Por un Señor de Toledo.- Tras la Vuelta Ciclista a España, la gran cita del calendario ciclista internacional que queda por disputar son los Mundiales de Ciclismo, que en este 2015, se celebrarán en Richmond, Virginia (Estados Unidos) desde el 20 al 27 de septiembre próximos. Uno de los factores que más expectación levantan y más interés, tanto por parte de público, como de los propios ciclistas y seleccionadores, es el recorrido y el circuito con el que contarán, ya que de este y de su configuración y dureza dependerán en buena medida las opciones de unos y otros ciclistas.
En primer lugar vamos a ver las pruebas que se disputarán y el día en el que lo harán:
- 20 Septiembre– Contrarreloj por equipos: Hombres y Mujeres
- 21 Septiembre– Contrarreloj individual: Juniors y Sub23
- 22 Septiembre– Contrarreloj individual mujeres élite y juniors
- 23 Septiembre– Contrarreloj individual élite
- 25 Septiembre– Prueba en ruta: Mujeres junior y Hombres sub23
- 26 Septiembre– Prueba en ruta: Hombres junior y mujeres élite
- 27 Septiembre– Prueba en ruta: Hombres élite
Con respecto a la prueba en línea y al circuito elegido por la organización, os podemos contar que la novedad más llamativa es la inclusión de varios tramos de pavé. El circuito tendrá 16,2 kilómetros de longitud y tres ascensiones destacadas en los tres últimos kilómetros como podemos vamos a ver en el perfil. Hay que recordar que la carrera constará de un total de 16 Vueltas a este circuito, por lo que estamos hablando de algo más de 259 km kilómetros.
Aquí podéis ver todos los detalles que ofrece la organización acerca de las pruebas en línea de las distintas categorías
Sobre las subidas concentradas en los últimos cinco kilómetros del circuito, según coinciden en apuntar distintos medios, las dos primeras tienen una parte empedrada, y con pendientes muy a tener en cuenta, que se acercan al 20%. Estas subidas son cortas -desde los 300 metros la más corta, a los1.200 metros, la más larga- y con una carretera estrecha lo que hace más complicada la subida. Según explica el propio seleccionador nacional, Javier Mínguez a www.ciclismoafondo.es “los diez primeros kilómetros son llanos y los últimos 5 sube y baja duros, con carretera de pavé estrecha y tres subidas”. Es un recorrido “duro y difícil. De fuerza y habilidad y de saber correr porque habrá dificultades de saber ir bien colocado”.
UNA CRONO LARGA CON UN CONTINUO SUBE Y BAJA
Con respecto a la contrarreloj élite masculina, que se disputará el 23 de septiembre, tendrá lugar en un recorrido diferente al de la prueba en ruta. Cuenta con 53,1 kilómetros en los que se abordarán 245 metros de desnivel positivo y según se puede ver en el perfil es un continuo sube y baja.
Las contrarreloj del resto de categorías –féminas, sub23 y juniors- cubrirán el mismo recorrido que en las pruebas de fondo pero sin las tres ascensiones finales.
La crono por equipos, que es una reciente inclusión en el programa de los mundiales, se disputará sobre un recorrido llano y muy rápido de 35,3 kilómetros para los hombres y 24 para las mujeres.