Por Techo DĆ­az.- Cuando maƱana martes acabe la ediciĆ³n nĆŗmero 50 de la Vuelta a Toledo habrĆ” un Ć”guila menos en sus carreteras. El creador de la prueba, Federico MartĆ­n Bahamontes, que aĆŗn hoy recorre las etapas en coche animando a los ciclistas ha prometido que sĆ­, que estĆ” vez dejarĆ” de organizar una prueba por la que han pasado, entre otros, Juan Antonio Flecha, Dani Moreno, JosĆ© Luis de Santos, MartĆ­n Perdiguero o el mismo Miguel Indurain.

Quienes le conocen ponen en duda que el ganador del Tour del 59 vaya a ser capaz de retirarse, pero Ć©l quiere poner punto final a su historia de amor con la ronda toledana, la misma que con Faustino SuĆ”rez lleva impulsando desde 1966. “Tengo que colocar las fotos de mi archivo”, le dijo hace unos dĆ­as al Diario AS.

No es el toledano un hombre de incumplir su palabra. En 1965, tras concluir la subida a Montjuic, asegurĆ³ que colgarĆ­a la bicicleta y, aunque las tentaciones debieron ser muchas, se guardĆ³ mucho de hacer patochadas al estilo Armstrong. Nunca volviĆ³ a la competiciĆ³n.

Desde entonces ha hecho muchas cosas, pero una de ellas ha sido organizar la Vuelta a Toledo, una ronda que, cuando finalice maƱana en la Plaza de Zocodover habrĆ” cumplido su 50 ediciĆ³n. Federico tendrĆ” entonces 87 aƱos, y toda una vida consagrada al ciclismo. Admirable es poco. Pero quĆ© vamos a decir del Ćŗnico espaƱol que aparece en la pelĆ­cula de Amelie. PodrĆ­amos quitarnos el sombrero en bucle durante horas y aĆŗn nos quedarĆ­amos cortos.

quitarse el sombrero pinguino

El futuro de la Vuelta a Toledo, en la que han participado este aƱo 16 equipos ciclistas, se presenta ahora incierto, aunque circulan rumores de que un grupo de empresarios toledanos y madrileƱos podrĆ­an hacerse con la organizaciĆ³n de la Vuelta. OjalĆ” sea cierto. QuizĆ”s no sea la mĆ”s potente ni de la que mĆ”s se habla, pero tiene algo que muy pocas carreras del mundo pueden presumir. Que una autĆ©ntico mito del ciclismo haya trabajado en su organizaciĆ³n hasta los 87 aƱos de edad.

MaƱana serĆ” un dĆ­a especial en Zocodover. Miguel Indurain, entre otros, estarĆ” arropando al genio de los helados, al hombre que pedĆ­a los premios de las carreras antes de correrlas porque no tenĆ­a dinero para pagar el hotel, al rey absoluto de las montaƱas francesas y al primer espaƱol capaz de ganar el Tour de Francia. Pero sobre todo, la ciudad de Toledo y el mundo de la bici estarĆ”n rindiendo homenaje al hombre que, con 87 aƱos, aĆŗn apoyaba desde los coches al ciclismo de base.

 

 

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artĆ­culos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

ĀæTienes un club al que quieras personalizar tu equipaciĆ³n? ĀæEres de los que tiene su propio estilo? AquĆ­ podrĆ©is dar rienda suelta a vuestra imaginaciĆ³n. Ā”Decirnos vuestra propuesta y sĆ³lo tendrĆ©is que ponĆ©roslo!

MenĆŗ