólogo inicial de la carrera y ahora, aquí nos encontramos: presentando la última y decisiva parte de la carrera, el paso por los Alpes, que también corresponden con el ‘paquete de etapas’ por definirlo de algún modo, más duras del Tour de Francia 2015.
La etapa 17 del Tour entre Digne-les-Bains y Pra Loup, que se disputará el próximo miércoles 22, cuenta con 161 km de recorrido y cinco cotas puntuables –dos de tercera categoría, dos de segunda y una de primera-. Es cierto que no es un etapón con grandes colosos de montaña, pero el continuo sube-baja y la parte final con el Col de Allos y la llegada en Pra Loup prácticamente encadenadas conforman un perfil nada desdeñable para pensar en ataques desde lejos.
Una etapa dura que además se disputa tras una jornada de descanso; parece la ocasión para que corredores como Alberto Contador, por ejemplo, lancen su órdago en este Tour… ¿Por qué no?
Estas son las cinco subidas puntuables con los que se encontrarán los ciclistas, el kilómetro en el que se afrontan, la distancia de ascensión, el porcentaje medio y la categoría del puerto:
- Km 40.0 – Col des Lèques 6 km de subida a 5.3% – categoría 3
- Km 67.0 – Col de Toutes Aures 6,1 km de subida a 3.1% – categoría 3
- Km 96.0 – Col de la Colle-Saint-Michel 11 km de subida a 5.2% – categoría 2
- Km 139.0 – Col d’Allos 14 km de subida a 5.5% – categoría 1
- Km 161.0 – Pra Loup 6,2 km de subida a 6.5% – categoría 2
Un buen día de ciclismo y con el pálpito del Tío del Mazo de que van a pasar cosas muy interesantes y es un día que, aunque sobre el papel no es la etapa la más dura y decisiva de los Alpes, algo nos dice que habrá movimientos importantes…!