1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del pelotón
  4. /
  5. ¿Qué selecciones tienen 9 corredores en el Mundial y por qué?

¿Qué selecciones tienen 9 corredores en el Mundial y por qué?

Techo Díaz.- Estamos tan acostumbrados a que España lleve 9 corredores al Mundial de Ciclismo que seguramente muchas personas desconocen que sólo un escaso número de selecciones (doce más en concreto) tienen la potestad de alinear un equipo completo -como si de una formación del Tour o de la Vuelta se tratase- en la línea de salida de Richmond. Otras selecciones, como por ejemplo Portugal, tiene que contentarse con competir con tres hombres, y eso que entre ellos se cuenta alguno tan valioso como el ex-campeón del mundo Rui Costa. Algunas, como la Polonia del todavía campeón Kwiatkowski, compiten con seis, otras con cinco, y algunas con sólo uno. Y otras no van, claro. Jamaica por ejemplo es baja.

¿Por qué algunas selecciones disponen de un bloque tan potente y otras casi ni participan? La respuesta es bastante sencilla: no han hecho los deberes durante el año. El ciclismo, como tantos otros deportes, establece un baremo a la hora de poder participar en un Mundial. Si en otros deportes se exige una marca mínima para competir, aquí se establece un registro que da mayores ventajas a aquellos que cuentan con más puntos UCI, sin descuidar tampoco el reparto continental. Los puntos se contabilizan hasta el 15 de agosto del año en curso, y las diez naciones que tienen más puntos en esta fecha pasan a tener automáticamente la posibilidad de alinear 9 corredores en la meta de salida.

En 2015, como viene siendo habitual en los últimos años, España ha liderado ese ranking. Gracias a los triunfos de Valverde, Contador, Purito, Landa, Intxausti o Izagirre, España lidera este ranking con muchísima ventaja sobre Colombia y Gran Bretaña, las siguientes en el ranking. Esto le da la posibilidad de alinear 9 corredores en la prueba de los campeonatos de fondo en carretera. O lo que es lo mismo, contar con un potente equipo capaz de controlar la carretera y el triple de posibilidades de pillar cacho que la Suiza de Albasini, la Eslovaquia de Sagan o la Costa Rica de Andrey Amador.

Ahora bien, España no es la única selección que parte con 9 corredores en la salida. Tiene exactamente los mismos que otras doce selecciones: Colombia, Gran Bretaña, Italia, Francia, Bélgica, Australia, Holanda, Alemania y República Checa. Completan el grupo tres selecciones que quizás sorprendan a los aficionados a las grandes pruebas europeas, Argelia, Irán y Canadá. Las dos primeras lo hacen en calidad de líderes de los circuitos africano y asiático y los de Hesjedal al dejar vacante la plaza americana Colombia, que ya clasificó como segunda del mundo.

Así que, aunque no los veamos en las últimas vueltas (o sí, quién sabe) argelinos e iraníes contarán de partida con los mismos efectivos que las potentes y siempre temidas escuadras italiana, francesa o belga.

Para terminar de saciar el capítulo de la curiosidad, os adjuntamos exactamente el número de corredores que tendrá cada una de las selecciones que competirán en el Campeonato del Mundo de Richmond.

6 corredores: Dianamarca, Eslovenia, Rusia, Ucrania, Noruega y Polonia

5 corredores: Brasil, Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Kazajistan, Marruecos, Sudáfrica y Venezuela

3 corredores: Portugal, Suiza, Turquía, Irlanda, Bielorrusia, Croacia, Eslovaquia, Costa Rica, Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Nueva Zelanda

1 corredor: Chile, Ecuador, Eritrea, Grecia, Guatemala, Azerbayán, Letonia, Serbia, Túnez y Rumanía

 

Personaliza ahora tu maillot

Compartir:

Otros artículos que te pueden interesar

Personaliza ahora tu maillot

¿Tienes un club al que quieras personalizar tu equipación? ¿Eres de los que tiene su propio estilo? Aquí podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación. ¡Decirnos vuestra propuesta y sólo tendréis que ponéroslo!

Menú